31 mayo 2006

Objetivo cumplido: Uruguay 3 – Sudan 1

Ayer Uruguay necesitaba confirmar su favoritismo, y a veces cuando el rival es inferior en números se hace más complicado.

Lo que se noto que todos jugaron un ajedrez muy solidó, sin arriesgar en demasía pero buscando el punto siempre.

En el tablero uno, el pepe logró conseguir una posición igualada sin muchas dificultades contra la Apertura Inglesa planteada por su rival al la cual el pepe planteo la Variante Keres, seguro que si era otro tipo de compromisos él seguiría jugando, ya que el final no parece inquietar al negro cuando se acordó el empate en la jugada 22.

En la mesa dos Gabriel jugó tímidamente contra la Defensa Escandinava de su oponente con 5.d3, para luego ir buscando presión lentamente en el flanco de rey, tras algunos cambios logro colocar un peón en e5 que catapulto un interesante asalto al monarca negro. Luego Gabriel sacrifico un peón para acelerar el ataque en el ala rey, seguido de una calidad que poco después recupero con superávit, la contienda termino a favor del jugador celeste en un ataque directo al rey en la jugada 49.

El “Gran Manolo” entro rápidamente en simplificaciones gracias al timido planteamiento del blanco contra la Defensa Siciliana de Manuel con 3.Ac4, la partida en realidad comenzó por el movimiento 22, donde el maragato contaba con pareja de alfiles en el final, con esto y su mejor centro comenzó a ahogar a su rival hasta que en la jugada 40 plantea con Ac5! una hermosa secuencia táctica que define el juego a su favor con 41...Ac2!. Con este resultado Larrea consigue 7 puntos en 8 encuentros y se encamine a buscar, y porque no algo muy soñado por todos los uruguayos que es una norma de MI!

En el tablero 4, Marito nos hizo sufrir en demasía! En la apertura del Peón Dama Variante del cambio quedo mucho mejor, pero en vez de jugar como indica los cánones en el flanco de dama probo 14.Tae1!? y entro en simplificaciones con 15. Ce5 con lo que quedo claro el plan de movilizar la masa central de peones. Para el movimiento 20 solo quedaban en el tablero las piezas pesadas, con lo cual parece muy difícil que el blanco pueda demostrar algo contra el peón aislado del negro en d5, la secuencias se sucedieron y en la movida 23 las blancas al final tienen un peón pasado para presionar, pero los peones colgantes son muy vulnerables como para poder aumentar la leve ventaja, con 27.d6 Marito arriesga en demasía al dejar ese peón sin apoyo y resulto fácil presa para las piezas negras que lograron su conquista en la movida 31. Luego todo fue un tramite de defensa, en que el blanco mostró lo mejor de si para no perder el final y llegar a las tablas en la jugada 63.

Buen resultado celeste y ahora vamos por Barbados!

No hay comentarios.: