05 febrero 2007

Lázaro Bruzón campeón cubano

En dramática serie de partidas rápidas recuperó este miércoles el Gran Maestro (GM) tunero Lázaro Bruzón la corona del ajedrez cubano al derrotar 4,5-3,5 a su homólogo habanero Leinier Domínguez, en desquite de lo sucedido hace un año. Bruzón, quien no pudo concretar su triunfo en las partidas convencionales, inició la jornada con piezas negras en el primer encuentro de 25 minutos, sellado con tablas luego de 61 lances de una apertura Española.También con igualdad, en 33 movidas de una apertura Irregular, finalizó la segunda a ese propio ritmo, y todo quedó dispuesto para los cotejos de cinco minutos, donde fue acordada la paz en el inicial, consumidos 79 movimientos de otra Española.
Con el marcador equilibrado a 3,5 puntos por bando comenzó el segundo pleito de cinco minutos, en el que Bruzón condujo las blancas en una apertura Reti y consiguió la victoria en la jugada 41 tras agotársele el tiempo a su contrario.

“He luchado mucho por este resultado y creo que es el mejor match que hemos jugado”, dijo Bruzón, rodeado de gran parte de la afición que siguió cada jornada en el salón Eco de Santa Clara. “Estoy satisfecho por todas las partidas, ahora tengo un nuevo impulso para recuperar el Elo que he perdido en el último año”, agregó el actual número 115 del ranking mundial (2 614), que llegó en su mejor momento al puesto 27 de ese escalafón. “Leinier volvió a ser un rival muy exigente, los dos dimos lo mejor para buscar el título, y pienso que fue un buen espectáculo para tanta gente que sigue el ajedrez en Santa Clara”, comentó impresionado por los más de 300 aficionados que se dieron cita en esta última jornada.Antes de llegar a los cotejos rápidos y definitorios, cada uno había marcado un triunfo y dos tablas en los cuatro pactados a tiempo clásico con que se inició la serie.

Con la decisión se igualaron a tres las coronas conseguidas por uno y otro, porque Bruzón archiva además las del 2004 y 2005, ambas en esta propia capital, y Leinier las había logrado en el 2002, 2003 y 2006

No hay comentarios.: