28 mayo 2007

SISTEMAS PARA JUGAR TORNEOS

CUESTIONES RELATIVAS AL AJEDREZ DE COMPETICIÓN

SISTEMAS PARA JUGAR TORNEOS

Básicamente existen dos: Sistema Americano y Sistema Suizo


SISTEMA AMERICANO

Es el clásico sistema de “liga” o “todos contra todos” también se le conoce en la jerga por el anglicismo “Round Robin” y se puede jugar a una o dos vueltas, en este último caso, cada jugador se enfrenta con todos sus rivales dos veces, una vez con blancas y otra llevando la piezas negras.

Este sistema se usa principalmente en los Torneos Cerrados, donde el número de los competidores no supera los 10 o 12.

Ejemplos: La fase final del Campeonato Uruguayo es un torneo americano a una vuelta, cerrado entre 12 jugadores, que llegaron a esa instancia después de haber clasificado en distintas fases preliminares. Este año se jugará en México, con el formato americano a doble vuelta un cerrado entre los 8 mejores ajedrecistas del Mundo para determinar el Campeón Mundial.

SISTEMA SUIZO

Llamado así porque se empleó por primera vez en Zurich (1905) y es muy útil en aquellos casos en que participan un gran número de competidores.

Es evidente que el sistema anterior, no puede emplearse en un torneo abierto, donde se inscriban por ejemplo 50 jugadores, o en una Olimpiada de Ajedrez donde intervienen 150 países, ya que un campeonato con 149 fechas sería eterno.

a) Determinación del Nº de Rondas en el Sistema Suizo.

La cantidad de fechas o “rondas” que se juegan debe ser un número tal, que permita al líder distanciarse de sus seguidores, para poder determinar el Campeón y los primeros lugares de la tabla, a mayor número de rondas menor es la posibilidad de empate en los primeros lugares.

La regla que se usa es la siguiente: A la parte entera de la raíz cuadrada del número de participantes se le agrega 1, 2 o 3 rondas, se prefiere que el numero de rondas sea impar, por tradición, pero no es obligatorio.

Ejemplos: En el torneo “Homenaje a Bobby Fischer” , participan 16 ajedrecistas, la raìz de 16 es 4, sumamos 3 y obtenemos 7 rondas.

En la última olimpiada Turín 2006 intervinieron 148 países, la raíz es 12, se le agregó 1 y se jugaron 13 rondas.

b) Confección de las Rondas

El sistema fija una serie de reglas para determinar los “pareos o emparejamientos” o sea “Quién juega con Quién?”

Para la Primera Ronda, una vez cerrada la inscripción de los jugadores, se ordenan teniendo en cuenta su ranking (ELO) y la primera mitad se empareja con la segunda mitad de la lista.

En las rondas siguientes, se enfrentarán entre sí competidores que tengan igual puntuación en el torneo y para cada jugador el sistema intentará igualar el número de partidas que haya jugado con blancas con las que jugó con negras. para lograr estos propósitos de la mejor forma se aplican distintos criterios.

De lo anterior se desprende que no se puede determinar el emparejamiento de determinada ronda, si no se ha completado en forma íntegra la anterior.

Como bién saben los árbitros que han actuado antes de la “Era de la Informática” la confección de los pareos de las rondas, cuando el número de jugadores era grande, era una tarea harto engorrosa, pero hoy en día ya no se hace “a mano” sino que lo determinan programas informáticos, la herramientas de Gestión de Torneos más utilizadas son “Swiss Perfect” “Swiss Manager” y “Prottos”

c) Criterios de Desempate

En el caso de empates en la Clasificación el criterio más utilizado es el “ Buchholz” que consiste en agregar a cada jugador los puntos totales obtenidos por todos sus contrincantes.

d) Generalidades

El sistema suizo es especialmente apto, para los torneos abiertos donde se mezclan, profesionales y aficionados y diferentes edades, categoría y fuerzas de juego, ya que el propio Sistema tiende progresivamente a enfrentar a cada jugador con otro de similar fuerza. Los jugadores de mayor puntaje son los primeros en ser emparejados (el líder siempre juega en la Mesa 1) por lo tanto el número de mesa donde nos toca jugar nos informa como vamos en el torneo, ya en que la primeras mesas, se dirimen los primeros lugares y en la ultimas juegan los colistas.

Hay un famoso comentario acerca de la Olimpiadas, como en estas competencias mundiales, juegan simultáneamente varios cientos de ajedrecistas, las salas de juego son enormes y casi siempre los servicios higiénicos, están ubicados en la parte central, por esa razón, los allegados a la delegación, para saber como le estaba yendo a nuestro equipo, preguntaban a los olímpicos, ¿ que mesa les tocó, adelante o atrás de los baños?

Si llegaste hasta acá, admiro tu interés y gracias por la atención.

Afectuosos y ajedrecísticos saludos.

Ingº José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

No hay comentarios.: