27 junio 2008

Magistral Ciudad de Asunción. Rondas 9 y 10

Magistral Ciudad de Asunción. Rondas 9 y 10
El GM paraguayo Axel Bachmann se adjudicó el Magistral “Ciudad de Asunción”, con un punto y medio de ventaja sobre su perseguidor, el MI argentino Nahuel Díaz. En la última ronda venció a Ricardo Kropff en una partida donde pasó por dificultades, pero en la fase crítica fue más efectivo. Zenón Franco, además de enviarnos las habituales reseñas de las rondas nueve y diez, nos ha hecho llegar otro reportaje sobre las maravillas de los muchos aspectos desconocidos de Paraguay, recóndito entre Bolivia, Brasil y Argentina, que nos sirve de colofón a este torneo

Novena ronda

Axel Bachmann vs. José Cubas 1-0

Se jugó una Apertura Inglesa convertida en Siciliana con colores cambiados, donde las blancas no sacaron provecho de la ventaja de salida, y consumieron más tiempo que su rival, dentro de una posición equilibrada, Cubas jugó muy bien una fase de la partida, y obtuvo posición ganadora; el apuro de tiempo mutuo hizo que ambos cometieran errores, dando emoción al resultado final, donde Bachmann fue más práctico y aprovechó sus chances.

Luismar Brito vs. Nahuel Díaz ½-½


Las negras jugaron una Defensa Moderna, en su versión más elástica, que no pudo desequilibrarse, y Díaz ofreció el empate relativamente pronto, que fue aceptado.

Manuel Larrea vs. Ricardo Kropff 0-1

Kropff jugó una línea secundaria d la Defensa Alekhine, 9…C6-d7, y las blancas descuidaron su desarrollo con 13.b4 y especialmente con 16.c5?, que fue bien explotado por el paraguayo, quien logró ventaja material decisiva.

Décima ronda

Ricardo Kropff vs. Axel Bachmann 0-1

Se jugó una Defensa India de Dama, donde Bachmann cometió una imprecisión al jugar …d5 en dos tiempos, en vez de sólo en uno, y pasó por dificultades. Pronto la partida se complicó de modo extremo y hubo fases donde no era claro quién tenía ventaja, si bien Kropff parece haber desperdiciado algunas oportunidades promisorias, pero Axel fue más preciso en las complicaciones.

Nahuel Díaz vs. José Cubas ½-½

Cubas se defendió con su favorita Defensa Eslava, y se llegó a un rápido empate.

Luismar Brito vs. Manuel Larrea ½-½

Las blancas lograron ventaja, pero Larrea consiguió contrajuego, y terminó en tablas por repetición de jugadas.

Clasificación final:

1º Axel Bachmann (9.0 puntos)

2º Nahuel Díaz (7.5)

3º José Cubas (5.0)

4º/5º Ricardo Kropff y Luismar Brito (3.5)

6º Manuel Larrea (1.5)

No hay comentarios.: