Por Fernando Aramburu
- ¿Tu nombre completo? - ¿Fecha y lugar donde naciste?
Marisa: Marisa Zuriel. Nací el 19 de Agosto de 1982 en Buenos Aires.
- ¿Título ajedrecístico?
Marisa: WIM
- Aparte del ajedrez, ¿estudiás? ¿trabajás? - ¿Tenés algún hobby aparte, jugás bridge (por ejemplo), te gusta leer, pasear?
Marisa: Trabajo. Me gusta leer, escuchar música, salir a caminar.
- ¿Hacés deporte, natación, salís a correr o algo así?
Marisa: Solamente hago caminatas.
- ¿Cuándo aprendiste a mover la piezas? ¿En tu familia alguien más juega ajedrez?
Marisa: Si, mi papá jugaba ajedrez de joven y fue él quien me enseñó a mover las piezas.
- ¿Tenés amigas de la infancia que también jueguen –o jugaban- ajedrez?
Marisa: No.
- ¿Cuáles fueron los torneos o matches más importantes que jugaste?
Marisa: Jugué cuatro Olimpíadas: Estambul 2000, Bled 2002, Torino 2006 y Dresden 2008. Jugué también el Campeonato Mundial Femenino de Mayores en la República de Kabardino-Balkaria (Rusia) en 2008. Gané el Campeonato Continental Femenino en San Luis en 2007 y también el Zonal Femenino en Asunción en 2009. Jugué el Mundial sub-18 en Oropesa del Mar (España) 2000 y el Mundial sub-20 en Atenas en 2001. Salí subcampeona en el Zonal Femenino en 2005 en Santiago de Chile y también subcampeona Panamericana sub-18 en Brasil. Gané el Campeonato Argentino Superior Femenino en 2005.
- ¿Tu(s) apertura(s) preferida(s)?
Marisa: Juego 1.e4….
- ¿Y con negras?
Marisa: Siciliana e India del Rey
- ¿Tenés un ajedrecista favorito?
Marisa: Me gusta mucho Bobby Fischer.
- ¿Sos especialista en ajedrez ping-pong? ¿Qué ritmo de juego preferís?
Marisa: No, no soy especialista en ping-pong, aunque me gusta más jugar rápido que pensado.
- ¿Aprovechás tu intuición o sos muy calculadora y racional?
Marisa: De todo un poco.
- ¿Paseás durante las partidas o te mantenés sentada todo el tiempo?
Marisa: Un poco paseo, no demasiado. Al menos para mí es difícil manterner la tensión de la partida estando sentada todo el tiempo. Pasear un poco me ayuda a relajarme.
- ¿Dedicás muchas horas diarias al ajedrez? Cómo estudiás? (si no es un secreto...)
Marisa: Dedico de 2 a 3 horas diarias. Mucho más tiempo libre no tengo, dado que tengo un trabajo de 9 horas.
- ¿Tenés entrenador? ¿Usás computadora en tu preparación?
Marisa: No tengo entrenador. Uso tanto libros como computadora para mi preparación.
- ¿Ta pasa seguido de caer en apuros de tiempo?
Marisa: A veces.
- ¿Tenés buena memoria? Recordás partidas completas de grandes maestros?
Marisa: Tengo buena memoria, pero no siempre es para el ajedrez!
- ¿Qué planes ajedrecísticos tenés?
Marisa: En diciembre 2010 tengo el Mundial Femenino de Mayores en Turquía. Así que lo que resta del año lo dedicaré a preparar a dicho campeonato.
- ¿Estás al tanto de la actuación de las grandes maestras de hoy, como Humpy Koneru, Yifan Hou, Alexandra Kosteniuk, Anna Muzychuk, Tatiana Kosintseva o Marie Sebag? ¿Has jugado contra ellas? ¿Analizás sus partidas? ¿Sabés cómo entrenan?
Marisa: He jugado con grandes jugadoras femeninas como IM Anna Ushenina y GM Zhao Xue. Cuando me toca enfrentarme con alguna de ellas analizo sus partidas. No conozco exactamente sus métodos de entrenamiento, pero estoy segura que cada una de ellas tiene al menos un entrenador que se dedica exclusivamente a su juego.
- Mirando la lista FIDE salta a la vista que arriba hay húngaras, hindúes, chinas, rusas, georgianas, búlgaras, armenias, ucranianas, polacas, checas, algunas francesas (varias de apellido ruso), alemanas... etc. ¿Por qué será que allá “en el norte” y en oriente tantas pasan por lejos los 2400 y acá “en el sur” cuesta tanto? ¿Idiosincracia? ¿Condiciones naturales? ¿Modos de prepararse?
Jugadora:. Esto pasa tanto en hombres como en mujeres. Aquí en Argentina hay muchos niños/as muy talentosos, pero a medida que pasan los años las “diferencias” respecto al nivel del europa-asia y américa se hacen cada vez más grandes. Aquí pienso que es una cuestión de preparación, pero por sobre todas las cosas influye el NO apoyo hacia el ajedrez. No hay sponsors, tiene poca difusión, cada vez se juegan menos torneos y con menores premios. No siempre se consiguen los pasajes para los torneos en el exterior, y si se consiguen son siempre a último momento….esto hace que yo como jugadora tenga otras precocupaciones que no son precisamente ajedrecísticas….En cambio en los otros continentes las jugadoras sólo se dedican a su preparación junto con sus entrenadores. Creo que las diferencias son evidentes.
- ¿Qué opinión tenés sobre el experimento Polgar? (dedicaron fulltime su infancia al ajedrez, ¡hicieron hasta la escuela en casa! Y… podría haber salido mal... pero...)
Marisa: No me gusta la palabra experimento. No creo que hayan sido las únicas que estudiaron en su casa. Las tres son muy cultas, hablan muchos idiomas, son sociables... no se puede decir lo mismo de todos los ajedrecistas. Si nos tenemos que referir a los resultados, entonces el “experimento” salió muy bien.
- ¿Te parece bueno hacer como Judit: competir sólo con hombres?
Marisa: Si.
- ¿El ajedrez femenino tiene razón de ser?
Marisa: Algunos dirán que es discriminación, otros que no. A mi me parece bien que exista el ajedrez femenino y el absoluto (mixto). Luego cada jugadora decidirá si quiere competir en una o en ambas categorías.
- ¿Porqué será que hay muchos más hombres que mujeres ajedrecistas?
Marisa: Esa es la pregunta del millón! Creo que fundamentalmente la diferencia está dada por una cuestión de educación: muchos padres piensan que no es un juego para niñas. En segundo lugar, el “mundo” del ajedrez es netamente masculino, es decir que no es fácil para una mujer moverse en un ambiente lleno de hombres. También con el correr de los años, la mayoría de las mujeres piensan en casarse y tener hijos, cosa que no siempre es compatible con una carrera ajedrecística full time.
Un párrafo aparte merece la diferencia en la difusión que hacen los medios. Citando mi caso particular: arriba he mencionado sólo mis logros más importantes en los 18 años que tengo de carrera ajedrecística. ¿Cuántas notas me han hecho en los medios en general, luego de salir campeona zonal y clasificar por segunda vez consecutiva al Mundial Femenino, siendo la única representante argentina? Ninguna. En cambio, otro representante argentino en el Mundial Absoluto ha salido tapa de revistas, entrevistado en los diarios, etc…
- ¿Qué propondrías para intentar que ese número se equilibrara?
Marisa: En primer lugar que se le dé a las niñas las mismas oportunidades para aprender que a los varones. En segundo lugar habría que hacer más torneos femeninos de todas las categorías y recuperar los famosos “premios femeninos” en los torneos. Muchos dicen que esto está mal, pero yo recuerdo que cuando comencé a jugar el “premio femenino” (sea cual fuere) era mi incentivo para mejorar.
- Hace poco leí que a nivel magistral las mujeres compiten más de igual a igual con los hombres en partidas semirrápidas que a ritmos lentos ¿Suponés que la resistencia física pueda ser el factor que hace la diferencia de nivel general entre el ajedrez masculino y femenino? ¿Entendés que hay otras razones?
Marisa: No, no creo que la resistencia física influya en la diferencia en el nivel. Eso depende de cada jugador/ra en específico y de la actividad física que realice. En partidas semirrápidas influye mucho la preparación de aperturas, el paso de la apertura al medio juego, y la preparación en finales….es decir, todo! Entonces no sé cuál puede ser la diferencia con los ritmos lentos realmente.
- ¿Qué es lo que originalmente te atrajo de este juego? ¿Qué le dirías a una muchacha para incentivarla a que aprenda a jugar? Muchas –incluso los padres- creen que es un juego de varones, o que “es un juego de estar sentado mucho rato” (aunque también se lo está chateando, mirando un partido de fútbol o una película y nadie lo advierte).
Marisa: Originalmente me atrajo el juego porque lo veia a mi papá con el tablero, no recuerdo que fuera algo en particular. Creo que además del incentivar a una muchacha para que aprenda a jugar es muy importante el acompañamiento que pueda tener luego para ir a competir a los torneos. Porque como mencioné anteriormente es un ambiente lleno de hombres…
En mi caso particular mis padres siempre me han acompañado a los torneos, me han dado todo su apoyo y lo hacen hasta el día de hoy que tengo 27 años. No sería la persona ni la jugadora que soy hoy si no fuera por mis padres, a ellos y a mis hermanos quiero agradecerles especialmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario