25 julio 2008

Delegación olímpica. Varios maragatos viajarán a Alemania en noviembre para competir

Ajedrez: arte, ciencia y deporte

Santiago Rodríguez tiene 24 años. Su padre le enseñó a jugar ajedrez a los 5. A los 14 comenzó a competir en torneos oficiales. En julio se oficializa su condición de "maestro" uruguayo, y en noviembre partirá hacia Alemania para las Olimpíadas de Ajedrez.

Desafío. Santiago Rodríguez participará de las Olimpíadas de Ajedrez en Alemania.
Desafío. Santiago Rodríguez participará de las Olimpíadas de Ajedrez en Alemania.

-¿Cómo ha sido tu "carrera"?

-De los 14 a los 20 competí de forma casi ininterrumpida, hasque me fui a estudiar al CERP de Colonia el profesorado de Química. Allí me engancharon en el Centro Unión Cosmopolita y volví a la competencia.

-¿Cómo es la competencia por los lugares para las Olimpíadas?

-Durante la semana de carnaval, en Paysandú, se jugaron las preliminares del Interior. Es un torneo abierto, para jugadores federados. Se compite por puestos para disputar las finales del campeonato uruguayo absoluto. Yo fui vicecampeón. De San José estuvieron también Manuel Larrea, vicecampeón uruguayo del año pasado, y su hermana, Daniela. Los 12 jugamos todos contra todos. Es muy duro. El torneo fue bastante parejo. Los 5 primeros iban a clasificar para las Olimpíadas de Ajedrez en Dresde. Bernardo Roselli, con 8 puntos, se coronó campeón uruguayo por decimotercera vez. Manuel Larrea fue el vicecampeón. Yo quedé en la cuarta posición, y es el logro del que me siento más orgulloso.

-El ajedrez es una disciplina muy absorbente...

-Lo es, sí. Todo depende de las aspiraciones que tengas. Es obvio que tenés que estudiar, y si querés progresar tenés que competir con jugadores que juegan más que vos.

- La gente cree que no requiere una preparación física especial, sin embargo jugar un campeonato es algo agotador.

-Totalmente. En el clasificatorio del Interior en un día podés estar entre 8 y 9 horas jugando. En otra final del uruguayo, a los 16 años, me tocó jugar una partida de 6 horas. Encima perdí. Salí de allí tan agotado como si hubiese jugado un partido de fútbol.

-En algunos países el ajedrez es una asignatura más.

-Mi madre fue a Cuba hace cerca de 10 años y al volver me contaba que a los niños, cuando entran a la escuela, les dan lápiz, cuaderno... y un tablero con las piezas de ajedrez. Los cubanos son los mejores jugadores de Latinoamérica. En Paysandú ­el departamento del que están surgiendo mejores jugadores­ tienen un par de miles de jugadores, tanto en escuelas como en liceos. Y es que el ajedrez es una herramienta educativa importante. Creo que no va a pasar mucho tiempo hasta que entre al currículum de manera formal.

Nota extraída del diario La República: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/316487-ajedrez-arte-ciencia-y-deporte#c5t_form

No hay comentarios.: