21 mayo 2006

¡Vive la emoción de la Olimpiada de Turín en ICC!

Turin 2006El próximo domingo, 20 de Mayo, dará comienzo la 37 Olimpiada de Ajedrez, la competición más multitudinaria del ajedrez mundial, que tiene lugar cada dos años. Este año se prevé batir el record de participación, con 140 países y además en esta ocasión se cuenta con una infraestructura ya utilizada en los recientes XX Juegos Olímpicos de Invierno y sus instalaciones, incluyendo los alojamientos de la Villa Olímpica, serán la sede de la Olimpiada de Ajedrez, lo que garantiza unos medios que pocas veces están al alcance del ajedrez.

Al hablar de los favoritos, siempre hay que poner a Rusia en primer lugar. La noticia es que en esta ocasión cuentan con la participación de Kramnik, mejorado ya de los problemas de salud que le han mantenido durante algún tiempo apartado de las competiciones. Sin embargo los rusos cuentan con otros jugadores de excepcional clase, como Svidler (4º del mundo con un Elo de 2743) y Morozevich (8º con 2730) ambos en muy buen momento de forma. Completan su equipo Grischuk, Bareev y el reciente campeón ruso Rublevsky.

El equipo número dos, según el ranking, es el de India, aunque es posible que Anand, participante en en el torneo de Sofia, cuyo final coincide con el comienzo de la Olimpiada, no pueda jugar las primeras rondas. Pero Sasikiran y Harikrishna, dos jugadores cercanos a los 2700 puntos de Elo son una garantía de que la India va a luchar firmemente a las medallas, mejorando la clasificación de la edición anterior donde alcanzó el sexto puesto.

Vista nocturna Turín

Armenia, con Aronian (3º del mundo con 2756) a la cabeza, ocupa el tercer lugar del ranking. Se trata de un equipo muy compacto, con una alineación muy similar a la de la pasada Olimpiada donde conquistaron la medalla de bronce empatados a puntos con los segundos (Rusia) y sin que en aquella ocasión contaran con Aronian, por lo que no hay duda de sus aspiraciones.

En cuarto lugar aparecen los vigentes campeones, Ucrania, con un equipo joven, también muy similar al que obtuvo el oro en la pasada Olimpiada de Calvià con Ivanchuk en el primer tablero, junto a los jóvenes Volokitin, Moiseenko, Efimenko, Karjakin, Eljanov y Areshchenko, todos con un Elo muy similar y alrededor de los 2660, lo que le da una solidez y equilibrio en todos los tableros que inclina a tenerlos muy en cuenta para cualquier pronóstico, incluso frente a los rusos. De todas formas sorprende la baja de Ponomariov en este equipo, toda vez que el joven excampeón mundial, ha mostrado muy buenos resultados últimamente y cuya participación sin duda hubiera elevado las posibilidades ucranianas.

PinturaA continuación, el ranking basado en el Elo coloca a Francia, Israel, Estados Unidos, Holanda, Bulgaria y España. Estos equipos son los 10 primeros y por tanto los más serios aspirantes al podio, aunque no hay que olvidar tampoco a China e Inglaterra, que ocupan las siguientes posiciones.

Por parte española, el equipo estará al completo, con Shirov, Vallejo e Illescas en los primeros tableros, seguidos por Arizmendi, San Segundo y Narciso.

Entre los grandes ausentes, y dejando aparte a Kasparov, destaca la ausencia del campeón mundial Topalov, posiblemente motivada por su participación en el torneo de Sofia y su proyectado match con Kramnik. Sin duda, el equipo de Bulgaria, que ocupa el noveno puesto del ranking, notará mucho su falta.

La Olimpiada femenina
En la competición femenina las cosas están mucho más reñidas. Tradicionalmente esta competición siempre ha tenido a las chinas, rusas y georgianas como protagonistas, aunque el año anterior vio a las estadounidenses colocarse la medalla de plata gracias a la sensacional actuación de Susan Polgar.

Pero este año las ausencias van a ser importantes. De entrada China, vencedora de las tres últimas ediciones, figura en el sexto puesto de salida, pues no cuenta ni con la actual campeona mundial Xu Yuhua, ni con otras dos jugadoras que anteriormente lograron dicho título Zu Chen y Xie Jun. De todas formas, China siempre ha presentado equipos muy competitivos, por lo que sería aventurado descartarlas. Tampoco Georgia alineará a sus mejores jugadoras y el ranking inicial las coloca en el tercer lugar.

Rusia si que presenta un equipo excepcional, con sus jugadoras más en forma en este momento. Kosteniuk, las hermanas Kosintseva y la finalista del mundial del año 2004, Kovalevskaya, lo cual las hace ser las grandes favoritas, sobre todo teniendo en cuenta las ausencias que otros equipos tienen.

Cobertura de ICC en español durante la Olimpiada
ICC hará un importante despliegue de medios durante la Olimpiada. En la primera semana, cada ronda será comentada en español por un titulado FIDE, con AUDIO incluido. Así por ejemplo, la jornada inaugural será comentada en español por el GM Victor Moskalenko (GMmoskalenko) el próximo domingo a partir de las 09:00 hora ICC [13:00 ESP | 10:00 ARG]. Tiene más información en el sitio oficial de la 37ª Olimpiada de Turín.

Además de ello, durante la segunda semana, el MI Michael Rahal (mikerahal) intervendrá en directo desde Turín, para ofrecer un resumen al final de cada jornada.

No hay comentarios.: