16 mayo 2006

El porque de mi renuncia al equipo Olimpico de Torino

Enviado por el MI Bernardo Roselli

Agradezco publicación en la Webs

El lunes 15 de mayo renuncié a viajar a la Olimpíada de Ajedrez

El lunes por la noche en la casa de uno de los integrantes del equipo Olímpico nos reunimos los 6 jugadores que íbamos a viajar en presencia de dos directivos de la FUA. Ya habían renunciado Andrés Rodriguez y Martín Crosa al equipo Olímpico

El tema uno a tratar fue el capitanato del equipo, de allí en más se vería el orden de los tableros

El Consejo directivo de la FUA entendía que el capitán del equipo debería ser quien escribe, así se me había manifestado verbalmente.

La mayoría de los integrantes del equipo prefirieron ignorar mi experiencia de siete Olimpiadas y mi currículum ajedrecistico (12 campeonatos Uruguayos ganados, 20 normas de Maestro Internacional, solo una norma de Gran Maestro, etc) y armar el orden del equipo y los sucesivos equipos en cada ronda por consenso o votación, movidos por quien sabe que apetitos.

La no tenida en cuenta de aspectos tales como el ofrecimiento de tablas durante un match (si cada vez que se ofrece tablas hay que hacer una reunión nos pasamos de sesión en sesión), la responsabilidad del que toma las decisiones, el como jugar el match y en que mesas jugar fuerte, que líneas juega cada uno etc, hacen que sea absurdo un sistema de este estilo. Daba la sensación que es un viaje más del perfil de amigos o del Ministerio de Turismo que un viaje del Ministerio de Deportes y Competencia.

Y a mí me gusta competir en serio, no hacer turismo Olímpico. No estoy de acuerdo en resolver temas técnicos según mayorías, si no más bien resolver según capacidades, méritos y virtudes.

Un equipo dirigido por muchos no tiene plan, no tiene cohesión y se termina decidiendo según el acuerdo de camarillas que probablemente entiendan muy poco o nada de ajedrez de competencia.

Como se dice en ajedrez, es mejor tener un plan solo aunque sea malo que tener varios planes.

Me sentí ignorado por el resto del equipo y vi que no eran reconocidos ni mis méritos deportivos, ni mi experiencia de 30 años de juego. Si no logramos los Maestros de ajedrez el reconocimiento de nuestros pares, difícilmente logremos el reconocimiento de la gente de afuera del Ajedrez.

Yo creo que cada uno de los "Olímpicos" debe ser bueno en su disciplina, leyes escritos etc. Yo creo que por lo menos hice méritos suficientes para que me otorgaran el beneficio de la duda y me dejaran dirigir al equipo en Torino, en ausencia de Andrés Rodríguez.

Si falta de conocimiento por parte ellos y creen que esto es fácil, allá ellos. Decidí retirarme antes de que comenzaran a votar la formación del equipo, pues temí que ni siquiera estuviera entre los titulares.

La Federación en un afán democrático, que comparto, le dieron voz y voto a los jugadores y tal vez esto sea un error pues hay jueces y partes por doquier.

Sabido es mi diferencia económica con la FUA por este viaje, pero esto no fue óbice para que yo aceptara viajar, aunque había respuestas pendientes. Yo vivo en Uruguay e hice la opción de jugar ajedrez y conozco la realidad económica. En este caso los directivos presentes en la reunión intentaron, cosa que agradezco, de manera infructuosa, hacer reconsiderar el tema, pero ante la negativa me vi obligado a tomar mi decisión.

Resultado: Con gran decepción y pena presenté mi renuncia, por respeto a mi mismo. No puedo compartir 20 días de ajedrez con algunas personas que creen que saben. No me siento cómodo en donde no me siento valorado, en donde no soy necesario y donde les da lo mismo una cosa que la otra.

De esta manera se frustraron mis ganas de jugar mi octava Olimpiada.

Pero aprendí cosas sobre el ser humano muy interesantes.

Todos nosotros en Uruguay con el Ajedrez ESTAMOS HACIENDO MUCHAS COSAS MAL y ALGUNOS LAS HACEN PEOR. Algunos con mayor responsabilidad que otros.

Esperaré a la Olimpíada de Dresden 2008 y confío en jugar con Andrés Rodriguez, Martín Crosa y dos chicos sub 18 de manera de competir en serio y además comprar futuro.

Y que los que viajen a Torino que disfruten el paseo y que les vaya bien.

Bernardo Roselli Mailhe
Maestro Internacional de Ajedrez
Teléfono 00 598 2 708 66 86 Ancel 0 (0598) 99 625 707
Montevideo Uruguay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que estoy alejado de la actividad ajedrecistica, pero el leer la carta del MI Roselli, me llena de angustia,no conosco los por menoress de la situcion que llevo a nuestros jugadores mas fuertes a renunciar al equipo olimpico.}
Lo que si es cierto es que de esta manera dificilmente llegaremos algun lado, dificilmente salgamos del sub desarrollo intelectual, si no somos capaces de ponernos de acuerdo en esta pequeña comarca.
Creo que no es conveniente que la dirigencia se meta en temas tecnicos en ajedrez, pero tambien creo que a veces es necesario dejar el orgullo de lado por el bien general.
Y en este caso el bien comun era que nuestro equipo estubiera lo mejor representado que se pueda.
Creo que actualmente esta excelentemente representado pero podria haber estado mucho mejor.
Bueno es simplemente una refleccion de alguien que quiere mucho a la familia del ajedrez "Gens Una Sumus" y le da lastima que no se actue como tal.
Le deseo lo mejor al equipo olimpico.

Leonardo Colombo
Arbitro Nacional