08 febrero 2010

Ajedrez Femenino - Entrevista a la Candidata a Maestra Daniela Larrea


Por Fernando Aramburu


Para Nuestro Ajedrez y bajo la consigna de promover el ajedrez femenino en el Uruguay, Fernando Aramburu entrevistó a Daniela Larrea, el 2 de febrero de 2010.



-Naciste... en...?

Daniela: 21 de diciembre de 1981, en San José.

-Tenés alguna profesión?

Daniela: Soy Ingeniero civil.

-Quién te enseñó a jugar al ajedrez?

Daniela: mi hermano Manuel.

-Alguien más juega ajedrez en tu familia?

Daniela: mi padre, Osvaldo.



-Jugás en algún club?

Daniela: en el Club San José.

-Qué indica tu puntaje Elo?

Daniela: Uh... está bajo.... Elo Nacional creo que 1860 y Elo FIDE no tengo.

-Poseés algún título ajedrecístico?

Daniela: Candidata a Maestra.

-Algún torneo importante que recuerdes?

Daniela: cuando salí tercera en el campeonato de San José, detrás de mi hermano y mi padre.

-Un match que recuerdes?

Daniela: el que perdí por la final del Campeonato Uruguayo con Nadia Etcheveste. Tuve mate en una a favor y no lo vi! Hasta hoy recuerdo la partida!

-Tu apertura favorita?

Daniela: Stonewall.

-Y con negras?

Daniela: el Dragón.

-Una apertura que “te complica?”

Daniela: ¡Ah! ¡Cuando mi padre me juega la Bird!

-Qué te gusta más: ¿jugar con blancas o con negras?

Daniela: Depende del rival.

-Tenés un maestro favorito?

Daniela: Capablanca.

-Deduzco de ello que sos más “posicional” que “combinativa”?

Daniela: Mmmm... sí.

-Te gusta el riesgo?

Daniela: No... prefiero el camino seguro! Me pongo muy nerviosa!

-Una partida emocionante que ganaste?

Daniela: La que me dio el punto para salir Campeona Sub-14.

-Una partida perdida...?

Daniela: ¡Tengo muchas! ¡Me han dado cada paliza!

-Leés sobre ajedrez?

Daniela: Ahora sí, en esta etapa... Mi hermano me recomienda artículos.

-Pensás que has llegado a tu máximo en ajedrez?

Daniela: No, no... Yo venía en ascenso pero dejé durante 8 años el ajedrez (por mi carrera de ingeniero) y ahora lo he retomado.

-Cómo estudiás? (si no es un secreto...)

Daniela: Soy medio desordenada... no es como en la facultad.

-Tenés entrenador?

Daniela: Sí... José (Riverol).

-Usás computadora?

Daniela: Sí, para analizar mis partidas. Ahora puse una posición de apertura y vi que nadie la había jugado, o sea, que había jugado mal.

Al Fritz no le juego porque me gana siempre.

-Jugás todos los días?

Daniela: No. Tengo mucha actividad profesional.

-En qué fáse de la partida te sentís más cómoda?

Daniela: En el final.

-Qué planes ajedrecísticos tenés?

Daniela: A corto plazo, las Olimpíadas. A largo plazo, aprender el ajedrez e integrarlo para toda mi vida.

-Tenés claro temas como la historia del ajedrez, los maestros del pasado...?

Daniela: (Sonríe) Más o menos... Nunca fui buena en historia... me gustan “los números”.



-Cómo te llevás con el tiempo durante la partida?

Daniela: Gasto mucho tiempo. Siempre. Pero cuando me queda poco juego bien.

-Tenés buena memoria visual?

Daniela: No sé.... más o menos... Asocio ideas, eso sí.

-Me comentabas que para la Olimpíada de Dresden tuvieron una preparación de casi dos años en que contaron con el apoyo técnico de Gabriel Curi, con clases, torneos, etc.

Para las olimpíadas de este año hubo una preparación así?

Daniela: No... Es que entonces hubo cierto desinterés de las propias participantes...

-Para vos, el ajedrez femenino tiene razón de ser o es discriminatorio?

Daniela: Para nosotras... pienso que está bien. El nivel nuestro es bastante inferior al de los hombres. Si hubiera sólo torneos mixtos saldríamos siempre últimas. Creo que es bueno que haya torneos de los dos tipos.

-Te parece que la resistencia física puede ser otro de los factores que hacen la diferencia de nivel entre el ajedrez masculino y femenino?

Daniela: Sí, puede ser. Antes, cuando mi hermano me decía: “Estoy bien preparado físicamente para este torneo”, yo no entendía qué tenía que ver. Pero sí, cuando se suceden partidas largas y complicadas, cuando se juega dos veces por día...

-Tuve la oportunidad de dar clases de ajedrez en una escuela primaria y constaté que las niñas y los niños aprenden con igual rapidez. Pero ya pude constatar que cuando un gurí perdía con una niña los otros le tomaban el pelo... (claro, eso se terminaba si la niña también les ganaba a ellos!). Es un tema no? Dar por sentado que un varón ¡no puede perder a nada con una niña! Esa actitud del medio ya puede inhibir a una niña que empieza a jugar de tal manera que hasta ella se convence que debe ser así!

Daniela: Es claro. Vivimos en una sociedad machista y muchas mujeres aceptan ser inferiores al hombre (se ríe y agrega) ¡No es mi caso!



-Te cuento otra: tengo una conocida que le gusta el ajedrez y vivía al lado de un club. Muchas veces miró por la ventana y estuvo tentada de entrar. ¿Sabés por qué no lo hizo? ¡Porque sólo veía hombres! ¿Cosas así hacen que ustedes sean tan poquitas?

Daniela: ¡Y sí! Además si decís en tu casa que querés ir a jugar ajedrez y no te apoyan... la familia importa mucho. Yo tuve suerte. Es una cuestión cultural.

Cuando en el liceo yo decía que jugaba ajedrez hasta profesores me decían “¿Quééé???... ¿Ajedrez???” absolutamente extrañados. Como si fuera un bicho raro!

Además hasta en la familia se hacen diferencias. Si te mandan a un club es para que hagas handball, gimnasia, lo que te proporcione un lindo cuerpo. Y por otra parte nosotras... (por mi profesión me doy cuenta) ... las conversaciones de los hombres son diferentes, más serias y lo nuestro es más “light”. ¡Somo más huecas! (se ríe).

-Estás al tanto de la actuación de las grandes maestras actuales? Quiero decir, cuando mirás partidas incluís Chiburdanidze, Polgar, Xie Jun, Stefanova, Kosteniuk, etc?

Daniela: No mucho... de las Polgar sí he visto. De las otras no...

-Qué pensás del caso Polgar? Fijate que dedicaron casi fulltime su infancia al ajedrez...¡hicieron hasta la escuela en su casa! Podría no haber resultado...

Daniela: ¡Pero resultó! Habría que preguntarles a ellas. Si son felices está todo bien. Tampoco ir la escuela te garantiza nada...


El equipo Femenino en la Olimpiada de Alemania 2008


Camila Colombo, Daniela Larrea, Sofia Donatti, Natalia Silva, junto al capitan Gabriel Curi


-Creés que oficialmente se podría dar una ayudita para incentivar el ajedrez femenino?

Digo (por ejemplo) desde la Intendencia de Montevideo. Imaginate algo así como: “2010, Año del Ajedrez

Femenino”, con torneos abiertos y clasificatorios para una gran final en algún lugar turístico del interior, donde participaran argentinas, paraguayas, brasileñas... con muchos y buenos premios. Y como broche de oro una simultánea con reloj a cargo de de la campeona mundial... ¡Y que se viera por TV...!

Daniela: Sería buenísimo. Claro que se necesitaría poner plata... No sé... Se gasta tanto en tantas cosas... No creo que pase... No interesa... Acá sólo el fútbol importa...


Torneo Interclubes 2007

Blancas: Daniela Larrea - Negras: Jesus Fernandez



No hay comentarios.: