10 abril 2010

Ajedrez Femenino: Entrevista a la Campeona Uruguaya MF Camila Colombo





Por Fernando Aramburu

 


Para Nuestro Ajedrez, Fernando Aramburu entrevista a la Campeona Uruguaya MF Camila Colombo





1- ¿Fecha y lugar donde naciste?
Camila: En Montevideo, el 4 de Junio de 1990          

2- ¿Estudiás? Trabajás? Tenés una profesión?
Camila: Estudio en la facultad de Humanidades, y trabajo dando clases de ajedrez.

3- ¿Quién te enseñó a jugar?
Camila: Mi hermano y mi padre junto con mis hermanas.

4- ¿En tu familia alguien más juega ajedrez?
Camila: Competencias actualmente solo yo, pero todos mis hermanos jugaron algún infantil.

5- ¿Qué es lo que te atrae del ajedrez?
Camila: Muchas cosas, no sabría decirlo. Una mezcla entre interesante y divertido.

6- ¿Jugás en algún club?
Camila: En el club banco república

7- ¿Además de ajedrez practicás algún deporte, salís a correr o algo así?
Camila: Me gusta jugar en el trinquete y al fútbol.

8- ¿Cuál es tu Elo Nacional?     
Camila: 2111

9- ¿Tenés Elo FIDE?
Camila: 2087

10- ¿Poseés título ajedrecístico?
Camila: Maestra Fide Femenino



11- ¿Cuáles fueron tus torneos o maches más importantes? Cómo te fue?
Camila: La Olimpiada Femenina en Alemania el 2008 y el Mundial sub. 20 Femenino el 2009. En la Olimpiada me fue bien y en el mundial me podría haber ido mejor.

12- ¿Una partida inolvidable que hayas ganado?
Camila: La ultima partida que jugué por torneo contra mi hermana cuando tenia 9 años.

13- ¿Una partida perdida que te dolió mucho?
Camila: Ahora la única que se me ocurre es la primera partida que perdí en mi primer panamericano, porque era algo nuevo.

18- ¿Te pone nerviosa enfrentar un rival que en los papeles es superior a vos?
Camila: No, no me molesta jugar con rivales superiores. Es motivante en muchos aspectos.

19- ¿Tenés un ajedrecista favorito?
Camila: No, no tengo ninguno.

20- ¿Cómo definirías tu estilo? (“posicional”, “combinativa”…)
Camila: No tengo nada definido, Pero supongo que eso depende mucho de la posición en que me encuentro. Aunque si tengo que elegir prefiero una posición donde alguien tiene que atacar.



21- ¿Te gusta el ajedrez ping-pong?
Camila: Depende en que ámbito lo juegue. Si es torneo no tanto.

22- ¿Para vos, la suerte pesa en ajedrez?
Camila: Si a lo que se le dice suerte existe, seguro que pesa en el ajedrez como en cualquier cosa.

23- ¿Aprovechás tu intuición o sos muy calculadora y racional?
Camila: Creo que a todos nos justa seguir nuestras intuiciones... aunque a veces hay que darse cuenta que si no tienen fundamentos hay que ponerse a pensar más.

24- ¿Paseás durante las partidas o te mantenés sentada todo el tiempo?
Camila: Depende el torneo y que tanto me importe la partida. Pero suelo quedarme sentada.

25- ¿Tenés libros de ajedrez? ¿De qué tratan?
Camila: Si, tengo muchos libros de muchos temas, aunque en su mayoría en la computadora.

26- ¿Entrás en Internet y bajás partidas, leés comentarios, entrevistas a maestros?
Camila: Me conecto bastante para hacer diferentes cosas, pero en ajedrez para enterarme de novedades y para bajar partidas.

29- ¿Tenés entrenador?
Camila: Si, Bernardo Roselli.



30- ¿Usás computadora en tu preparación? ¿Jugás contra la computadora?
Camila: La computadora es importante para prepararse, pero no juego nunca contra ella. Prefiero practicar con otra persona.

32- ¿En qué fase de la partida te sentís más cómoda?
Camila: Depende la posición en que me encuentro. Si tengo el final mejor seguro que estoy cómoda.

33- ¿A menudo caés en apuros de tiempo?
Camila: Cuando quiero ver todo en la apertura a veces me quedo con poco tiempo para el final.

34- Supongamos que estás jugando una partida importante y te sentís perdida. ¿Sos capaz de tranquilizarte y mantener claro el razonamiento? ¿O empezás a mirar el reloj, sacudir un pie y hasta te vienen ganas de abandonar antes de tiempo?
Camila: En general durante la partida logro estar tranquila.

36- ¿Qué planes ajedrecísticos tenés? ¿Pensás ir a la próxima Olimpiada?
Camila: Pienso seguir jugando como siempre, pero la olimpiada en estos momentos no esta en mis planes.

37- ¿Estás al tanto de la actuación de las jóvenes grandes maestras de hoy, como Humpy Koneru, Yifan Hou, Antoaneta Stefanova, Alexandra Kosteniuk, Anna Muzychuk, Tatiana Kosintseva o Marie Sebag? ¿Mirás sus partidas?
Camila: Solo cuando se juegan los torneos más importantes.

38- ¿Sabés quiénes fueron Vera Menchik, Sonja Graf y María Teresa Mora?
Camila: Se más  menos se quienes fueron.

40- ¿Tuviste que enfrentar a Claudia Amura o a Carolina Luján? ¿Cómo te fue?
Camila: Jugué con las dos, y perdí.



41- ¿Tenés opinión sobre el experimento Polgar? (dedicaron full time su infancia al ajedrez, ¡hicieron hasta la escuela en casa! Y… podría no haber resultado)
Camila: Creo que los niños no tienen por que estar estudiando y aprendiendo cosas todo el día. Que tienen que tener un tiempo libre para jugar o hacer nada. A pesar de eso es interesante, pues haciendo lo que hicieron los Polgar se logran grandes cosas.

42- ¿Te parece bueno el plan de Judit Polgar: sólo competir con hombres?
Camila: Si, desde siempre me gusto eso de Judit Polgar y me parece que es lo mejor para progresar una misma.

43- ¿Para vos, el ajedrez femenino tiene razón de ser?
Camila: No estoy segura a que refiere esa pregunta, pero me parece que a veces es mejor hacer solo un absoluto que dividir. Principalmente si estamos en Uruguay que no hay muchas mujeres jugando, hacer solo un absoluto en los juveniles por ejemplo seria bueno para mejorar el nivel femenino desde el arranque.

45- ¿Porqué será que hay muchos más hombres que mujeres ajedrecistas? 46- ¿Qué propondrías para intentar  que su número se emparejara?
Camila: Es una buena pregunta que no podría responder por este medio, ya que lo único que podría decir son teorías pero ninguna cosa que concrete el tema.

47- ¿Suponés que la resistencia física puede ser un factor que haga la diferencia de nivel entre el ajedrez masculino y femenino?
Camila: No, pues si bien influye mucho el factor físico al jugar ajedrez, para mí el físico no es un factor importante en la diferencia de niveles entre hombre y mujeres, ya que hay otros factores más importantes que este. Ya que en el ajedrez no hay que estar en un estado físico como en el fútbol por ejemplo, solo hay que tener un buen estado físico para tener resistencia en los campeonatos y durante la partida. Y teniendo esto en cuenta ese no es un factor que le de ventaja a los hombres de forma genérica como se piensa que lo hace en otros deportes.

48- ¿Pensás que el ajedrez debería ser incluido en los programas de enseñanza?
Camila: Si, creo que seria muy bueno para el país, y no únicamente por la posibilidad de que en unos años la cantidad de jugadores crezca enormemente y también su nivel.

No hay comentarios.: