01 setiembre 2008

Memorial Tal visto con ojos de uruguayo


por Marcel Blanchard


Finalizo la edicion 2008 del Memorial Tal con la participacion de 10 grandes maestros en un torneo de categoria XX (promedio Elo 2745), realizado en la sala de gala de las grandes tiendas GUM en la Plaza Roja de la capital de Rusia.

Posiciones finales:

1-V. Ivanchuk (UKR). - 6pts.

2-A. Morozevich (RUS).- 5pts.

3-R.Ponomariev (UKR).- 5 pts.

4-B.Gelfand (ISR).- 5pts.

5-V.Kramnik (RUS).-5pts.

6-P.Leko (HUN).- 4,5pts.

7-E.Alexeiev (RUS).-4ptos.

8-G.Kamsky (USA).-4ptos.

9-Sh.Mamedyarov (AZE).-3,5ptos.

10-A.Shirov (Esp).-3 ptos.

Como es costumbre en el Memorial Tal y gracias al aporte de poderosos sponsores rusos, se culmino con un torneo de blitz al mas alto nivel en el que participaron ademas de los participantes en el torneo clasico exepto Shirov, 5 jugadores que clasificaron de un torneo masivo de blitz de Grandes Maestros, realizado en paralelo en el Club Central de Moscu (Mijail Botvinnik). Clasificaron A. Grishuk, S.Movsesian, S.Kariakin, B.Grachev y P.Elianov. Ademas fueron especialmente invitados A.Karpov, M.Carlsen y P.Svidler.

Este torneo de blitz es uno de los mejor premiados del mundo siendo el del 2006 el de mayor premio de la historia del ajedrez: USD 60000, en solo dos dias de juego que se fueron para India con Anand. Anad en esta edicion 2008 no participo. Se prepara como Kramnik para el enfrentamiento por el titulo mundial en unas cuantas semanas.

La sala ubicada en el tercer piso de las famosas tiendas GUM de Moscu son del mismo lujo que las marcas que alli se venden. Estas tiendas datan del SXIX y forman parte del corazon de Moscu. A traves de las ventanas de la sala de juego se ven las murallas del Kremlin y debajo de ellas en la Plaza Roja la tumba de Lenin. Vuelves la mirada hacia adentro y ahi estan a escasos centimetros Kramnik y Morozevich, Kamsky e Ivanchuk moviendo las piezas a gran velocidad. Mas alla Gelfand , alli Carlsen y mas alla Karpov. La tension es enorme, la energia concentrada es colosal. En un caso nos concentramos en la partida. Morozevich de blancas y Ponomariov de negras. Defensa Nimzoindia. Lentamente, muy lentamente Ponomariov va apretando, a gran velocidad, como un rio que se congela segundo a segundo, a las blancas. Quedan a ambos pocos instantes de los 4,20 reglamentarios del blitz. Morozevich mira a Ruslan, hace un gesto de resignacion y estrecha su mano.

En otro caso nos concentramos en los jugadores, en sus personas, en sus movimientos, en sus miradas en sus ojos a que parte del tablero los dirigen, como miran y con que ritmo, y en sus manos. En como respiran, si les tiembla el pulso como a Gelfand que siempre mueve la reina de repuesto entre sus dedos, o en Kramnik siempre calmo con un profesionalismo inmenso, o Ivanchuk simpatico y con sus manias neuroticas enrollandose el extremo de sus densas cejas ucranianas, sin cesar, mientras piensa. Y Carlsen? El noruego es asunto aparte. El ‘unico en la sala que no habla ruso, pues Gelfand nacionalizado israeli nacio en Minsk la capital de Bielorusia y Kamski nacionalizado estadounidense nacio en Siberia. Por lo demás Leko habla ruso con acento hungaro pero habla al fin. Carlsen no habla ruso. Habla en noruego con su padre. Y los demás dado el caso le ofrecen “draws” en ingles y no “nichia” en ruso. Carlsen, natural, como en otra dimension, sin miedo a nadie, moviendo las piezas en camara lenta en el blitz mas endemoniado. Recien empato con Kramnik, hablan y sonrien. Kramnik firma autografos aun antes segundos de jugar, siempre atento y agradable a los aficionados. Parece un hombre equilibrado y feliz de la vida en general. Karpov ahi sentado, con sus ojos rusos de siempre. Pierde varias veces por tiempo y se levanta de mal humor. Su nieta junto a su esposa lleva una cartera Chanel de USD 3000. Para mi sorpresa noto que el lleva un antiguo reloj sovietico que sin duda es talisman y mas aun, lleva unos zapatos de calidad pero muy usados. Con asombro veo dos agujeros en la suela cuando se enrolla en la silla para concentrarse en una posicion y cruza sus pies enseniando las suelas a quien mire para abajo. Si dos agujeros. Y Karpov viste siempre correctamente. No me animo a preguntarle. La unica solucion que encuentro es que usa esos zapatos por cabala vaya a saber desde que match victorioso. Baguio!??...No, no puede ser...Caissa sabra entonces... Miro sus ojos claros y sus rasgos tantas veces vistos desde la niñez en fotos. Miro sus manos mover rapido las piezas de madera. Mamedyarov le esta atacando duro y le mueve las piezas con cierta displicencia bucada para causar efecto, y al fin le va a ganar. Pienso en cuantas veces jugo asi sobre un tablero al mas alto nivel en la historia del ajedrez. Sus interminables match con Kasparov que tambien vive en Moscu y ya saco su ultimo libro sobre ellos. Karpov...y aun sigue ahi entre los mejopres con 2650 de ELO.

Lo que mas me maravilla es que uno no ve diferencia entre “ellos” y “nosotros”. Un boxeador amateur enseguida ve la diferencia si pudiese estar cerca de Tyason o Clay. Pero en ajedrez es distinto. No se ve en la persona. Se ve en el tablero. Juegan a un nivel en 4 minutos y 20 segundos con 1” de incremento con la calidad que el 99% de los jugadores sub 2500 desearian jugar siquiera una vez al añio en una partida. Y sin embargo es el mismo blitz entre humanos que alla en el lejano Montevideo los sabados en el NAU o en el quiosco o cuando nos juntamos en mi apartamento con Alejandro Genta y el Taba en rabiosos у interminables duelos, o en Colonia o Maldonado o Salto en las previas de los torneos de Jaime, o en el Banco Republica en los torneos de blitz de Bernardo. Los tics, las muecas inconcientes y graciosas en los ultimos segundos, la tremenda tension de vida o muerte, y la distension final despues del desenlace.

Y tambien se equivocan. Recien Kamsky pasa por alto un mate en dos con Karpov y pierde una pieza. No lo puede creer. Se pone serio, luego se rie, luego se resigna y luego estrecha la mano del rival.

Kariakin el adolescente ucraniano esta en un final de reyes y damas con un solo peon de mas en la 7ª y no ve que gana en una. El israeli nacido en Minsk en la Union Sovietica se salva. Ambos se levantan riendose y Gelfand le golpea la espalda con cariño. Son profesionales.

En el descanso conversamos con Dvoretzki sobre cuestiones de la pedagogia en ajedrez y la posibilidad de autosuperacion de quien quiera trabajar sobre sus debilidades. El legendario entrenador de la escuela de Botvinnik no duda en que a cualquier edad se puede mejorar y vale la pena hacerlo, y por supuesto no solo en ajedrez.

No hay comentarios.: