23 junio 2007

La elite mundial del ajedrez se da cita en Dortmund

La elite mundial del ajedrez se da cita en Dortmund

Por Vicente Torres, de DPA
DORTMUND, Alemania.— El ruso Vladimir Kramnik, campeón del mundo, y el indio Viswanathan Anand, primero del ranking mundial, son las máximas atracciones del magistral de Dortmund, el cuarto integrante del "Grand Slam" del ajedrez después de Wijk aan Zee, Linares y Sofía.

El torneo, que comienza mañana y finalizará el 1 de julio, incluye entre los ochos grandes maestros partipantes a jóvenes etrellas del ajedrez como el azerí Shakriyar Mamedjarov, de 21 años y sexto del escalafón, que debuta en Dortmund.

También jugará el noruego Magnus Carlsen, de 16 años, 22 del ranking y denominado el "mozart del ajedrez" por la belleza de su partidas, así como el ruso Yevgueni Alexeiev, de 21 años, 29 de escalafón y ganador del Open Aeroflot de Moscu.

Completa el cuarteto juvenil Arkadij Naiditsch, de 21 años, actual campeón de Alemania, que escribió historia en 2005 al ser el primer alemán y el más joven en ganar en Dortmund.

Entre los favoritos se cuentan asimismo el húngaro Peter Leko, octavo del ranking y ganador en 1999 y 2002, así como el israelí Boris Gelfand, undécimo del escalafón. Gelfand, nacido en Minsk (Bielorrusia), vive desde hace ocho años en Israel y juega por ese país.

Kramnik, defensor del título, ganó ya el torneo en siete ocasiones, y no seria sorpresa que el gran maestro moscovita de 31 años añadiera un nuevo triunfo a su historial.

El sistema del torneo sigue invariable: en siete partidas se decidirá el ganador. Habrá dos jornada de descanso: el lunes 25 y el jueves 28.

No hay comentarios.: