28 febrero 2007

Preliminar de Montevideo 2007

Se hace saber a las instituciones afiliadas que el Preliminar de Montevideo se realizará en ASU (Acción Sindical Uruguaya) ubicado en la calle Rodó 1836.

Las fechas serán las siguientes:
-1ª fecha: viernes 9 de marzo
-2ª fecha: lunes 12 de marzo
-3ª fecha: miércoles 14 de marzo
-4ª fecha: viernes 16 de marzo
-5ª fecha: lunes 19 de marzo
-6ª fecha: miércoles 21 de marzo
-7ª fecha: viernes 23 de marzo
-8ª fecha: lunes 26 de marzo
-9ª fecha: miércoles 28 de marzo

El inicio de las partidas será a las 20 hs.
Los jugadores deberán anotarse en sus respectivos clubes y éstos tendrán tiempo para elevar la lista de los inscriptos al torneo al correo de la federación, hasta el miércoles 7 de marzo a las 22 hs.
El costo de la inscripción es de $ 150 para adultos y $ 100 para sub-20.
El campeonato se disputará en dos series de las que clasificarán los
dos primeros de cada una en forma directa para las finales del campeonato uruguayo y los terceros y cuartos a un reclasificatorio junto con los que ocuparon el tercer y cuarto puesto en el preliminar del interior.

Consejo Directivo FUA

CAMPEONATO ZONAL 2.5 - PRELIMINARES MUNDIAL ABSOLUTO Y FEMENINO







Con el Auspicio del
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN
LUIS la CONFEDERACION DE AJEDREZ PARA AMERICA la Presidencia ZONA2.5 F.I.D.E. – CONOSUR la FEDERACION ARGENTINA DE AJEDREZ y la ASOCIACIÓN SANLUISEÑA DE AJEDREZ

Tienen el agrado de invitar a las Federaciones de Chile, Paraguay y Uruguay al

CAMPEONATO ZONAL 2.5 - PRELIMINARES MUNDIAL ABSOLUTO Y FEMENINO

A disputarse en Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, del 16 al 25 de marzo de 2007

Recepción: Día 16 a partir de las 14.00 horas, en el Hotel Potrero de los Funes - Provincia de San Luis.

Lugar de Juego: Caja de los Trebejos - Hotel Potrero de los Funes

Sistema de juego: Suizo a 9 rondas.

Ritmo de juego: 90 minutos por jugador más 30 segundos desde la movida uno.

Derechos: El ganador será proclamado Campeón de la Zona 2.5 y clasificará, conjuntamente con el segundo, para la Semifinal del Campeonato Mundial. La ganadora será proclamada Campeona de la Zona 2.5 y clasificará para el Campeonato Mundial Femenino.

Cronograma

Viernes 16:

Recepción desde

14:00 horas.

Sábado 17:

Acto de Inauguración

1ra. Ronda

15.00 horas

17:00 horas

Domingo 18:

2da. Ronda

17:00 horas

Lunes 19:

3ra. Ronda

17:00 horas

Martes 20:

4ta. Ronda

17:00 horas

Miércoles 21:

5ta. Ronda

17:00 horas

Jueves 22:

6ta. Ronda

17:00 horas

Viernes 23:

7ma. Ronda

17:00 horas

Sábado 24:

8va. Ronda

Torneo Blitz (Importantes Premios)

10.00 horas

18.00 horas

Domingo 25:

9na. Ronda

Desempates

Clausura y Entrega de Premios

14.00 horas

18:30 horas

21:30 horas

Aranceles: Inscripción FIDE U$S 75 - Inscripción Torneo U$S 100

CATEGORIA ABSOLUTA: Total Premios: u$s 8.000

CATEGORIA FEMENINA: Total Premios: u$s 4.200

INFORMACION GENERAL: El alojamiento de los jugadores/as oficiales, base doble, está previsto en el Hotel Potrero de los Funes, Provincia de San Luis.

ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS: Los costos para los jugadores/as extras, se informarán próximamente.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS:

Federación Argentina de Ajedrez - Teléfono: 54-11-4632.0003 ajedrezfedarg@hotmail.com Ramón Nicolás V. Barrera - Celular: 54-11-15.4029.4127 rnvbarrera@hotmail.com José Osvaldo Hadad - Celular: 54-11-15.4939.6143 josehadad35@ciudad.com.ar

ENCUENTRO BINACIONAL DE AJEDREZ CONCORDIA-SALTO

COPA INTEGRACION
ENCUENTRO BINACIONAL DE AJEDREZ CONCORDIA-SALTO
Los argentinos como locales ganaron el PRIMER ROUND: CONCORDIA 4,5 ptos SALTO 3,5 ptos.
El domingo 26 de febrero a las 17 hrs de Argentina, en el Club Salto Grande de Concordia, comenzó la disputa de la Copa Integración. Primeramente tuvo lugar un pequeño acto protocolar donde la oratoria estuvo a cargo del Presidente del Centro de Industria y Comercio de Concordia, entidad que junto con el Centro Comercial e Industrial de Salto.
La copa se juega a 8 tableros en doble vuelta, la primera en Concordia y la revancha en Salto, con un tiempo de reflexión de 2 horas a finish.
La selección de Concordia estuvo defendida por: Marcelo Ayala. Jorge Mengeon(Capitán), Luis Moreira, Daniel Vierya, Arturo Albero, Pablo Camino, Germán Toledano y Pablo Blanc
La selección de Salto alineó a: Alvaro García, Adán Ramirez, Faustino Martínez, José Luis Pérez(Capitán), Rodrigo Marín, Hugo Domínguez, Aldo Domínguez y Axel García.
La organización y el arbitraje estuvo a cargo del árbitro regional argentino A.R. Facundo Landívar, en el sorteo de colores ganó Concordia, por lo que el Primer Tablero de Concordia (Marcelo Ayala) llevó las piezas blancas, frente al Primer Tablero de Salto (Alvaro García) y luego alternadamente, o sea Jorge Mengeon tablero 2 de Concordia con negras, Luis Moreira tablero 3 de Concordia con blancas, etc.
RESULTADOS TABLERO A TABLERO:
CONCORDIA SALTO
Tablero Jugador Ptos. Tablero Jugador Ptos.
1° AYALA, Marcelo 1 1° GARCIA , Alvaro 0
2° MENGEON,Jorge 0 2° RAMIREZ, Adán 1
3° MOREIRA,Luis 1 3° MARTINEZ,Faustino 0
4° VIERYA,Daniel 0 4° PEREZ, José Luis 1
5° ALVERO,Arturo 0 5° MARIN, Rodrigo 1
6° CAMINO,Pablo 1 6° DOMINGUEZ,Hugo 0
7° TOLEDANO,Germán 1 7° DOMINGUEZ,Aldo 0
8° BLANC, Pablo 0,5 8° GARCIA, Axel 0,5
Total Concordia 4 victorias y 1 tabla
Total Salto 3 victorias y una tabla
Por el equipo de Salto ganaron en las mesa 2,4y5 Ramirez, Pérez y Marín y la única tabla se registró en la mesa 8 entre los juveniles octavos tableros Pablo Blanc (18) y Axel García (13) en esta mesa, en una posición sin ventaja para ningún bando y después de varias pedidos mutuos de tablas, que fueron rechazados, cae la bandera del jugador argentino, por lo que el jugador uruguayo creyó que había ganado por tiempo, pero el árbitro ya había decretado tablas el encuentro, decisión que fue avalada por los capitanes de ambos equipos.
LA COPA
El trofeo en disputa es una hermosa pieza de 80 cm de altura con base de madera que será exhibido en vidrieras comerciales de ambas ciudades, actualmente está en Concordia y luego de algunas semanas, será trasladada a nuestra ciudad para ser exhibida en una vidriera a coordinar con el Centro Comercial e Industrial de Salto, hasta el momento de ser entregada al vencedor del match.
LA AMISTAD
Una vez, finalizadas las partidas, se compartieron gratos momentos donde todos tratamos de aportar ideas para difundir nuestro deporte y mejorar el nivel en la región, a la vez que fuimos agasajados con unas exquisitas empanadas (invitación de los amigos concordienses) y refrescos (quizás faltó una copita de vino) también se discutió la situación tensa que se está viviendo entre ambos países por el conflicto de las papeleras.
Así que, además del disfrute del noble juego hicimos más amigos, pero a muchos ya los conocíamos de los Torneos FALAU y Jorge Daniel Mengeon y Luis Eduardo Moreira participaron de la "Copa FIDE 250 años de Salto"
LA REVANCHA
Aún no podemos dar la fecha definitiva de la revancha, que queremos ajustar al máximo, para que puedan estar los mismos protagonistas, aunque es posible introducir suplentes, seguramente se realizará entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril.
La sala de juego será el Club de Tiro Salto Grande y al final del match se hará entrega de la Copa y se celebrará con un brindis.
El equipo de Salto, mantiene intacta todas sus posibilidades, porque a pesar tener un resultado parcial desfavorable en 1 punto, aún quedan 8 puntos en disputa, así que la Copa puede ser para cualquiera de los dos.
Era la intención acompañar este informe, con las fotos correspondientes que espero recibir por mail el día de hoy, pero aún no han llegado de Concordia, de todas maneras, habrán más fotos y partidas disponibles para bajar por Internet en la Página Oficial de la Federación Entrerriana de Ajedrez http://www.feda.org.ar/
y en http://www.agendadeajedrez.com.ar/ página personal del árbitro de ajedrez y Tercer Tablero de Concordia Luis Eduardo Moreira González
Apenas tenga las fotos las envío

Continuando con la difusión del Ajedrez, Afectuosos y Ajedrecísticos saludos.

Ing° José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

Club de Tiro Salto Grande

26 febrero 2007

Morelia-Linares: Anand alcanza a Carlsen!

Al terminar la ida del torneo "Ciudad de Linares - Morelia 2007" se encuentran en primera posición Magnus Carlsen y Vishy Anand, con 4,5 puntos. A continuación, Ivanchuk con medio punto menos. En la séptima ronda, se registró la victoria de Anand, con negras, frente a Leko. Ivanchuk y Topalov, ambos con blancas, derrotaron a Aronian y Morozevich respectivamente. ¡Ahora toca cambiar de continente!

Ronda 7: Domingo, 25 de febrero
Peter Leko
0-1
Vishy Anand
Vassily Ivanchuk
1-0
Levon Aronian
Veselin Topalov
1-0
Alex. Morozevich
Peter Svidler
½-½
Magnus Carlsen

24 febrero 2007

Perfil de Magnus

Magnus es un noruego de 16 años que se convirtió hace tres en el maestro de ajedrez más joven de la historia. Le llaman "el Mozart del ajedrez", pero su música es silenciosa y en su orquesta sólo hay peones, alfiles y el resto de instrumentos que se repiten en cada concierto desde hace 500 años.

En los primeros compases del torneo de Morelia-Linares, Magnus Carlsen inoculó un poco de su veneno al ruso Morozevich, octavo del mundo, y se convirtió en el líder más joven que nunca ha tenido esta gran cita del calendario.

Desde Bobby Fischer, ningún jugador nacido en Occidente mostraba trazas de convertirse en un gran campeón. Carlsen lleva literalmente media vida jugando por el mundo. Parece mucho, pero sólo han sido ocho años. Hace dos se enfrentó por vez primera a Garry Kasparov. Cualquier gran maestro experimentado sentiría un cosquilleo especial, el peso de la responsabilidad, la mirada intimidatoria del ogro de Bakú. El niño participaba en Moscú en una competición de partidas rápidas (con unos pocos minutos para completar cada una) y ya había eliminado al ex campeón mundial Anatoly Karpov.

En su duelo con Kasparov, enseguida se vio que Magnus toreaba a la bestia, pero ésta, a fuerza de oficio y coraje, arrancó unas tablas. Garry ganó la segunda partida y Magnus, con sólo 14 años, demostró que no es de los que se conforman. «He jugado como un niño», fue su irónico lamento.

Carlsen tiene una memoria fotográfica. Devora libros de ajedrez y en el techo de su habitación, decorado con el dibujo de un tablero, piezas invisibles bailan ante sus ojos cada vez que se acuesta. Hace ya tiempo que defiende el primer tablero de Noruega en las competiciones internacionales. Le arrebató el puesto a su mentor, Simen Agdestein, peculiar personaje que durante años jugó unas simultáneas al alcance de muy pocos: era titular en las selecciones de fútbol y de ajedrez de su país, desmintiendo algunas teorías sobre la capacidad intelectual de los aficionados a la pelota.

Superó a su maestro

Agdestein descubrió al muchacho y se ofreció a entrenarlo, con tanta fortuna que el alumno pronto superó al maestro, quien con el libro "Wonderboy" también se convirtió en su precipitado biógrafo.

La ayuda, comprensión y fe de la familia Magnus también fue providencial. Convencidos de la capacidad del muchacho, vendieron un coche y alquilaron su vivienda durante un año para pagar los gastos que suponía recorrer mundo y torneos, todos juntos, como una "troupe" circense que, de algún modo, cada semana se jugaba la vida sobre una pista cuadrada. El chaval no necesitó más redes. Pronto llegaron los patrocinadores: primero la empresa informática noruega Computas y luego la todopoderosa Microsoft, que tiene en él a su microchip más valioso.

El 26 de abril de 2004, Magnus Carlsen se convirtió en el gran maestro de menos edad de la historia, con 13 años, cuatro meses y 26 días. También ha sido el jugador más precoz en disputar las eliminatorias para el Campeonato del Mundo de la FIDE. En mayo y junio participará con otros nueve jugadores en un torneo de Candidatos del que saldrán cuatro clasificados para el próximo Mundial, que se celebrará en México en septiembre.

Sólo una nube ensombrece su horizonte. «El mejor rasgo de mi carácter -dijo una vez- es mi capacidad para concentrarme en los pocos asuntos que despiertan mi interés». Bobby Fischer lo habría suscrito a su edad. Esperemos que sólo siga su estela por el lado bueno.

23 febrero 2007

Fotos del Preliminar del Interior

En el siguiente enlace se puede descargar un álbum de fotos del Preliminar del Interior, colaboración del A.N. Horacio Arevalo: Pinché aquí.

Nicolás López Campeón del Desoxidante II

Nicolás López Campeón del Desoxidante II

El joven Nicolás López logro coronarse campeón del Desoxidante II por sistema de desempate tras haber empatado en el primer lugar con Claudio Cóppola y el MN Diego Cukerman con 4 puntos y medio. A medio punto culminaron el MI Bernardo Roselli y Daniel Chamlian este último de buena actuación solo siendo derrotado por Bernardo Roselli. La última ronda conto con la agradable visita de el MI uruguayo Daniel Rivera quien esta radicado en España desde hace varios años, quien compartió algunos de los análisis pos mortem de las partidas de la fecha.


Principales Resultados
No Name Result Name

1 López, N (8) .5:.5 Cóppola, C (12)
2 Miralles, N (6) -:+ Cukerman, D (4)
3 Colombo, C (11) 0:1 Roselli Mailhe, B (1)
4 Chamlian, D (13) 1:0 Decuadro, S (16)
5 Jaureguizar, E (10) 1:0 Romaniello, E (18)
6 Rodríguez Laborde, C (20) .5:.5 Fernández, A (14)
7 Rey, F (41) 0:1 Bonilla, F (15)
8 Lanzilotta, M (5) 1:0 Augoustis, A (19)


Principales Posiciones

Place Name....................Loc Score M-Buch. Buch. Progr.

1-3 .López, Nicolás.......... 2084 4.5... 9.5 14.5 14.5
.....Cóppola, Claudio........ 2024 4.5... 9.0 14.5 14.5
.....Cukerman, Diego......... 2210 4.5... 8.5 13.0 13.0
4-5 .Roselli Mailhe, Bernardo 2502 4.... 10.0 17.5 13.0
.....Chamlian, Daniel........ 1975 4..... 6.5 11.0 11.0
6-7 .Bonilla, Fernando....... 1904 3.5... 8.0 13.0 10.0
.....Jaureguizar, Esteban.... 2057 3.5... 7.0 10.5 11.0

Para ver todos los resultados y posiciones finales presione aquí.
Para ver partidas comentadas del torneo presione aquí.


Yoel Vique: ¿Un "Fischer" Uruguayo en la tierra de Gardel ?

Yoel Vique: ¿Un "Fischer" Uruguayo en la tierra de Gardel ?
Todavía no se han apagado los ecos del Campeonato del Interior, había un claro favorito para ganarlo y lo hizo, MF Manuel Larrea fue el único invicto y alcanzó 6 ptos.
En el segundo puesto empataron con 5,5 ptos MN Cristhian Oddone y Matías Nuñez y el Vice-Campeonato que otorgaba la clasificación directa a los finales del Uruguayo se definió con partidas de desempate, después de igualar 4 partidas se liquidó al vertiginoso ritmo de 2 partidas de Ajedrez Relámpago (Blitz) ( 5 minutos de tiempo fijo y 2 segundos de incremento, se quedó con el Vice-Campeonato Cristhian Oddone.
Compartiendo el tercer puesto con 5,0 puntos quedaron cuatro jugadores:
Claudio Barrere de Paysandú, Yoel Vique de Tacuarembó, CM Santiago Rodríguez de Colonia y CM Mario Dávila de Treinta y Tres
en ese orden los ubicó el programa informático Swiss Perfect según el criterio Butschotz y entonces la cuarta plaza correspondió al juvenil sanducero, una de las grandes sorpresas del torneo, pero a mi juicio la mayor sorpresa es la reaparición en torneos del misterioso Yoel "Fischer" Vique
Para los que no conocen la historia del ajedrez, es necesaria una explicación de la figura legendaria del jugador más famoso de todos los tiempos:
El genio rebelde Robert James Fischer Tiene una legión de admiradores, fue Campeón absoluto de los Estados Unidos a los 14 años, humilló a los soviéticos en plena guerra fría al coronarse Campeón de Mundo en 1972 en Reykjavik (Islandia) derrotando a Boris Spassky con 29 años. Después de esa hazaña Fischer desaparece y se niega a defender el título y en 1975 la FIDE proclama Campeón Mundial a Anatoly Karpov
Los millones de aficionados que se habían enganchado al ajedrez gracias al genial estadounidense no pudieron ver una sola partida de su ídolo hasta 20 años más tarde.(los relojes, las piezas, los tableros y los libros de ajedrez se agotaron en países de los cinco continentes en 1972)
En 1992, Fischer reaparece y le concede la revancha a Boris Spassky en (Montenegro) Yugoeslavia por una bolsa de cinco millones de dólares, Fischer que había humillado a los rusos, ahora desafía al Gobierno de los Estados Unidos y frente a las cámaras escupe sobre un documento de la Casa Blanca que le conminaba a no disputar el duelo, en un bloqueo contra Yugoeslavia por la guerra de los Balcanes
Ganó, se hizo millonario y desapareció otra vez, no ha disputado otra partida en público hasta este momento.
Mítico, genial, indómito, excéntrico y desequilibrado, con un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein "Bobby" Fischer resumió su pasión con una frase "El Ajedrez es la Vida"
Ahora volvemos al Uruguay, al Campeonato del interior disputado en Paysandú, el día de la inscripción llega una auto de Tacuarembó con dos competidores, paula sin antecedentes en torneos oficiales y Yoel Vique, que había jugado torneos en 1998 con gran suceso, había hecho tablas con Daniel Izquierdo y le había ganado al Maestro Alfonso Pérez y después había "desaparecido"
Primera sorpresa, el Club de Ajedrez de Tacuarembó no registra actividad en años y no estaba habilitado por la FUA,
"no importa Vique, es individual, podés jugar por otro departamento, te inscribo por Paysandú"
"Que ELO tenés Vique?"
"Ah, ni me acuerdo que es eso, hace años que no juego, ponele 1900?
"no vos, tenías mucho más, quedás con 2050"
Los de tacuarembó se alojan junto con José Luis Pérez de Salto y el joven defensor del Solís de Pando Leonardo Sosa Costa, Ronda 1 y se enfrenta Vique y Sosa Costa, Vique juega muy rápido y comete un yerro que el estudioso Sosa Costa, alumno del Maestro José Riverol y muy al tanto de la teoría, no desaprovecha y triunfa.
Vique comenta, me confié y jugué descontrado, me faltaba tablero, voy a tener que remarla de atrás, no puedo perder más puntos.
A partir de ese momento Vique empieza a enfrentar rivales cada vez más fuertes y les gana a todos triunfa en la Ronda 2, en la Ronda 3, en la Ronda 4 y en la Ronda 5 y en la Ronda 6
Vique en la ronda 6 en una hermosa partida derrota al talentoso olimareño Jonathan Muraña, a este último le maniata todas las piezas y le saca "más de 1 hora de reloj" con este triunfo llega los 5 puntos y alcanza la punta, pero en forma compartida con Larrea y Oddone.En la última ronda (7°) le tocaría definir con el medallista olímpico el título de campeón.
A medida que Yoel progresaba en el torneo, también la amistad crecía entre los compañeros de cuarto, pero Leonardo no le creía que no tuviera formación teórica en ajedrez, " es imposible, sin estudiar, tener un nivel de juego con la fuerza de un maestro" decía Leo "como hacés para encontrar esas jugadas fantásticas?
"yo pensaba para mis adentros, Fischer tampoco leía libros, encontraba las jugadas que después los estudiosos ponían en los libros" Yoel después de haber derrotado fuertes rivales decía "estos gurises juegan muy bien pero son "jugadores de libro" tenés que sacarlos de la teoría y después le ganás el final" Leonardo viendo una contradicción retrucaba "como hacés para sacarlos de la teoría, si vos no estudiste la jugadas teórica" "Te dás cuenta" decía Yoel.
De todas maneras, Yoel no despreciaba totalmente la preparación y como era el único de la habitación con chances de campeonar estábamos todos de su parte, y nos pidió ayuda para preparar la decisiva partida contra Larrea, Yoel ya nos había mostrado todo su" bagage teórico" un viejo cuaderno con un reducido repertorio de aperturas, con selcción de variantes en arbol y un pequeñísima selección de partidas tipo que Vique había copiado a mano, con la arcaica notación descriptiva, no eran más de 10 o 12 hojas, hoy en día los ajedrecistas profesionales cargan en sus notebooks, base de datos con millones de partidas, complejos programas de entrenamiento, miles de posiciones de tablas de finales y muchísimo más.
Y comenzamos la preparación del duelo final Vique-Larrea, quedó claro que Vique no buscaría ni aceptaría tablas, "de los segundos, nadie se acuerda" me dijo, de hecho durante la partida Vique pudo obligar las tablas por repetición de jugadas y desdeñó esa posibilidad, que lo hubiera metido en las finales del Campeonato Uruguayo
Estuve presenciando el final, un difícil final de torres, donde una falange de cuatro peones unidos de Larrea en el flanco rey parecían a punto de aplastar a los dos peones de Vique, pero este, tenía contrajuego en el flanco dama donde la mayoría relativa de 2 contra 1 otorgó un peón pasado, pero el rey de Larrea era más activo, sus peones estaban más adelantados y el peón del flanco dama de Vique estaba vigilado, en suma una posición inferior difícil de defender en general pero imposible de defender frente a un maestro de la jerarquía de Manolo.
En ese momento Yoel se para y me susurra "¿como la vés?" la ética impide verbalizar cualquier comentario, pero con la mirada le transmití mi impresión, Yoel no compartía, me hizo un guiño y dijo "es tablas" casi lo cumple, su defensa fue magistral, sigo pensando que estaba perdido, pero hubiera bastado una minúscula imprecisión de Larrea, para empatar.
Sin duda estamos frente a un jugador con condiciones extraordinarias, sin preparación, jugó de igual a igual a uno de los Maestros más fuertes del Uruguay, con experiencia y logros a nivel internacional.
Yoel Vique olvidó su tablero en Paysandú y ahora está en mi poder, si quiere recuperarlo tendrá que venir a jugar a Salto.

Continuando con la difusión del Ajedrez, Afectuosos y Ajedrecísticos saludos.

Ing° José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

Club de Tiro Salto Grande

Partida de Carlsen vs Topalov

El Noruego Magnus Carlsen después de seis horas de excitante juego en contra del número uno del mundo el búlgaro Veselin Topalov se impune en un final que parecía en un principio de eminentes tablas.

Desde el medio juego la posición se encontraba cerrada y a pesar de tener una debilidad en el peón retrazado d4, decidió abrir el juego y lanzarse con un inesperado ataque en el franco de rey llevando su peón de h2 hasta h6 consiguiendo abrir las columnas g y h para su dama y torres. Su finalidad no paro ahí y con genialidad amarro todas las piezas de Topalov a la defensa logrando su rendición en la jugada 64.

Después de la quinta ronda con 3.5 puntos se coloca como líder en el torneo más prestigioso de ajedrez, en un hecho que sin duda dará la vuelta al mundo.

Ver partida:




Politica y Ajedrez

Josu Fernández (Organizador de Bilbao y miembro del Comité Organizador del Grand Slam de Ajedrez) y el Ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla hoy en Morelia
Vea el imperdible video!
Vídeo de la entrevista de Leontxo García con el Ministro Sevilla...

Morelia R5: Carlsen gana a Topalov y es líder en solitario

Morelia R5: Carlsen gana a Topalov y es líder en solitario
23.02.2007 Magnus Carlsen, se impuso al número uno de la lista FIDE, Veselin Topalov, en una durísima partida de 6 horas. Ahora Carlsen es líder en solitario. Acudió a la sala de prensa y dio una breve entrevista. Aronian venció a Anand y las partidas de Svidler vs. Leko y Morozevich vs. Ivanchuk terminaron en tablas. Por la tarde el Ministro de Administración Pública de España, Jordi Sevilla visitó el torneo. Vídeos y fotos de todo...

22 febrero 2007

Copa integración Salto-Concordia

El próximo domingo 25 de febrero se llevará a cabo el primer encuentro del duelo ajedrecístico entre las selecciones de Salto y de Concordia, esta primera fecha será en suelo argentino, en instalaciones del Club Salto Grande de Concordia a la hora 16:00 de Argentina (17:00 de nuestro país). La copa que está en juego se llama "Copa Integración" y cuenta con el auspicio del Centro de la Industria y el Comercio de Concordia y el Centro Comercial e Industrial de Salto que aportan el trofeo en disputa. Ambos Clubes de ajedrez, comparten la visión que el resultado deportivo de la "justa", no es lo esencial, y por eso se ha elegido ese nombre para la Copa, ya que lo más importante, es reforzar los lazos de amistad entre las ciudades hermanas, mejorar el nivel del ajedrez en la región y elaborar proyectos conjuntos para la difusión y la enseñanza del noble deporte. El match se ha pactado a un equipo doble (ocho tableros) o en su defecto un equipo y dos suplentes (6 tableros) alternando colores y con un tiempo de reflexión de 2 horas a finish, finalizado el encuentro se compartirá una cena de camaradería y seguramente conversaremos de ajedrez, papeleras y cortes de ruta (está previsto un corte ese día, pero si nos cortan el puente, jugaremos como se vé en la muestra gráfica). El encuentro revancha se llevará a cabo en el mes de marzo en nuestro suelo, donde retribuiremos la invitación, nuestra sala de juego será el Club de Tiro Salto Grande, terminará con un brindis y la entrega del trofeo a la selección vencedora.

Continuando con la difusión del Ajedrez, Afectuosos y Ajedrecísticos saludos.
Ing° José Luis Pérez Club de Ajedrez de Salto Club de Tiro Salto Grande

Lucha de Colosos, 5ta Partida

Para ir retomando el ritmo de las semanas pasadas, veamos el desarrollo de la quinta partida de este interesantísimo match que se esta desarrollando en nau64.
Ahora solo quedan 3 partidas, de las cuales el MF Manuel Larrea deberá vencer en las 3 oportunidades si es que aspira a empatar el puntaje.
Las próximas fechas de juego son: Lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero.
Para ver más info ir a: http://nau64.tripod.com/eventos/torneos/nau64-83.htm


Morelia R4: Anand y Carlsen se destacan

Morelia R4: Anand y Carlsen se destacan
22.02.2007 La victoria del día fue la de Magnus Carlsen, con piezas negras, sobre Vassily Ivanchuk. Morozevich parecía defenderse perfectamente frente a los intentos de Anand de tomar la iniciativa, pero al final perdió el norte, un importante peón y la partida, lo que sitúa al indio como líder en solitario. Los encuentros Leko vs. Aronian y Topalov vs. Svidler fueron tablas. Ayer, día de descanso, visitamos las mariposas monarcas. ¡Un espectáculo increíble en vídeo!

21 febrero 2007

Aeroflot Open 2007


Aeroflot Open 2007
En Directo Aeroflot Open 2007
it
Fecha 14-22 Feb.
[07:00 ICC | 13:00 ESP]
Russia El Festival Internacional "Aeroflot Open 2007" tendrá lugar en Moscú, del 14 al 22 de febrero. El torneo se celebrará en los salones del hotel "Gamma-Delta" perteneciente al complejo turístico "Ismailovo".

Algunos de los GMs confirmados son: Akopian, Almasi, Bologan, Dreev, Jakovenko, Naiditsch, Harikrishna, Sasikiran, Sutovsky y el español Vallejo. El total de premios asciende a los 200.000 USD. El control de las partidas será de 2 horas para las 40 primeras jugadas, después 1 hora hasta la 60, a lo que añadirán 15 minutos para el final de la partida.

it Tiene más información en la página de ICC con la COBERTURA en DIRECTO.
it Descargue el Fichero PGN desde el sitio de Areflot 2007.
it Visite también el sitio oficial del evento.

TOP-8 Ronda-8 [Feb. 21 | 07:00 EST]
FED ELO TIT NAME RES NAME TIT ELO FED
RUS 2691 GM (5½) Jakovenko - Alekseev (5½) GM 2661 RUS
GEO 2650 GM (5) Jobava - Tomashev. (5½) GM 2624 RUS
ISR 2629 GM (5) Sutovsky - Wang, Yue (5) GM 2644 CHN
RUS 2535 GM (5) Novikov - Ni, Hua (5) GM 2632 CHN
CHN 2551 GM (4½) Zhou - Almasi (4½) GM 2669 HUN
ARM 2595 GM (4½) Minasian - Timofeev (4½) GM 2663 RUS
ARM 2658 GM (4½) Sargissian - Bocharov (4½) GM 2602 RUS
RUS 2629 GM (4½) Riazantsev - Predojevic (4½) GM 2587 BIH

Morelia-Linares 2007

Morelia-Linares 2007
it
Fecha 17-25 Feb | 2-10 Mar
[El Martes es día de DESCANSO]
Mexico Spain El segundo gran torneo del año tras Corus, el Magistral de Linares, cuya primera parte se celebra desde el año pasado en Morelia (Mexico) tendrá lugar en dos partes: del 17 al 25 de febrero, en Morelia y del 2 al 10 de marzo, en Linares (España).

GMs participantes: Topalov, Anand, Leko, Svidler, Aronian, Ivanchuk (*) , Morozevich y Carlsen.
Ronda-3 [Feb. 19 | 16:30 EST | 22:30 ESP]
FED ELO TIT NOMBRE RES NOMBRE TIT ELO FED
BUL 2783 GM (½) Topalov ½-½ Leko (1) GM 2741 HUN
RUS 2728 GM (1) Svidler ½-½ Ivanchuk (1½) GM 2750 UKR
NOR 2690 GM () Carlsen 0-1 Anand (1) GM 2779 IND
RUS 2747 GM (½) Morozevich ½-½ Aronian (1) GM 2744 ARM
Martes, 20 es DÍA de DESCANSO
Ronda-4 [Feb. 21 | 16:30 EST | 22:30 ESP]
FED ELO TIT NOMBRE RES NOMBRE TIT ELO FED
HUN 2741 GM Leko - Aronian GM 2744 ARM
IND 2779 GM Anand - Morozevich GM 2747 RUS
UKR 2750 GM Ivanchuk - Carlsen GM 2690 NOR
BUL 2783 GM Topalov - Svidler GM 2728 RUS
Consulte el calendario de Morelia, así como la sección de Linares-07 de ICC.

it Resumen de la ronda-2 por el MI Alejo de Dovitiis

IM Alejo de DovitiisLa segunda ronda ha arrojado tres tablas y una sola victoria de las blancas. Tras los resultados a analizar son únicos punteros con 1,5 Carlsen e Ivanchuk. Analicemos los acontecimientos producidos:

1) Leko - Morozevich: Tablas. Defensa Francesa variante Mac heuteon, una lucha tenaz donde las negras soportaron la inferioridad y después pasaron a estar levemente mejor en un final de dos torres por bando.

2) Aronian - Carlsen: Tablas. Apertura Catalana, las blancas cedieron un peón en la apertura pero lo recuperaron con creces mas luego entregaron una pieza sin estricta necesidad para obtener fuerte iniciativa. El GM nórdico se defendió con poco tiempo pero dejar pasar alguna chance superior al empate.

3) Anand - Svidler: Tablas. Apertura española variante cerrada, Svidler entregó un peón por fuerte contrafuego para recuperarlo y ganar uno en un final donde Anand se defendió con precisión.

4) Ivanchuk - Topalov: 1-0. Defensa Siciliana variante Najdorf. Una apertura tranquila donde el ucranio emergió con leve ventaja para presionar sobre el centro negro lo que le hizo ganar un peón en el medio juego, en el apremio mutuo de tiempo cuando su posición era difícil Topalov "colgó" un caballo entero y debió abandonar de inmediato. Sin dudas la partida del día.

Morelia-Linares 2007
¡El "joven" y el "viejo" lideran Morelia-Linares! [foto: John B. Henderson]

¿Cómo no va a seguir este mega evento? ¡Por supuesto que en ICC! con las mejores coberturas en vivo realizadas por destacados maestros en distintos idiomas y con audio: imperdible.

CLASIFICACIÓN tras la ronda-2
N NOMBRE FED FIDE 1 2 3 4 5 6 7 8 PTS
1 Ivanchuk, Vassily UKR 2750
1 . . . . . ½ 1.5
2 Topalov, Veselin BUL 2783 0
. . . . ½ . 0.5
3 Svidler, Peter RUS 2728 . .
. . ½ ½ . 1.0
4 Carlsen, Magnus NOR 2690 . . .
1 ½ . . 1.5
5 Morozevich, Alexander RUS 2747 . . . 0
. . ½ 0.5
6 Aronian, Levon ARM 2744 . . ½ ½ .
. . 1.0
7 Anand, Viswanathan IND 2779 . ½ ½
. .
. 1.0
8 Leko, Peter HUN 2741 ½ . . . ½ . .
1.0
Consulte el calendario de Morelia, así como la sección de Linares-07 de ICC.

EL MAESTRO FIDE MANUEL LARREA ES EL NUEVO CAMPEON DEL INTERIOR



Del 17 al 20 de febrero de 2007 se disputó en Paysandú el Campeonato del Interior Preliminar del Campeonato Uruguayo Absoluto, en representación de la Federación Uruguaya de Ajedrez actuó el miembro del consejo directivo Maestro Nacional MN Alvaro Donati, el presidente del Tribunal de Apelaciones fue el arbitro Internacional A.I. Héctor Siva Nazzari, los árbitros fueron AN Horacio Arévalo y AN Ruben Hipogrosso, el torneo se desarrolló en la modalidad de Sistema Suizo a 7 rondas, con un tiempo de reflexión de 90 minutos fijos y un incremento de 30 segundas desde la primera jugada

El defensor del Club de Ajedrez de San José , se consagró una vez más campeón del interior, en el Preliminar del Campeonato Uruguayo culminado el día de ayer 20/02/07 en la ciudad de Paysandú. Este joven abogado maragato, es uno de los ajedrecistas mas laureados de la historia del ajedrez uruguayo, al obtener la única medalla de oro de Uruguay en una olimpiada ( que un país tan pequeño como Uruguay y en un deporte tan poco difundido como el ajedrez, logre una medalla de oro es una proeza absolutamente inimaginable y quizás el tiempo logre aquilatar en su verdadera dimensión, la hazaña de obtener aquella medalla en Italia)

Salto ya conoce el ajedrez magistral de Manolo, que obtuvo el segundo puesto de la Copa Internacional FIDE 250 años de Salto

El Maestro Nacional Cristhian Oddone es el Vice-Campeón

Después de un largo desempate de cuatro horas, el MN Cristhian Oddone consiguió batir a Matías Núñez de la Rosa y clasificar directo como segundo a la Final Cerrada del Uruguayo.

Para las Semifinales, clasificó Matías Núñez de la Rosa y la unánime revelación de este torneo, el juvenil Claudio Barrere (18 años ) por sistema de desempate.

POSICIONES

En total fueron 44 los ajedrecistas que pugnaron en noble lid, por obtener el cetro de Campeón del Interior y clasificar a la final cerrada del Campeonato Uruguayo, en archivo adjunto puede verse la tabla de posiciones final.

Manuel Larrea de San José con 5 victorias y 2 tablas fue el campeón y único invicto, que totalizó 6 puntos sobre 7 posible, los sanduceros Cristhian Oddone y Matías Nuñez compartieron la segunda ubicación con 5,5 ptos sobre 7 (5 victorias una tabla y una derrota) jugando partidas de desempate Oddone se consagró vice-campeón.

Con 5 puntos quedaron Claudio Barrere de Paysandú, Yoel Vique de Tacuarembó, Santiago Rodríguez de Colonia y Mario Dávila de Treinta y Tres, clasificó Barrere por sistema de desempates.

El único representante del Club de Ajedrez de Salto fue José Luis Pérez (3/7) que logró 3 victorias ubicándose en el puesto 29 casualmente en el mismo lugar que estaba pre-rankeado con 1795 puntos ELO

El Campeón que no pudo defender su corona

El MF Daniel Izquierdo del Círculo de Ajedrez de Mercedes, campeón del Interior 2006, ya está clasificado directamente a la Final Cerrada por ser Campeón Uruguayo y por lo tanto quedó excluido de jugar el preliminar del Interior.

El personaje insólito, "Un sueco en el Campeonato Uruguayo del Interior"

Un turista sueco Joakim Philstrand-Trump, ( RR. El mismo que participara hace poco en el Torneo Preparación Open XXVII en nau64 (Ver info)) buscaba en un "ciber", torneos de ajedrez para partipar y viajó hasta Paysandú para integrarse a la competencia, logró hacerce entender en una mezcla de inglés y mal español que quería jugar, se inscribió por el Local Club de Ajedrez de Paysandú y logró 3,0 puntos mostrando un juego sólido e interesante admitiendo que era experto en la Variante Scheveningen de la Defensa Siciliana.

Otro caso insólito "el de los tacuaremboenses apátridas".

Los ajedrecistas de Tacuarembó Yoel Vique y William Paula, se encontraron al momento de la inscripción, que el Club de Ajedrez de Tacuarembó no registraba actividad desde hacía años y no estaba al día con la afiliación a la Federación Uruguaya y por lo tanto no podían jugar por ese departamento Yoel Vique defendió a Paysandú y William Paula aTreinta y Tres.

Con estos amigos, compañeros de habitación junto al defensor del Solís de Pando Leonardo Sosa Costa, acordamos que Tacuarembó regularice su situación para participar del Campeonato de Selecciones Departamentales de Ajedrez del 13 de octubre que espera organizar Salto.

Continuando con la difusión del Ajedrez, afectuosos y Ajedrecísticos saludos

José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

Ver tabla completa del Torneo en: http://ajedrezpdu.webcindario.com/int07.htm

20 febrero 2007

Preliminar del Interior

Manuel Larrea ganó el Preliminar del Interior

Manuel Larrea se quedó con el título y laclasificación directa al derrotar a Yoel Vique, que fue una de las sorpresas del torneo.
Después de un largo desempate de cuatro horas, el MN Cristhian Oddone consiguió batir a Matías Núñez de la Rosa y clasificar directo como segundo a la Final Cerrada del Uruguayo.

para las Semifinales, clasifió Matías Núñez de la Rosa y la revelación de este torneo ( únanime), el juvenil Claudio Barrere (18) por sistema de desempate.

El cuadro de posiciones final pueden verlo aquí

Información suministrada por: http://pasionporelajedrez.blogspot.com/2007/02/manuel-larrea-gan-el-preliminar-del.html#links

El XXXVIII Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata

La Federación Marplatense de Ajedrez presenta:

El XXXVIII Abierto Internacional

Ciudad de Mar del Plata

El más tradicional de toda América

Lo han ganado grandes maestros como los argentinos Miguel Najdorf y Oscar Panno, el alemán Lothar Schmit, el dinamarqués Bent Larsen, el peruano Julio Granda y el bosnio Suat Atalik entre otros.

Fecha: Del 31 de marzo al 7 de abril de 2007.
Lugar de juego: Salón de Plaza del Agua, Güemes 3200, Mar del Plata.

Sistema de juego: Suizo a 9 rondas.

Ritmo de juego: 90 minutos a finsh con 30 segundos de incremento por jugada, desde la 1ª.

En las mesas sin relojes digitales dos horas a finish por jugador.
Se pueden pedir 2 bye hasta la 4ª ronda inclusive.


Torneo válido para:
ELO - Ranking Internacional de FIDE
RA - Ranking Argentino de FADA
RAM - Ranking Ajedrecístico Marplatense de FMA


INSCRIPCIÓN GENERAL: $ 60.-
MF. SUB 18 y LOCALES: $ 30.-
GM. Y MI. : Sin cargo.

cronograma

1ª Ronda

Sábado, 31 de marzo

20 hs.

2ª Ronda

Domingo, 1º de abril

14 hs.

3ª Ronda

Domingo, 1º de abril

20 hs.

4ª Ronda

Lunes, 2 de abril

20 hs.

5ª Ronda

Martes, 3 de abril

20 hs.

6ª Ronda

Miércoles, 4 de abril

20 hs.

7ª Ronda

Jueves, 5 de abril

20 hs.

8ª Ronda

Viernes, 6 de abril

20 hs.

9ª Ronda

Sábado, 7 de abril

14 hs.

Premiación

Sábado, 7 de abril

19 hs.


Consultas:
mdpajedrez@hotmail