13 diciembre 2007

COPA MUNDIAL FIDE 2007

COPA MUNDIAL FIDE 2007

Está llegando a su fin el Campeonato del Mundo en Siberia, para comprender la importancia de este torneo, hay que entender que formato quiere elegir la FIDE para determinar al Campeón Mundial de Ajedrez.

El actual Campeón Mundial es el GM indio Viswanathan Anand alcanzó ese título en setiembre 2007, en México, en un torneo cerrado entre 8 ajedrecistas, todos contra todos a doble vuelta, este sistema se considera muy justo, por dar iguales posibilidades a todos los participantes, pero se argumenta que no es tan atractivo para el público, como el viejo sistema de Match Campeón-Retador (recordemos la emoción de los duelos Spassky-Fischer o Kasparov-Korchnoi) y la FIDE quiere volver a ese formato, para eso necesita un Campeón indiscutido y un Super-Torneo o Match de Candidatos, que otorgue al Campeón el derecho a ser Retador, y ese papel lo cumple el torneo que se está jugando en Siberia.

Anand puede considerarse un campeón indiscutido, pero es una época de transición porque hasta el 2006 coexistían 2 Campeones del Mundo, el oficial de la FIDE Veselin Topalov (con el formato 8 todos contra todos) y Vladimir Kramnik por el sistema de matches, heredero del Título de Kasparov, que provocó el cisma al escindirse de la FIDE a principios de los 90, la corona se reunificó y la ganó Kramnik, pero Topalov no jugó en México por eso ahora el ganador de Copa del Mundo Khanty-Mansysk, deberá jugar un match con Topalov y el actual Campeón Anand otro con el anterior Kramnik y los vencedores de ambos matches se enfrentarán entre sí en el 2009 por la Corona absoluta y ese será el Campeón del Mundo indiscutido que se necesita para el esquema match desafío entre Campeón y Retador.

COPA MUNDIAL FIDE 2007
KHANTY-MANSYSK REGION DE OGRUB SIBERIA RUSIA
24 de noviembre al 17 de diciembre de 2007


En esta pequeña ciudad de Siberia se reunieron los 128 jugadores más fuertes del mundo, en 7 rondas eliminatorias de matches KO. A lo largo de 7 rondas el grupo de jugadores se fue reduciendo de 128 a 64, 32, 16, 8, 4 y finalmente los dos únicos jugadores que hayan pasado esta larga lucha jugaran el match final a 4 partidas.

EL AJEDREZ LATINOAMERICANO ESTA LEJOS DE LA ELITE MUNDIAL

La copa del Mundo demostró que el Ajedrez Latinoamericano está muy lejos, de los 9 latinos, 8 fueron barridos en la 1ª Ronda (el peruano Granda, el Cubano Bruzón los argentinos Hobaica, Peralta y Flores y los brasileños, Milos, Darcy Lima y Maatsura )
Los latinos clasificaron en el Continental jugado en Colombia donde donde participaron, los uruguayos GM Andres Rodríguez y MI Bernardo Roselli, pero no lograron clasificar.

La única excepción, es otro cubano Lenier Domínguez Pérez, que pasa la rondas 1 y 2 pero en la ronda 3, donde solo quedaban 32 ajedrecistas, se topa con el prodigio noruego Magnus Carlsen y queda por el camino.

El cubano Lenier Dominguez Pérez, parece ser el único latino, capaz de codearse con la elite mundial,
(su juego dista mucho de los Domínguez y los Pérez del Club de Ajedrez de Salto)

En la ronda 6 solo quedan 4 ajedrecistas: Kansky, Shirov, y dos mocosos de 17 años Magnus Carlsen y Serguei Karjakin, pero triunfa la experiencia y caen los jóvenes, Kansky vence a Carlsen y Shirov vence a Karjakin.


Quienes son los mocosos Karjakin Y Carlsen ?

Sergey Karjakin

Sergey Karjakin (nacido en Ucrania el 12 de enero de 1990). Es el Gran Maestro más joven en historia del ajedrez, consiguió el título con sólo 12 años y 7 meses.
En la lista de Octubre de 2007 de la FIDE, tenía un ELO de 2694, siendo el número 24 en el mundo, el número 4 en la categoría de jóvenes hasta 20 años y numero 3 de Ucrania, tras Vassily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov.
En el 2004, Karjakin fue el único humano en ganar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina en Bilbao derrotando a Deep Junior. Era el más joven y el que tenía menos ELO.

Magnus Carlsen

Noruega, 17 años, Elo: 2710

Fecha y lugar de nacimiento: 30.11.1990 en Lommedalen
Residente en: Lommedalen (Noruega)
Clasificación nacional: 1º
Clasificación mundial: 17º
Clasificación mundial juvenil: 2º

Cuando tenía ocho años, apenas conocía las reglas del ajedrez y cinco años más tarde alcanzó el título de gran maestro. El Washington Post le llamó "el Mozart del Ajedrez". pero su música es silenciosa y en su orquesta sólo hay peones, alfiles y el resto de instrumentos que se repiten en cada concierto desde hace 500 años.
Desde Bobby Fischer, ningún jugador nacido en Occidente mostraba trazas de convertirse en un gran campeón. Hace dos se enfrentó por vez primera a Garry Kasparov. Cualquier gran maestro experimentado sentiría un cosquilleo especial, El niño participaba en Moscú y ya había eliminado al ex campeón mundial Anatoly Karpov. En su duelo con Kasparov, enseguida se vio que Magnus toreaba a la bestia, pero ésta, a fuerza de oficio y coraje, arrancó unas tablas. Garry ganó la segunda partida y Magnus, con sólo 14 años, demostró que no es de los que se conforman. «He jugado como un niño», fue su irónico lamento.

Carlsen tiene una memoria fotográfica. Devora libros de ajedrez y en el techo de su habitación, decorado con el dibujo de un tablero, piezas invisibles bailan ante sus ojos cada vez que se acuesta. Hace ya tiempo que defiende el primer tablero de Noruega en las competiciones internacionales. Le arrebató el puesto a su entrenador, Simen Agdestein, peculiar personaje que durante años jugó unas simultáneas al alcance de muy pocos: era titular en las selecciones de fútbol y de ajedrez de su país, desmintiendo algunas teorías sobre la capacidad intelectual de los aficionados a la pelota.
Sólo una nube ensombrece su horizonte. «El mejor rasgo de mi carácter -dijo una vez- es mi capacidad para concentrarme en los pocos asuntos que despiertan mi interés». Bobby Fischer lo habría suscrito a su edad. Esperemos que sólo siga su estela por el lado bueno.


Pero los jóvenes, Carlsen y Karjakin fueron vencidos.
Quienes son? Kansky y Shirov, los finalistas de Khanty-Mansysk.


Los Estados Unidos de América (por 2ª vez) y España, con chance de tener un Campeón del Mundo del Ajedrez?

GATA KAMSKY

Ahora con jugando con bandera de EEUU regresó a la Siberia natal, para ser profeta en su tierra y llevarse los U$A 160.000 del premio.

Nació el 2 de junio de 1974 en Novokusnetsk Siberia ( ex- URSS ) fue campeón infantil de ajedrez y cuando Gata cumplió los 12 años, su padre Rustam Kamsky que se ganaba la vida como boxeador decidió trasladarse a Leningrado (hoy San Peterburgo) para que el talento de su hijo pudiera florecer, pero curiosamente los Kamsky creían que el futuro de su hijo estaba en la música ya que tocaba muy bien el piano desde los 4 años.
Los éxitos llegaron, pero también empezó el complejp persecutorio de su padre "ser de origen tártaro y de religión musulmana no es buena tarjeta de presentación es ésta ciudad" decía Rustan y luego el boxeador fue más lejos " Karpov y Kasparov ya se dieron cuenta que mi hijo será el futuro campeón y lo están boicoteando"
Los Kamsky deciden emigrar de la Unión Soviética, solicitan al organizador del Open de New York el español José Cuchí que envié una carta al Comité de Deportes de URSS invitando a Gata a la edición 1989, Cuchí ignoraba las intenciones de los Kamsky, pero se entusiasmó con la presencia del genial ajedrecista de 15 años. Apenas pisan territorio norteamericano los Kamsky piden asilo político y la prensa estadounidense reaccionó con entusiasmo ante " el pequeño genio de Siberia"
En 1990 Gata consigue el título de Gran Maestro, ganando el primer puesto del Torneo de Nueva Delhi en la India y en 1991 es el Campeón de los Estados Unidos, en 1994 vence a Kramnik y Short pero pierde la final frente a Anand.
En el verano de 1996 se enfrenta a Karpov en Elistá como retador por el Título mundial FIDE, pero es derrotado.
Gata juega solo un torneo más y anuncia su retirada definitiva del ajedrez para estudiar medicina, finalmente se desencanta de la medicina y se recibe de abogado.
El ajedrez pasó muchos años sin Gata Kamsky, pero ha vuelto... y el ajedrez está feliz de recuperar este talento y la felicidad es doble porque regresó sin su padre el violento Rustam que le quería pegar a todo el mundo.


ALEXEI SHIROV

Alexei Shírov (Алексей Широв) (nacido el 4 de julio de 1972 en Riga, Letonia). Nacionalizado español en 1996, es un Gran Maestro y escritor de ajedrez.
En la lista de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, de julio de 2007 es el número 11 del mundo con un Elo de 2735. Su mejor posición en la clasificación mundial hasta la fecha ha sido el tercer puesto y su puntuación mayor 2751 en el año 2000.
Shirov es el Nº1, en julio de 2007, del ranking de España.
Ha participado, en varias ocasiones, en las olimpiadas de ajedrez con las selecciones de Letonia y España.
En enero de 1994 se casa con la jugadora de ajedrez argentina Verónica Álvarez y se divorcia en 1998. Casado en segundas nupcias con la ajedrecista lituana Victoria Cmilyte, reside actualmente en Tarragona y algunos meses en su natal Riga

Que match nos espera! Será Kansky o Shirov el ganador de Khanty-Mansiysk?

Afectuosos y Ajedrecisticos Saludos
Ing° José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

No hay comentarios.: