31 marzo 2006

Preliminar de Montevideo - 2da Parte

Ahora haremos algunas criticas que se haran solo para que sirvan para el futuro y se puedan corregir, “de los errores se aprenden dice el refrán”.

Ver más FOTOS en: http://spaces.msn.com/nau64/

1º) Es increíble y hasta una falta de respeto para los jugadores que nuevamente para comenzar la primera ronda de un preliminar se tenga que esperar casi una hora (lo cual en esta ocasión fue poco!), además muchos inclusive tomamos la molestia de enviar listado de inscriptos con un día de anticipación.
2º) Dos compañeros de la plantilla del C.A.Cerro no fueron emparejados en la ronda 1; a pesar de la buena disposición del secretario de la FUA y de los árbitros de enmendar el problema, la tardanza del enmiendo hizo que ambos competidores cambiaran de opinión y desistieran de participar, lo increíble del caso es que hasta se pagó la inscripción de los jugadores, o sea que el error es doble. Que esto sirva para estar prevenidos y que el error no vuelva a suceder por parte de los dirigentes y organizadores de tan importante evento.
3º) Sobre el reglamento: Esté recién se puso en conocimiento antes de comenzar la ronda, seria recomendable que la organización lo repartiera por email a las webs uruguayas de ajedrez, y de esta manera hacerlo más visible a los competidores, ya que tiene algunos puntos muy interesantes y nuevos, por ejemplo: (Perdón pero el barullo proveniente de otros sectores del club era tan grande cuando un arbitro lo leyó y no lo pude escuchar bien, pero decía algo así) Que si se falta a una ronda sin avisar puede haber sanciones (no se cuales ni quienes las darían, pero ojo!)
4ª) Del ritmo de juego: increíblemente al menos yo, me entere en el momento de sentarme a jugar a que ritmo se jugaba el torneo, aunque dada mi experiencia algo suponía, pero al final me quedo claro, 90 minutos mas 30 segundos de incremento para relojes digitales y dos horas a finish en los relojes análogos.
5º) Por último, amigos ajedrecistas, espectadores, dirigentes, árbitros, basta de ponerse a charlar al lado de las partidas!!!! No puede ser que un arbitro grite 3 o 4 veces silencio y aún así seguir el barullo, por favor, que al menos nosotros mismos no seamos lo que causemos ruidos molestos.

La segunda ronda se jugara el martes 4 de abril (uff que es largo este torneo) esperemos que el emparejamiento se haga publico lo antes posible.

Les recordamos a los amigos del nau64 que ese día el club cierra a las 19.30 hs, solo podrán permanecer después de ese horario en el local los socios con cuota al día.

Preliminar de Montevideo - Emparejamiento Ronda 2

Comenzó el jueves 30 de marzo el Preliminar de Montevideo 2006 en el Club Modelo, en esta ocasión están participando unos 100 jugadores, cifra que a primera vista no es de despreciar, pero por alguna razón no era la esperada al menos por los comentarios de pasillo que se escucharon; de todas maneras no vamos a hablar de los que no jugaron y si de los que están tomando parte.
>> Ver emparejamiento ronda 2

Les dejo la posición del diagrama donde Mateo Arcos Facio ELO (totalmente mentiroso) 1881 de blancas apabulló en espectacular combinación táctica al Maestro Nacional Miguel Martínez (ELO 2261), ¿Podrá usted hallarla?

Otro resultado sorpresivo fue las tablas entre Marcelo Ghougassian (1877) contra el MN Rafael Muniz (2302), y en lo que respecta a los jugadores de nau64 y cerrenses la victoria de Rafael Valverde (1865) ante el consagrado CM Nelson Magaldi (2210), tablas de Edgardo Nuñez (1630) (quien aún debe de estar sacando los pelos de la mascota del club anfitrión, una divina gata llamada Polgar y que tomó como cama el bolso que dejo Edgardo al lado mientras jugaba) ante la varias veces campeona nacional MN Leticia Vilariño (2104), también tablas de otro cerrense José Luis Tamayo (sin elo) ante el CM Híber Nuñez y del juvenil Leonardo Vaz ante el joven gaucho Gonzalo Muniz (1932), entre otras.

Reunión de Right Move en París

Reunión de Right Move en París:
Integrantes del movimiento Right Move se reunieron el fin de semana pasado en París para discutir aspectos de la campaña electoral para las próximas elecciones de la FIDE, e intercambiar ideas en relación al plan estratégico del movimiento, que tiene por objetivos principales la recuperación del prestigio del ajedrez en el plano mundial, y el desarrollo del ajedrez en todos los países, con especial atención a las federaciones con escasos medios económicos. Detalles en
REUNIÓN EN PARÍS.

30 marzo 2006

La Clase de Hoy - Estrategia - 31.03.2006

En la clase grupal del viernes 31 de marzo (18:30 hs) examinaremos entre otras materias un posición de estrategia tomada de la partida M.Gurevich - Johansen: 1997, las blancas si quieren intentar ganarla es casi forzado jugar 39.Df3 y entrar en un final luego de 39...Cxd4 40.Dxd5 Dxd5 41.Cxd5 b5 en cuyo caso las negras tendrían la chancee de seguir con el plan 42...Rh7 43...Rg6 consiguiendo buenas oportunidades con la activación del rey negro.

La pregunta entonces es: ¿De que forma las blancas se la ingenian en la jugada 39 para quitar esta oportunidad de contrajuego al rey negro?

Consejo: En el medio juego, plantéate la posibilidad de jugar un final favorable: no siempre se puede ganar con una brillante combinación de mate.

29 marzo 2006

XIX Torneo de los Viernes

Comenzó en nau64 la XIX edición del tradicional Torneo de los Viernes, dado el Torneo Preliminar era obvio que no iba a ver muchos participantes en esta oportunidad, pero es claro que hay un fuerte grupo de jugadores que están muy parejos, sobresalen a la cabeza Sebastián Aguilar (2096), Fernando Martínez (2024), Edmundo Infante (1947) y Antonio Fernández (1943).
De la primera ronda rescatamos la posición que aparece en el diagrama, donde Martínez de blancas remata la lucha con una jugada de gran estilo! ¿Podrá usted hallarla?
>> Ver Información del Torneo.

La Clase de Hoy

En la clase grupal de nau64, de hoy miércoles 29, seguiremos con los ataques sorpresivos.
En la posición del diagrama juegan las blancas.
Recuerda: "Sorprender a nuestro adversario con jugadas inesperadas puede ser una ventaja psicológica a nuestro favor."
Por más información contacto al email MSN: nuestroajedrez@hotmail.com

Torneos de los Sábados 25-03-2006

Un interesantísimo final tuvo el Torneo Activo del sábado pasado, el ganador indiscutible y sobresaliente fue en este caso Luis Rodríguez Lazo (2001), a pesar de su ELO, logró imponerse ante varios Maestros Nacionales y Candidatos!, además Luis se llevó un jugoso primero premio, además de 16 puntos para el Prix Activo, que sigue siendo liderado en forma cómoda por el CM Carlos Zimmermann. >> Ver tabla final de posiciones.

En el Torneo Blitz el vencedor fue nuevamente el CM Carlos Zimmermann, y parece que ya nadie puede opacar su excelente juego, mientras que en el
Prix Blitz, Zimmermann sigue sacado ventajas a sus perseguidores.
>>
Ver Tabla final de posiciones.

25 marzo 2006

Club Atlético Cerro (Ajedrez) Informa

La Federación Uruguaya de Ajedrez a comunicado sobre el Torneo Preliminar de Montevideo, se desarrollara desde el 30 de marzo al 4 de mayo del corriente año.

"Se comunica a las instituciones afiliadas que quedó definido que el Preliminar de Montevideo se jugará en el club Modelo, en las siguiente
fechas: 30 de marzo, 4-6-18-20-25-27 de abril , 2 y 4 de mayo.
Las partidas comenzarán a las 20 hs.
Las inscripciones serán de $ 150 adultos y $ 100 sub-20. Todos los jugadores pueden inscribirse con los responsables de sus respectivos clubes, hasta el miércoles previo al campeonato a las 21 hs."
Consejo Directivo

Quienes quieran inscribirse puede hacerlo enviando email a:
cerro@montevideo.com.uy o al Tel. 402 79 43. Encargado: MN José Riverol

24 marzo 2006

Torneos de los Sábados

El Maestro Nacional Marcelo Almada reitero el triunfo en el Torneo Sabatino de nau64, en esta ocasión fueron 31 los participantes que tomaron parte. A pesar de su triunfo (por sistema) Almada aún no ha podido dar alcance al líder del Prix Activo que sigue siendo el CM Carlos Zimmermann quien tiene una ventaja de 8 puntos. También destacaron el CM Daniel Navarrete y Aurelio Durante, mientras que en el debut Luis Eduardo Calabria tuvo una sobresaliente actuación consiguiendo 3½ pts. >> Ver tabla final de posiciones.
Luego de finalizado el Activo se jugó el tradicional Blitz en el que jugaron 18 jugadores y salió vencedor el CM Daniel Kliman (ver foto) con escore ideal; con este triunfo Kliman salto al Top de los 8 mejores del Prix Blitz. >> Ver Tabla final de posiciones.

23 marzo 2006

XV Abierto de nau64

Emotivo final tuvo el XV Open de nau64 (II Bobby Fischer), en la última partida del Torneo quedaban en la mesa uno, Alejandro Visillac (1838) de blancas con 4 pts, contra el puntero Fernando Martínez (2040) que tenía media unidad de ventaja, cuando a ambos les quedaban escasos 5 minutos para finalizar el encuentro, habiéndose llegado a un final de dos torres y los espectadores presagiaban tablas, pero en los apuros de tiempo que siempre son difíciles de jugar; le jugó una mala pasada a Martínez quien le erró con su último movimiento y coloca la Torre de b8 en c8 (Ver Diagrama) y ahora Visillac remata el partido con drástica velocidad. ¿Podrá usted hallarla?
Con esta victoria, Visillac quedó como único puntero y alcanzó las 5 unidades de las 6 posibles, consagrándose Campeón del II Torneo homenaje a Bobby Fischer.
A medio punto del líder culminaron 3 competidores, el sistema de desempate sorteado después de la finalización de la última partida dejo a Fernando Martínez como segundo, Andrés García (1916) como tercero, mientras que Javier Bernasconi (1958) se quedo con el premio de mejor jugador nau64.
Por su parte el premio al Sub-2000 lo obtuvo en gran actuación Walter Bouza (1707) y al de mejor no rankeado lo consiguió nuevamente el joven Gonzalo Nakle.
Es de destacar que en la última ronda (22 de marzo) dos competidores cumplían año, ellos eran Bernasconi y Silveira y ambos salieron victoriosos!!En breve se podrán ver las partidas y fotos del evento.
>> Ver más info

21 marzo 2006

Torneo por Equipos Centro Sur

El pasado 12 de marzo se celebró en el Centro Democrático de Florida un evento por Equipos, organizado por su alma máter Gonzalo Pérez Batlles.
El Torneo resultó todo un éxito desde sus cimientos; tomaron parte 8 equipos de 5 integrantes cada uno; el nau64 participó con dos equipos colocando un segundo y quinto puesto, quedando a solo media unidad de San José el cual salió merecidamente campeón y que contaba con el olímpico MN Manuel Larrea como primer tablero.
Como siempre este es un buen motivo para entre otras cosas ver a los amigos de diferentes departamentos. Felicitamos a la organización y que se vuelva a repetir!
Aquí se puede observar la tabla de torneo y resultados individuales de los jugadores el cual fue válido para el ELO NAU. >> Ver más info

15 marzo 2006

Activos de los sábados

En esta oportunidad el vencedor del tradicional Sabatino de nau64 cayo en manos del Cerrense CM Daniel Navarrete, otra vez termino el evento en forma invicta, pero en el sistema de desempate sorteado esta ves le favoreció y se hizo acreedor al primer premio.
La segunda colocación fue para el MN Marcelo Almada, y con los mismos puntos finalizaron CM Iván Pérez Gomar y Mateo Arcos Facio. >> Ver más info
Destacamos la excelente actuación del veterano Walter Bouza (quien en esta semana esta cumpliendo años) con la performance cumplida Walter escalo al octavo puesto Prix Activo !
Luego de finalizado el Activo se desarrolló el Torneo Blitz que ganó el CM Carlos Zimmermann con 4½ puntos. >> Ver más info
El próximo Torneo Sabatino será el 18 de marzo a las 18 hs.

07 marzo 2006

Preliminar de Montevideo 2006


SUSPENDIDO Ver comunicado FUA
Lugar de juego: C.A. Progreso, (Carlos María Ramírez 756) La Teja.
Fechas: 13, 15, 17, 21, 23, 28, 30 de Marzo, 4 y 6 de Abril 2006.
Sistema de juego: Suizo a 9 rondas; comenzando las partidas a las 20 hs.
Inscripciones a través de los directivos de cada institución, siendo el plazo de entrega de lista de jugadores el sábado 11 de marzo a las 22 hs.
Precios: Mayores $150 Menores, de 20 años $100.
Quedo a las ordenes por más consultas e inscripciones por medio del C.A.Cerro al Tel.: 402 79 43. Atte. José Riverol.

Torneos de los Sábados

El sábado pasado se realizó el tradicional activo sabatino, en esta ocasión se reunieron 23 competidores.Entre los participantes se encontraban 3 Maestros Nacionales y 4 Candidatos, lo cual hacia presagiar una dura contienda en los primeros lugares.
En la cima del Torneo llegaron 4 jugadores con 4 pts. MN Marcelo Almada (Foto), CM Carlos Zimmermann, CM Daniel Navarrete (invicto) y Leonardo D'Andrea, así quedo la tabla de posiciones después de hecho el sorteo acostumbrado del desempate final.
>> Ver más info
Luego de finalizado el Activo, se realizó el tradicional Blitz en donde salió vencedor el MN Tabaré Bustelo por sistema ante el CM Ivan Pérez Gomar.
>> Ver más info
El próximo Torneo Sabatino será el 11 de marzo a las 18 hs (Abrimos las puertas a las 16 hs.).

XV Abierto de nau64 chess club

Comenzó el XV Abierto de nau64; donde están tomando parte 24 jugadores.
Los principales rankeados son: Guillermo Carbajal, Fernando Martínez y Damián Martelo, pero las sorpresas ya se sucedieron en la primera ronda al caer Martelo ante el ascendente Fernando Bonilla, también Carbajal la paso difícil y solo pudo vencer ante la caída de la bandera de Carlos Rodríguez cuando la posición final no esta nada clara como se puede ver en el diagrama (juegan negras) ¿Usted que opina?
La segunda ronda se jugará el miércoles 8 a las 20 hs.
>> Ver más info

06 marzo 2006

Estudio de un compositor desconocido.

Juegan las blancas.
¿Podrán salvarse?

04 marzo 2006

Torneo Viernes XVIII

Finalmente el punto sacado por Edmundo Infante (1920) fue mucha ventaja y luego de sortear el embate de Fernando Martínez (2040) consiguió el ansiado empate con el cual se consagró campeón invicto del XVIII Torneo de los Viernes en forma más que justificada, de esta manera Infante consigue su primer máximo podio en un evento ajedrecístico.
En segunda colocación finalizó Juan Francisco Billar (1892) de muy buena actuación, mientras que la tercera por sistema fue para Fernando Martínez (2040) quien tubo mejor sistema de desempate que Damián Martelo (2003) correspondiéndole a este el premio a mejor jugador local, el Sub-2000 fue para Alejandro Visillac (1838) y el mejor no rankeado para el joven Gonzalo Nakle.
A continuación se puede ver la variación del ELO NAU y los puntos Prix Pensado.
>> Ver más info

02 marzo 2006

ELO Marzo 2006

Tenemos en línea el ELO del mes de marzo, en el ranking de más partidas jugadas sigue encabezada con 338 partidas por el MN Miguel Martínez Olivera , seguido de cerca por Aurelio Durante con 307, CM Carlos Zimmermann 249, Fernando Bonilla 248 y Walter Bouza con 246.En total tenemos 333 jugadores registrados y los nuevos en este mes que consiguieron entrar en la lista son: Bruno Buzzi 1790, José Luis Tamayo 1960 y Esteph Boschnakoff 1593.
>> Ver más info

Torneo Carnaval - Sánchez comenzó y terminó en punta!

El MN Sebastián Sánchez se impuso en el Torneo Abierto de Ajedrez de Carnaval en nau64, a los mismos puntos llegó el MN Rafael Muniz, pero el sistema de desempate decidió el ganador.
En tercera colocación en solitario finalizó la joven promesa juvenil Mateo Arcos Facio quien sigue confirmando sus magníficos dotes para este deporte. Se destacan empatados en el cuarto puesto las actuaciones de José Nestor Silvera y de la reaparición de Sergio Gerali luego de una prolongada ausencia de los trebejos y ni que hablar de su hijo Daniel (4½ pts.), quien no jugaba desde los tiempos de los Torneos infantiles allá por el año 1997!
Recordemos que este evento fue válido para el puntaje Prix activo, al igual que los dos Torneos blitz que se jugaron en el evento.
>> Ver más info