03 junio 2006

Victoria Celeste! Uruguay 2½ - El Salvador 1½

Hoy Uruguay como es ya costumbre no tenia ante si un rival para nada accesible, pero si este equipo ha demostrado es que su preclasificación por el ranking en nada se asemeja a la realidad, una realidad que muchos por estos parajes la conocemos de primera mano. Esa es una gran ventaja que tenemos cuando de preclasificados por ELO FIDE se trata.

Este es otro importantísimo triunfo celeste (y ya van...), El Salvador contó en sus filas con un MI y 3 MF! Y estaba preclasificado número 93.

Carvalho se mostró muy solidó hoy, con negras, tal ves el estilo del MI salvadoreño le ayudo, ya que este jugó como antaño lo hacia el gran Reti, incluido un Ab2 y Da1 que es un clásico en la fábula ajedrecística! Tras algunas incursiones en vano de las blancas y simplificaciones, el “pepe” pudo secar las aguas y llegar a un aceptable resultado para él y para el equipo.

Curi en el Tablero dos, arremetió con la Apertura Inglesa para luego trasponer a una India Antigua en donde no paso mayores sobresaltos, el intento vino con la maniobra blanca 16.Cg5-e6 para tratar de desnivelar el juego, pero se sucedieron simplificaciones que dejaron alfiles de diferente color con torres, pero con peón de más para Gabriel que hacia en soñar un posible triunfo, pero no se dio y tras algunas jugadas ya se vislumbraba que iba a ser dificilísimo desnivelar el juego, luego la partida arribó en un final de torres donde todo termino en paz en la movida 49.

Saralegui jugó con un estilo muy arriesgado y obtuvo justa y merecida recompensa! La posición del diagrama pertenece a su partida en el momento que ejecuta el jaque mate!

Su rival comenzó con la Apertura del Alfil 1.e4 e5 2.Ac4 muy lejos de las modas actuales, a la cual Mario juega con estilo tradicional desarrollando sus caballos ante que los alfiles. El blanco parece querer sorprender con 4.f4 una jugada criticada ya por Keres en la década de los 70 y a la cual Marito parece tener el libreto bien estudiado. Contesta con 4...Cxe4! que prácticamente refuta la línea elegida por las blancas. De ahí en adelante se genera una partida muy tensa y emotiva ya que las blancas quedan sin derecho a enrocara al jugar 11.Rd1 por las amenazas que ejercía el negro en la columna abierta “e”.

Tras algunas situaciones complicadas Marito decide sacrificar su Dama por Torre y Alfil pero a cambio mantiene una importante iniciativa que logra concretar con lindos golpes tácticos hasta llegar al mate expuesto en el diagrama. Una gran victoria!

En el cuarto tablero estuvo presente Alejandro Genta, quien conducía las piezas blancas, se planteo una Defensa India de Rey en que se utilizo el Ataque Saemisch con enroques opuestos, eso hacia suponer que se tendría una partida de corte agresivo y ataques por ambas alas del tablero. Alejandro con 14.b4!? realiza una actividad poco practicada al abrir la zona donde esta su rey, pero con eso pone un freno y una dirección al juego. Por la columna “a” desaparecen las torres, luego un caballo y todo termina en paz por la falta de material existente y de perspectivas para ambos bandos. Un buen resultado para Alejandro que parece haber agarrado el juego en la segunda mitad de la Olimpiada.

Con este triunfo se da un vuelco a lo sucedido el día anterior y se percibe claramente que el equipo esta para más!

Mañana último día olímpico y sería bueno terminarlo si derrotas, suerte muchachos!

No hay comentarios.: