02 junio 2006

Olimpiada Ronda 11: Austria 3½ - Uruguay ½

Un match que se presentaba a todas luces muy complicado para el combinado celeste.

La primera partida en terminar fue la del MF Gabriel Curi, quien fue sometido a un durísimo correctivo por el MI austriaco Herwig Pilaj, en una Defensa Eslava en la que Gabriel no consiguió en ningún momento adecuado contrafuego luego de 11...Dc7? (parecía imponerse 11...e5). Ya cuando las negras colocaron su dama en la casilla h4 se percibía que iba a ser sometida a una dura persecución por parte de las torres blancas tras la excelente movida 17.f4, y luego de 19.Tdf1! la derrota ya no se podía evitar. En la jugada 28 el negro resigno.

Carvalho por su parte comenzó con la Apertura Inglesa, pero entrego el centro muy rápidamente con 9.Cxc6, además las negras conducidas por el MI Martin Neubauer supieron colocar correctamente los alfiles en el lado de dama y apuntando hacia el flanco de rey del pepe, en especial el de casillas negras que no tuvo oposición alguna y que hizo a su voluntad lo que quiso, resultando fatídico para las piezas blancas hasta el final de su rendición.

Arias, jugó contra una Defensa Holandesa, y demostró ser un talón de Aquiles para Jorgito que no quedo muy bien parado tras el interesante plan realizado por el jugador austriaco con 9...c5 y 10...e5 que fija la debilidad estructural de los peones de las blancas.
También nuestro compatriota no estuvo muy acertado al parecer con los cambios 12.Ce1 y 13.Axc6 que dejo abundantemente concesiones en el centro y ala rey.
Luego de eso el blanco no quiso cambiar damas ya que entraba en un final inferior, pero con casi todas las piezas negras y el fuerte centro las negras ahogaron lentamente al blanco a una pasividad total al punto de ganar calidad y la partida más tarde.

Genta jugó contra un Maestro FIDE una Defensa India de Rey, bastante poco ortodoxa, fue una partida bastante trabada, tal al estilo que nos tiene bien acostumbrado!
En la movida 21 con ...f5 Alejandro inicia una casi obligada entrega de calidad pero a cambio consigue peón y una excelente pieza centralizadora en e4 que aparenta compensar.
Ante la presión ejercida por nuestro jugador el austriaco se decide a devolver la calidad y quedar con peón de menos, para luego en la jugada 37 quedar igual de material en un final que aparenta equilibrio. Se arriba a un final de torres en que a pesar de tener las negras peón de más la situación de su rey no es la más cómoda, ya que se encuentra cortado y tras repetir la posición se acuerdan tablas.

Un duro revés nos propino este fuertísimo equipo Austriaco, pero me da la impresión que se debería tomar el mismo como lección, quedo claro que ninguno de los jugadores quedo con una buena posición en la apertura y es un tema a corregir.

Mañana será otro día y esperemos que los muchachos se repongan en buena forma!

No hay comentarios.: