23 octubre 2008

'Kramnik ya no tiene ningún chance'

GM Jan Gustafsson: 'Kramnik ya no tiene ningún chance'
Hoy a las 15:00 horas Anand y Kramnik volverán a estar sentados frente a frente en la mesa de ajedrez del el Palacio Federal de Arte y Exposiciones en Bonn. ¿Le habrá servido el día de descanso a Kramnik para quizá volver a atacar? "No", opina el gran maestro hamburgués, Jan Gustafsson, que, por cierto, que ha vivido y jugado al ajedrez durante unos años en España: "Kramnik no tiene ningún chance. Las tres victorias en seis partidas que ahora le harían falta para forzar al menos un desempate, no las podrá lograr. Para reencontrar ahora su camino a la competición, tendría que cambiar su estilo de juego por completo". El redactor Rainer Grünberg, del diario hamburgués, "Hamburger Abendblatt" realizó una interesante entrevista con las valoraciones de Gustafsson que hemos

Campeonato del Mundo 2008 en Bonn

"Kramnik ya no tiene ningún chance" - Entrevista con GM Jan Gustafsson

Entrevista con GM Jan Gustafsson, por Rainer Grünberg,
Hamburger Abendblatt
- el artículo original fue publicado en alemán, 22.10.2008

El jueves, a las 15 horas, comienza la segunda mitad del duelo por el Campeonato Mundial de Ajedrez entre el indio Viswanathan Anand (38 años) y el ruso Vladimir Kramnik (33 años) que también se retransmite en directo en la web de Hamburger Abendblatt. Tras seis partidas, Anand lidera por 4,5:1,5 puntos, y le bastaría con dos puntos en las seis partidas restantes, para defender su título. Para ello, para él serían suficientes cuatro empates. "Kramnik ya ha perdido el duelo y no tiene ningún chance", opinió el gran maestro hamburgués, Jan Gustafsson, en una conversación, mantenida con el Hamburger Abendblatt. El jugador de Bundesliga del club "Hamburger Schachklub von 1830", de 29 años, actualmente es el mejor jugdor de ajedrez alemán, nacido en Alemania. Participará en la Olimpíada de Ajedrez en Dresde para el equipo nacional de Alemania.

Abendblatt: Sr. Gustafsson, ¿cómo valora usted la situación de Vladimir Kramnik después de tres partidas perdidas? ¿Tiene alguna oportunidad para disputarle el título a Anand en las seis partidas restantes?

Jan Gustafsson: La situación de Kramnik es completamente desesperada. Ya no tiene ningún chance. Vladimir es uno que juega de manera correcta; uno que gana raras veces y pierde aún menos. Las tres victorias en seis partidas que ahora le harían falta para forzar al menos un desempate, no las podrá lograr. Para ello, tendría que cambiar su estilo de juego radicalmente. Y aún así, la tarea probablemente no sería coronado con éxito, contra un jugador como Anand, que en este momento posiblemente será el mejor del mundo.


GM Jan Gustafsson frente al tablero

En el pasado, sí que se han visto este tipo de reapariciones durante los duelos por el título mundial. En 1984, Garry Kasparov tenía una desventaja de 0:5 contra Anatoly Karpov. A continuación ganó tres partidas y luego de repente se supendió el duelo porque Karpov estuvo demasiado agotado. Y también Victor Korchnoi recuperó la deventaja de 2:5 contra Karpov en 1978, pero tras tres victorias consecutivas, perdió la próxima partida y así el título.

Hasta en el fútbol no pasa muy a menudo que se pueda recuperar una desventaja de 0:3. En el ajedrez, estos casos aún son más raros. Usted ha mencionado dos ejemplos. Pero esto ahora es otra cosa. Para ganar, uno tiene que correr riesgos más altos de los que Kramnik suele correr en sus partidas, normalmente. Es una cuestión de mentalidad. Kramnik quiere jugar un ajedrez correcto. Defiende la doctrina pura. Eso sirve para ganar partidas a altísimo nivel, eso sí, pero: no tres de seis. Además, durante los dos últimos años atrás, al menos que yo recuerde, no ha ganado ninguna partida con piezas negras en los torneos magistrales. Por favor, no quiero que me interpreten mal, Kramnik es un jugador fortísimo y quizá es el que más entiende del ajedrez de todos los grandes maestros. Pero no es un "jugador de juegos de azar". En un duelo también te tienes que meter en aguas turbias. Pero a Kramnik le espanta la suciedad.


Klaus Bischoff, "Gusti" y Peter Leko

¿Qué ha hecho mal Kramnik en este duelo?

Me ha sorprendido lo lento y mal que calcula las variantes y que cometa aquellos errores innecesarios. Caballo come en d4, su movimiento 29 de la quinta partida, fue uno de estos errores. En este momento, a Kramnik aún le quedaban 15 minutos en el reloj para reflexionar los próximos once movimientos. No puede cometer semejante metedura de pata, si quiere llegar a ser Campeón del Mundo. Pero su problema más grande es, que cada poco le pillan de sorpresa las nuevas ideas de Anand en las aperturas. Eso, en el ajedrez moderno, suele ser mortal. Después necesitas mucho tiempo para reflexionar y resolver problemas que son desconocidos para ti y en un momento dado te faltará ese tiempo en una posición crítica, y empezarás a cometer errores. Cada una de las tres partidas que ha perdido, no las tendría por que haber perdido. Comenzó meter la pata justamente en aquel momento cuando había superado las dificultades más grandes.

Kramnik y Anand se han preparado a este duelo durante más de medio año junto con sus entrenadores y ordenadores. ¿Qué ha hecho mejor Anand?

Anand ha tenido en cuenta el factor humano en sus prepativos. Ha planteado posiciones sobre el tablero, cuyos problemas quizá se podrían resolver, pero bajo la presión del tiempo eso ya es más difícil. Para él ha sido fácil, porque siempre solía jugar este tipo de ajedrez. Anand no juega cosas que no fuesen serias, pero está dispuesto también a embarcarse en posiciones que uno no puede analizar hasta el final en el ordenador en casa. Kramnik, en cambio, es un purista. Desea jugar al ajedrez perfecto, pero ha subestimado el lado práctico de un duelo. Por lo tanto, no se le habría ocurido pararse más de lo debido para preparar variantes de aperturas, que entre los grandes maestros, desde hace tiempo, pasan por ser un poco raras. Anand, sin embargo, parece que se ha concentrado en su preparación especialmente en cómo le podría dar una sorpresa a Kramnik y cómo desconcentrarle. Sus dos victorias con piezas negras se basan en una variante en el Gambito de Dama semi-eslavo, que los grandes maestros hasta ahora apenas han jugado de esta forma. Anand ha dado una nueva vida al juego turbio que se provoca tras la jugada 8...a6 y ha tenido éxito al practicarlo. Lo que dirán los ordenadores a todo esto, eso será harina de otro tablero.

Esto sólo, no explica los errores simples de Kramnik.

Kramnik se ha visto forzado a moverse sobre un terreno desconocido. Esto le ha costado mucho tiempo y fuerzas. Lo más decisivo es, que normalmente no suele jugar este tipo de posiciones. Tiene la vista más estratégica. Pero Anand, en este duelo le reta, jugada por jugada, a calcularlo todo con exactitud. Naturalmente Kramnik también domina este tipo de ajedrez, pero igual le falta un poco de práctica en este campo. Dicho de otra manera: A Kramnik le encanta ir en un Mercedes por la autopista (ajedrecísticamente dicho), pero ahora de repente, tiene que ir en moto, a toda velocidad, por las sendas del campo. Esto te puede causar alguna caída u otra, si te falta la práctica.

Traducción: Nadja Woisin, ChessBase

No hay comentarios.: