09 junio 2006

Final por el MN Guillermo Carvalho

En el vuelo de regreso sobre el atlántico, venia pensando como poder evaluar la actuación del equipo uruguayo. Para un equipo como el nuestro, preclasificado allí por el puesto 100, que termina con 24.5 es muy difícil saber lo que es una "buena actuación". Sencillamente hay que medirlo contra algo. Pero contra que?

La frialdad del elo, a muchos no les gusta. Es que los uruguayos somos reacios a los números que nos muestran lo que no nos gusta ver.

Los equipos con quienes compartimos puntaje, fueron Nueva Zelanda, Nigeria, Siria, Líbano, El Salvador, Barbados y Pakistán. No pude evitar preguntarme como evaluaría cada uno de estos equipos su participación en la olimpiada. Dos de nuestros jugadores tuvieron actuaciones por sobre su expectativa. Algunos, tal y como se escucho sobre la olimpiada anterior, criticaran la "sentada" luego del séptimo triunfo consecutivo de Larrea, a la espera de entrar en el medallero individual. Le restaran valor a la misma porque quizás, sostengan que con su participación en el resto del torneo, quizás Uruguay podría haber tenido una mejor colocación... ¿85 quizás? ¿74? Reflexionemos y seamos realistas. A que le habría llamado cada uno, una "buena" actuación?

Los restantes 4 integrantes del equipo, tuvieron resultados levemente por debajo de sus expectativas. En lo que me es personal, la experiencia de enfrentar 4 personas de mas de 2400 en partidas consecutivas, fue bastante constructiva, a pesar de los resultados. Analizando las partidas, me di cuenta de que mi preparación en algunos aspectos del juego, es totalmente insuficiente para jugar a ese nivel, aunque dentro del medio local, alcance y sobre.

La segunda mitad del torneo, mejoro para mi score personal, y luego de los 5 primeros ceros, complete un 50% en las ultimas 6 partidas, lo cual me dio cierta tranquilidad. El nivel de los MI entre 2300 y 2400 no me inquietaba demasiado, pero por sobre ese limite, las cosas se ponían muy difíciles.

Yo a la hora de medir , solo concibo hacerlo con los números, porque son una base firme sobre la cual sentarse para estudiar el problema. En los números, en líneas generales, y como grupo, Uruguay tuvo un resultado aproximadamente, como los números lo indicaban a priori. Lo mismo le paso a Nigeria, El Salvador, etc etc

En la posición de un país, como Uruguay, creo que hay que aferrarse a los aspectos positivos y estudiar los negativos para tratar de corregirlos. Nosotros no tenemos una gran tradición ajedrecística.

El apoyo oficial es muy escaso, y culturalmente en Uruguay, el ajedrez no tiene un desarrollo tal que el apoyo privado surja para respaldar una actividad poco difundida y menos entendida.

Armenia, como dice un originario de ese país, que conozco, gano la olimpiada. Es cierto que es un país pequeño como el nuestro...pero como dice el, cada vez que va por allí, se asombra de la importancia y la difusión que tiene el ajedrez allí. No podemos esperar resultados mucho mejores que este, con nuestra realidad. Algunos se conformaran con reclamarle a la dirigencia, y achacarle los problemas a la misma (actitud muy comun en nuestro país). Tener alguien a quien culpar de lo que uno no logra (nótese que lo estoy diciendo, siendo yo, uno de los que no lo logra), es una actitud psicológicamente muy tranquilizadora, pero que no nos lleva a ninguna parte.

La "previa" de nuestra participación olímpica, fue realmente muy movida. No voy entrar en discusiones ni contestaciones a imaginativas historias y teorías, porque en el fondo ya estoy un poco cansado de esa gimnasia inútil. Lo menciono porque forma parte de nuestra curiosa forma de hacer las cosas.

Por ultimo quiero destacar el excelente espíritu de grupo y la cultura de trabajo que se hizo presente cuando fue necesario. No había tiempo para mucho mas que jugar el torneo, salvo en las rondas en las que uno no participaba, en las que se aprovecho para conocer algún pintoresco lugar de la región, o para tomar alguna foto del evento. La organización tuvo algunos puntos buenos y otros malos. No había comunicación interna, teléfonos, e Internet era escasa. Había que caminar mucho hacia la sala de juego, generalmente al rayo del sol. El lugar de juego por otro lado era excelente, y los espectadores podían disfrutar desde muy cerca de las partidas.

En la elección gano Kirzan Iliujimov nuevamente por importante margen y también se voto la olimpiada del 2010 para la Siberia. Hay un cambio en la integración de los equipos para la olimpiada, pasando a ser de 4 jugadores y un solo suplente, siendo igual la del femenino, pero sobre esto seguramente encontraran mas detalle en las paginas informativas sobre el tema, en especial la de la Fide.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paso por aca a felicitar a los muchachos celestes por su desempeño, ya que lo considero muy bueno.
Estaria buenisimo que esta disiplina tenga mas apoyo economico y social en nuestro pais.
Las felicitaciones van para todos y especialmente para Manuel por su oro y principalmente por ser del sanjo como yo .