15 febrero 2010

Entrevista al MF Gabriel Curi Milia




Por Fernando Aramburu





- ¿Fecha y lugar donde naciste?
Gabriel: 18 de marzo de 1967 en Montevideo. Pisciano, y por lo tanto genial, romántico,  enamoradizo, brillante ... y modesto. :)

 MF Gabriel Curi

- ¿Profesión?
Gabriel:  Escribano, y profesor universitario

- ¿A qué edad aprendiste a jugar ajedrez?
Gabriel:  A los 4, mirando jugar y sin que nadie me explicara las reglas. No, hablando en serio y sin esas reminiscencias capablanquinas, fui un jugador bastante tardío. Aprendí a eso de los 7, y jugué mi primer torneo a los 15. Anand dijo en una entrevista que si hoy no sos gran maestro a los 14 mejor olvidate... Bueno, yo estoy en ese proceso de olvidar..

- ¿En tu familia alguien más jugaba?
Gabriel:  Mi padre. De blancas siempre jugaba 1.e4, 2.Cf3, 3.Ac4 y 4.Cg5 y yo no sabía como evitar esa masacre que se avecinaba por f7

- ¿Qué es lo que siempre te atrajo del ajedrez?
Gabriel:  Ganar. El triunfo es el mejor motivador.

- Fuiste campeón uruguayo absoluto. ¿En qué año?
Gabriel:  En 1999. Un torneo bastante duro, a pesar de ser un suizo a 11 rondas, porque al arrancar con 4 en 4 jugué siempre arriba y con los más fuertes. Roselli, Perchman, Riverol, Guerrero, Olazarri, Izquierdo , Crosa.. No he podido repetir despues, pero como dijo Tal, el título de campeón es pasajero, pero el de ex campeón es eterno.

- Te habías preparado especialmente o simplemente ese año “se dio”?
Gabriel:  En realidad hubo un cambio sicológico muy importante. Yo estaba acostumbrado a terminar bien en los torneos pero nunca los ganaba. Y un mes antes del Uruguayo me puse a pensar y concluí que jugaba demasiado sólido contra los que yo consideraba rivales peligrosos. Decidí arriesgar un poco más y ver que pasaba. Y en vez de 1.d4, que venía jugando hacía años (y con esquemas tipo la variante del cambio en la Ortodoxa, para estar + = durante 40 jugadas), pasé a 1.e4 sin ninguna preparación especial.

- ¿Otros torneos o matches más importantes que jugaste?
Gabriel:  Hay un mundial sub 26 por equipos, jugado en Brasil, que recuerdo con cariño porque obtuve  una medalla de oro con 6/7 . Teníamos un buen equipo para lo que es nuestro medio: Andrés Rodríguez, Carvalho, Riverol,  Juan Manuel Sosa Macho, Ribas. Y por supuesto, las olimpíadas en las que participé como jugador representando a nuestro país: Armenia en el 96,  Eslovenia en el 2002, Mallorca en el 2004 y Torino en el 2006

- ¿Tu apertura favorita?
Gabriel:  Cualquiera que me deje + - .  Hay jugadores que en la apertura solo buscan obtener posiciones jugables, pero yo soy maximalista. Deseo obtener ventaja desde esta fase del juego. Claro que en el ajedrez moderno, para lograr esto hay que preparar mucho. Demasiado.

- ¿Y con negras?
Gabriel:  Tengo una debilidad por la Francesa, aunque el Dragón  y sus entregas de calidad en c3 me quitaron tambien muchas horas de sueño. Y contra PD he variado mucho, pero Eslavas e Indias de Rey suelen estar en el menú.

- ¿Tenés un maestro del pasado que te haya inspirado?
Gabriel: Hay tantas partidas maravillosas en la herencia cultural ajedrecística! Recomiendo a todos los libros de Kasparov “Mis grandes predecesores” donde comenta muchas de esas obras maestras. No puedo señalar a un maestro en especial, porque todos los grandes jugadores, a través de sus partidas, nos enseñan cosas. Pero si tuviera que elegir a uno, te diría que la mayor delectación, el mayor placer intelectual lo encuentro en las partidas de Tal y sus fascinantes e indescriptibles combinaciones.

 Match: MF Curi vs MF Larrea en la Academia de nau64 chess club

- ¿Cómo te definirías, (“posicional”, “combinativo”, “universal”, “según el rival”…?
Gabriel:   Una máquina  implacable que no comete errores?  Un sutil acumulador de ventajas posicionales? Un chapucero que las va viendo de a una, y que el raro día en que juega una partida que le gustó, el Fritz lo frustra mostrándole toda clase de agujeros en sus análisis? Todo indica  que la última frase es la que más se acerca a la verdad.

¿En tu opinión, la suerte pesa en ajedrez?
Gabriel:  Es un factor más, pero indudablemente influye. Shirov afirma en una entrevista que no sabría como jugar sin la suerte que afirmaba tener (admitamos que el “ayudaba” a esa buena suerte con muy buenas jugadas!).  Y Korchnoi en una autobiografía cuenta como no encuentra la forma de  salvar una partida suspendida, y cuando van a reanudar y abren los sobres, su rival se había olvidado de poner su planilla, con lo cual le dan la partida por perdida.

- Podrías hablarnos de tu modo de entrenar, o es secreto profesional?
Gabriel:   Como la de los latinos en general, que somos intelectuales sin método. Un día analizar una partida, en otro ejercicios de táctica, una semana después aperturas y finales, en forma totalmente desordenada. Los resultados están a la vista.

- ¿Hacés deporte, salís a correr o algo así?
Gabriel:   Si, pero porque me gusta. Nada vinculado a la preparación ajedrecística.

- ¿Qué fase de la partida sentís que es tu fuerte?
Gabriel:  Soy igual de malo en la apertura, el medio juego y el final. Lo que se dice, un jugador completo.

- ¿A menudo caés en zeinot?
Gabriel:  No, no es un problema que me complique ultimamente

- ¿Recordás partidas completas de grandes maestros o más bien recordás “posiciones clave” de muchas partidas?
Gabriel:  Ambas. En general tengo buena memoria.

- ¿Qué planes tenés, ajedrecísticamente hablando?
Gabriel:  Ninguno. El ajedrez me ha dado  grandes satisfacciones personales, muchos amigos, y la posibilidad de realizar viajes que de otras formas no hubiera realizado. Pero hay que ser realista, y el lugar que ocupa hoy el ajedrez en mi orden de prioridades me fuerza a no tener ambiciones desmedidas.

- ¿Has tenido oportunidad de jugar contra un “super” 2700?
Gabriel:  Si, el Fritz y el  Rybka a 3 minutos. No es fácil. Hace poco lei que si no se puede derrotar a la computadora al ajedrez, habrá que probar coon el kickboxing!

- ¿Te pone nervioso enfrentar un rival que en los papeles es muy superior?
Gabriel:  Para nada. Las situaciones en que no hay nada que perder son las más fáciles desde el punto de vista sicológico.

- ¿Jugaste contra a Claudia Amura o a otra fuerte sudamericana? ¿cómo te fue?
Gabriel:  No, no he tenido la oportunidad.

- ¿Qué opinión tenés sobre el experimento Polgar? (dedicaron fulltime su infancia al ajedrez, ¡hicieron hasta la escuela en casa! Y… podría haber salido mal)
Gabriel:  Esa pregunta es mucho más profunda o complicada de lo que puede parecer a primera vista. Lo que a mi me parece claro es el fracaso total del sistema educativo tal como está concebido en la actualidad. Y eso es un fenómeno de alcance mundial, no solo local o regional. Ahora, una cosa es el diagnóstico, y otra mucho más dificil es la elaboración de alternativas. En el caso de las Polgar parecen ser mujeres exitosas y felices. Pero de ahí a ser un modelo a seguir hay un paso muy grande, que no tengo información suficiente para animarme a darlo.

  Match: MF Curi vs MF Larrea en la Academia de nau64 chess club

- ¿Te parece bueno el plan de Judit Polgar, de sólo competir con hombres?
Gabriel:   Para una jugadora de su nivel, claro que sí. Una mujer que ha estado entre los top 10 absolutos, y que a pesar de su score desfavorable con la elite mundial ha derrotado a Karpov, Kasparov, Anand, Kramnik.... cual era el sentido de limitarse a enfrentamientos con Chiburdanidze, Grapindashvili, Xie Jun o Kosteniuk?

- ¿Para vos, el ajedrez femenino tiene razón de ser? ¿Es discriminatorio??
Gabriel:   No creo que nadie afirme que haya discriminación en la existencia del futbol femenino, o el tenis femenino , o cualquier otro deporte. El nivel no es el mismo, y la única discusión posible está en las causas (fisicas, culturales, sicologicas, educacionales, o lo que fuere).

- Tú fuiste entrenador de un equipo olímpico femenino. Empleaste algún método en especial? Describinos un día de trabajo. Dio resultados prácticos? Hubo buena respuesta de las integrantes del equipo? Repetirías la experiencia, tal vez bajo otras condiciones?
Gabriel:   Bueno, acá hay varias preguntas en una! Veamos...  Cuando inicié el trabajo, hacía décadas que Uruguay no participaba en una olimpíada femenina, o sea que la competencia en Dresden iba a ser una especie de “bautismo de fuego” e indicar donde estamos parados a nivel mundial.  En la parte técnica se intentó hacer énfasis en el trabajo en dos áreas: la táctica y las estructuras de peones.  Y  en las competencias por equipos en que participaron (interdepartamental, interclubes), les prohibí ofrecer o aceptar tablas , para intentar que fueran jugadoras más aguerridas, y más acostumbradas a soportar los nervios y la tensión de partidas largas.
Hubo una muy buena respuesta de las integrantes, pero aún así, el proceso tuvo ciertas fallas. De todas maneras, yo quedé moderadamente satisfecho con el rendimiento del equipo en la Olimpíada.  Camila Colombo jugó un torneo excelente (y el 1er tablero siempre es muy duro!) en el que consiguió el título de Maestro FIDE (primer mujer en la historia nacional en lograrlo), aunque ello fue más mérito individual que otra cosa. Pero el equipo en sí tuvo espíritu de lucha,  no tuvo problemas internos, ganó los matches que debía ganar y perdío los que debía perder (y hasta logró algunos resultados inesperados como el empate con Alemania C, que en el ELO era muy superior). Normalmente, tras la ronda, nos reuníamos en mi habitación del hotel para analizar las partidas jugadas y delinear el equipo para la siguiente ronda. Creo que la experiencia fue muy buena.
En cuanto a repetir .... solo si, como tu decís, se dieran otras condicionantes, básicamente relacionadas con el grado de compromiso de las integrantes. Pero ese equipo tenía un potencial enorme de crecimiento, y lo que espero es que, al margen que se haya cortado el proceso de entrenamiento, no se termine el con  proceso de participación.

- Como entrenador, ¿comprobaste que la resistencia física puede ser un factor que haga la diferencia de nivel entre el ajedrez masculino y femenino?
Gabriel:  No, para nada. Es más, te diría que el ajedrez femenino , más allá del nivel, es más combativo que el masculino. Ignoro las razones, pero es claramente perceptible. Hace pocos años, en una final del mundial femenino entre la rusa Kosteniuk y una jugadora creo que china, jugaron 8 partidas, y las 8 tuvieron resultado decisivo. Ni un solo empate! Eso es impensable en matches entre Anand, Topalov , o Kramnik, por ejemplo.

- ¿Qué propondrías para intentar que el número de damas ajedrecistas aumentara?
Gabriel:  Todo lo que aumente la cantidad general de ajedrecistas sirve, sin que esté dirigido específicamente a las mujeres. Pero no es sencillo.  Un ejemplo: supongamos que para divulgar el ajedrez, la Federación arma un programa llamado,  digamos, “el ajedrez a los barrios”. Y coordinado con la Intendencia organiza una serie de simultáneas en parques, plazas, shoppings, clubes. Las simultáneas suelen ser bastante llamativas, aún para los que nada saben de ajedrez, y eso puede despertar su curiosidad. Para muchísimos, de ver. Para unos cuantos, de participar. Pero y despues que? Cuando un x porcentaje de los y las que participen pregunten “Donde puedo aprender?”,  “Donde puedo jugar?”, tenemos que tener las respuestas bien claras, o todo eso no pasará de un interés circunstancial, a ser reemplazado rápidamente por la siguiente cosa que llame su atención.

- ¿Pensás que el ajedrez debería ser oficialmente incluido en los programas escolares?
Gabriel:  NO.  No hay discusión posible en cuanto a sus beneficios, pero hoy no estamos en condiciones de asumir esa responsabilidad, por carencia de infraestructura. Deberíamos tener un programa único, un sistema de enseñanza, y, sobre todo, la cantidad de docentes apropiada, que es absolutamente insuficiente para asumir algo a nivel nacional. Porque un proyecto de ese alcance, solo tiene 2 soluciones: o ponemos ajedrecistas a dar clases (y ahí se genera el problema de que no necesariamente los que saben de ajedrez tienen vocación o condiciones para la docencia), o capacitamos a las maestras actuales para que enseñen ajedrez. Algo me dice que no es el momento aún.

- Algo que quieras agregar?
Gabriel:  En la improbable hipótesis que alguien haya llegado hasta este punto de la entrevista, creo que ya tuvo más que suficiente! Pero bueno... podría contar una anécdota “olímpica”. En  la 2ª ronda de Mallorca 2004 jugué una loca partida contra un  jugador de Irak. En la francesa Winawer entregué 2 peones, luego gané una calidad, luego él entregó pieza y quedó con torre de menos a cambio de 4 peones pasados, y al final logré encaminar a su rey en una salvaje persecución desde f2  a a1, donde recibiría mate. Al día siguiente, compro en un stand un libro de Anand sobre sus mejores partidas, y al subirme al ómnibus que nos transportaba a los hoteles, veo al Vishy, sentando solo en el fondo, y me acerqué a pedirle que me autografiara el libro (además, olvidándome que el tipo ha residido largos períodos en España, tuvimos toda la conversación en inglés).  Anand accede, y de pronto me dice “Y, como anda tu francesa?” Algo sorprendido, le respondo “Bien. A veces gana, a veces pierde, pero en general bien..” Y él agrega “Porque ayer te vi divirtiéndote mucho en esa francesa!” (se habrá divertido él, yo sufrí como un perro!). Sinceramente, la idea de que Anand hubiera perdido tiempo mirando una partida mía me resultaba entre divertido y avergonzante, así que rápidamente cambié de tema y le pregunté por su olimpíada (“Ah, me debo estar poniendo viejo. Cada vez me cansan más estos torneos” me contestó). Nada especial, pero siempre que recuerdo este encuentro lo hago con una sonrisa.

- Una última pregunta: ¿Kasparov o Fischer?
Gabriel:  Falsa oposición. Kasparov Y Fischer.

La Partida


Curi,G - Granara,S [D44]
Pando, 1997
[Curi,G]

Esta partida tiene una historia curiosa. Se jugó de mañana en Pando, y la noche anterior alguien me prestó un libro con entrevistas y partidas de Tal, que leí febrilmente en los omnibus y que afectó mi estado de ánimo, a juzgar por la partida que produjo... La posición tras la jugada 22 del negro me pareció muy interesante para los diagramas de táctica del Informador y se las envié. Pero el resultado fue que no salió como diagrama de táctica sino que lo publicaron como partida , atribuyéndole ser por correspondencia (?!) 1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Ag5 dxc4 Siempre me encantó el sistema Botvinik (aunque hay quienes opinen, como Korchnoi, que contradice los principios básicos del ajedrez) porque conduce a posiciones irracionales y terriblemente desbalanceadas. Pero siempre lo había jugado de negras, y por primera vez iba a ver las cosas del otro lado del tablero! 6.e4 b5 7.e5 h6 8.Ah4 g5 9.Cxg5 hxg5 10.Axg5 Cbd7


[ Siempre tuve una preferencia por la variante inferior.. 10...Ae7 debido a una idea de Smyslov que empleó contra Kasparov: 11.exf6 Axf6 12.Axf6 Dxf6 13.g3 Ca6!? he ahì la jugada en cuestión! Y si ahora... 14.Ag2 Ab7 15.Cxb5 0-0-0 16.Cxa7+ Rb8 17.Cxc6+ Axc6 18.Axc6 Cb4 con idea de Txd4 y algunos lances interesantes. Pero, digámoslo así, la variante tiene algunos puntos débiles...] 11.exf6 Ab7 12.g3 c5 13.d5 Ah6 [ 13...Db6 14.Ag2 0-0-0 15.0-0 es la variante principal, con mucha teoría por delante.; 13...Ce5!? me la jugó un ajedrecista asiático en la olimpíada de Mallorca, generando mis autoinsultos meterme en cosas que no conocía - y que despues descubrí que tambien tenían su teoría-. Tras... 14.Ag2! Cd3+ 15.Rf1 Dd7 16.b3?! b4? 17.bxc4? ( 17.dxe6!) 17...Cb2 18.Db3 bxc3 19.Dxc3 Ca4 20.Dc2 Ah6 21.h4 Axg5 22.hxg5 Txh1+ 23.Axh1 0-0-0 24.Te1! Tg8? 25.Dh7! Te8 26.g6 fxg6 27.f7 Tf8 28.dxe6 Dd3+ ( 28...De7 29.Axb7+ Rxb7 30.Dg7! con idea de 31. Dxf8!) 29.Rg1 Cc3 30.Axb7+ Rxb7 31.e7 Las negras se rindieron. Una partida con un par de ideas interesantes] 14.Axh6 Txh6 15.Dd2 Dxf6 16.0-0-0 [ 16.Ce4 no era considerada la mejor por la teoría de aquellos días, vaya uno a saber si en funcion si de 16...De5 o de 16..Df3] 16...Rf8 Esta jugada, idea de Yusupov, era la que había rehabilitado toda la variante 13...Ah6, a raíz de una espectacular partida Kamsky - Shirov de 1993, que yo había visto pero no recordaba. Tan solo tenía una vaga idea de que Shirov sugería un g4 en algún momento 17.f4 Cb6


18.g4!?N Esto es lo que se llama preparación teórica! Resultó ser que esta era la sugerencia de Shirov, y resultó ser novedad. El Informador nos ilustra sobre los antecedentes: [ 18.Ag2 - 59/466, 467; 18.Ce4 - 59/468] 18...Dg7?! En aquel momento, sin análisis de computadora, sugerí en el Informador 18..Th4 o 18..Dd4. Hoy veo que son las dos líneas primeras que muestra el Fritz 19.g5 Th4 20.Df2 b4 21.Ce4 Ca4 22.Cf6+/- Dh8


Y aca llegamos al momento que merece un diagramita. 23. Ac4 parece dejar con clara ventaja a las blancas sin mayores problemas, pero con mi afiebrado cerebro afectado por el libro de Tal, se me ocurrió que podía haber algo un poco más espectacular 23.dxe6!! Axh1 24.Td7 fxe6 [ En un delirio casi místico, hasta calculaba variantes como.. 24...Th7 25.Dh4 hasta ver que se refutaba con 25...Dxf6] 25.De3 Te8 [ hasta me asegurè que no funcionaran variantes como... 25...Txh2 26.Dxe6 Tc2+ 27.Rxc2 Dh2+ 28.Ae2] 26.De5 Te7 27.Td8+ Rf7 28.g6+ Rxg6 29.Txh8 Txh8 30.f5+ Rf7 31.fxe6+ el equilibrio material quedó restablecido, pero las blancas tienen ventaja decisiva por el peón pasado, la situación expuesta del rey negro , y la falta de coordinación de sus piezas menores. 31...Txe6? [ 31...Rg6 32.Axc4 Td8 33.h4+-] 32.Axc4 1-0

No hay comentarios.: