14 abril 2007

Detienen a Garry Kasparov


Detienen al ex ajedrecista Garry Kasparov durante una protesta en Moscú

El ex campeón del mundo y líder de la oposición fue arrestado en el centro de la capital rusa cuando encabezaba una marcha de protesta contra el gobierno de Putin.
Hubo un amplio despliegue policial. También fue detenidos varios de sus seguidores.

El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, y actual líder de la oposición, fue detenido hoy en Moscú por la policía local, luego que sus simpatizantes trataron de realizar una marcha de protesta en el centro de la ciudad. Varios periodistas, apostados en las inmediaciones de la Plaza Pushkin, vieron a Kasparov cuando ingresaba a una camioneta de la Policía.
Pero no fue el único detenido: varios de sus seguidores fueron arrestados y traslados por la fuerza a distintas comisarías. Al lugar habían llegado cientos de policías, muchos con equipo antimotines.
Kasparov encabeza el Frente Unido civil, una organización opositora, que trató de realizar una protesta contra el Kremlin en alianza con otros grupos integrados en la coalición "Otra Rusia", que convocó a otra marcha para mañana, en San Petersburgo.
Al igual que la protesta en Moscú, las autoridades prohibieron esa marcha.
Kasparov es mitad judío, mitad armenio, nacido en Azerbaijan.
Le ganó el cetro de campeón mundial de ajedrez a Anatoly Karpov en 1985 y pronto dio su apoyo a las reformas de Gorbachov.
Luego se pasó un corto tiempo al lado de Yeltsin hasta que tuvo esperanzas de que Putin haría las reformas necesarias en su país.
Pero cuando Putin no había cumplido un año en el poder, Kasparov escribió un artículo en el Wall Street Journal diciendo que se había equivocado.

No hay comentarios.: