01 abril 2010

Entrevista al MN Alvaro Donatti



Por Fernando Aramburu



Fernando Aramburu Horst entrevista a: Alvaro Donatti, Maestro Nacional de Ajedrez.

- ¿Tu nombre completo?
Alvaro:  Alvaro Javier Donatti Cervetti



- ¿Fecha y lugar de nacimiento?
Alvaro:  Nací en Mercedes, el 27 de setiembre de 1959

- ¿Profesión? ¿Trabajo?
Alvaro:   Profesor de ajedrez y negocios por internet y militante social y político.

- ¿A qué edad aprendiste a jugar ajedrez?
Alvaro:  Aprendí a los 13 años, a fines del 72, cuando el match Fischer Spassky, que logró una explosión en la difusión del juego y se trasladó a la gente que sintió avidez por conocerlo. En mi barrio había algunos que sabían jugar y nos invitaron a los 3 hermanos a aprender.

- ¿Quiénes más juegan en tu familia (¡sé que hay varios!, contanos)
Alvaro: Ahora mi hija Sofía, mi sobrino Luciano Donatti, mi cuñada Nancy Birriel, pero además cuando empezamos mis otros 2 hermanos también jugaban. Oscar ahora es Árbitro Nacional, pero está un poco alejado, también mi hija Leticia jugó un tiempo, ahora está dedicada a sus estudios en la Facultad.

- ¿Qué es lo que desde un principio te atrajo del ajedrez?
Alvaro:  el misterio de tratar de entender como había personas que pasaban varias horas sentadas jugando, recuerdo que iba al Círculo casi todos los días, y siempre me encontraba con gente que estaba toda la noche jugando,  nosotros estábamos media hora y nos parecía mucho tiempo. Nos parábamos al lado de las otras mesas a mirar, por supuesto sin hablar, y menos opinar, y escuchábamos sus comentarios. Así logramos la confianza de algunos jugadores que poco a poco nos fueron explicando como se jugaba realmente al ajedrez.

- ¿Pensás llegar a MI? –¡estás a un trís!
Alvaro:  Hace muchos años que el ajedrez competitivco no es mi prioridad, y no le dedico mayor tiempo a ello. 

Hace mucho (tanto que apenas recuerdo detalles, a un jugador uruguayo le preguntaron qué debía hacer para llegar a campeón mundial –era la época de Petrosian, Spassky, Fischer...) Y él dijo –palabra más, palabra menos- : “¡Ah....! Mirá: ¡tengo que salir bien en el Zonal, luego estar entre los primeros del Interzonal, ganar los matches de Candidatos y ... derrotar al campeón! ¡Es así de fácil!... Pero el problema es salir campéon uruguayo!...”. (Estoy seguro que Héctor Silva se acuerda bien y lo podría contar mejor). Hablando en serio, aún no fuiste campeón uruguayo...  ¿Cómo la ves?
Alvaro: Como te decía no le dedico tiempo a jugar ni a estudiar ajedrez, el año anterior llegue de casualidad a la final y me fue demasiado bien, pero “no todos los días son de fiesta”…No está en mis planes trabajar para intentar ser campeón uruguayo.

- Perdoná si te hago preguntas un poco fuertes... ¿En un final ping pong, te animarías a dar el mate de alfil y caballo???? (je, je, je...). (e imagino que estarás al tanto, pero lo cuento para los lectores: un campeón nuestro del pasado, José Luis Alvarez del Monte, en una partida contra Spassky llegó a eso (por supuesto él con el rey solo) y no se animó a seguir porque luego de 4 ó 5 movidas vió clarito que el Boris sabía lo que hacía...)
Alvaro: Pienso que si, parece más dificil de lo que es.

- ¿Cómo te definirías, (“posicional”, “combinativo”, “universal”, “según el rival”…?
Alvaro: Me usta jugar tacticamente, como les digo a mis alumnos “un ojo siempre en el rey contrario”, partidas donde siempre haya algo para “pescar”.

- ¿Un maestro del pasado?
Alvaro: Sin dudas Fischer, y después Tal.

- ¿Qué vaticinás del próximo encuentro Anand-Topalov? ¿Los conocés personalmente?
Alvaro:  No los conozco personalmente, pero lo veo a Topalov con mayor disposición a la lucha, sin temor de embarcarse en cualquier riesgo, y eso demuestra ambición por ganar y puede ser factor decisivo.

- Podrías hablarnos algo de tu modo de entrenar, o es secreto profesional?
Alvaro:  Primero que si queremos que el ajedrez progrese no puede haber secretos, yo  estoy en una etapa de la vida que no creo pueda lograr más éxitos deportivos, y además mi filosofía en esto fue siempre que no me gustaría ser el rey del país de los ciegos. Además no se puede avanzar si tus rivales no lo hacen tambien. Y yo se poquito de esto y me gusta enseñar para que otros me igualen y luego busquen superarme.
La verdad que no tengo un modo definido de entrenar, porque lo hago muy poco.  Cuando lo hacía, hace muchos años ha, eran 2 o 3 horas por día, tratando de planificar con un tiempo prudencial los torneos importantes, y abarcando todos los aspectos. Por ejemplo, cantidad de ejercicios de táctica, cantidad de partidas, estudiar las partidas completas con las líneas que voy a jugar y jugar partidas con esas variantes. En épocas en que no preparaba para los torneos estudiaba libros y revistas, mirando muchas partidas, de ellas siempre se aprende algo, sobre todo planes, no solo de la apertura sino del medio juego y final y cuando estamos jugando siempre es bueno tener algun arsenal de planes ya probados.
Aún sigo tratando de leer, ya no estudiar, libros de ajedrez.

- ¿Qué pensás que hace falta en nuestro “modo uruguayo de entrenar” (o de ser) para que más muchachos y muchachas obtengan títulos FIDE?
Alvaro: Primero precisamos dirigentes, hasta ahora los que dirigimos somos los que jugamos, enseñamos, abrimos el club, llevamos los juegos, y varias cosas más. En la mayoría de los deportes los dirigentes no son los que salen  con la camiseta a la cancha, sino los que trabajan para que el cuadro tenga las mejores condiciones para competir.
Lamentablemente en el ajedrez tenemos que hacer demasiadas cosas y eso no es bueno. 
Hay que seguir trabajando, como lo venimos haciendo, para llevar el ajedrez a las escuelas, esto tiene que ser una bandera de todos los ajedrecistas uruguayos, y “pinchar” a las autoridades para que salga. Hay que hacerles entender que la pereza física y el sedentarismo no se va a combatir sino logramos combatir la peor de las perezas: la mental. El músculo que domina al cuerpo es el cerebro, y para que funcione bien tiene que trabajar.
Lo otro que hay que buscar es fomentar las competencias a nivel de niños y jóvenes,  debería haber muchas más oportunidades para que compitan, porque eso atrapa.
Además debemos aprovechar algunas experiencias buenas que se han hecho, como el Proyecto de Jóvenes Talentos, para profundizarlo, y lograr llegar a todo el país con el mismo. Se debe trabajar a largo plazo, sin prisa pero sin pausa, recordando siempre que va a ser más fácil progresar si tengo 100 rivales a que si juego solo.
- ¿Hacés deporte, salís a correr o algo así?
Alvaro:  Siempre hice deportes, cuando joven jugaba al bassket, ahora salgo a caminar o trotar, o ando en bicicleta 4 ó 5 veces por semana.

- ¿Qué fase de la partida sentís que es tu fuerte?
Alvaro: Sin duda alguna el medio juego.



- ¿Qué planes tenés, ajedrecísticamente hablando? Por ejemplo para 2010.
Alvaro: Es un año complicado para el ajedrez, porque estamos en medio de un proceso electoral que termina en mayo, y yo milito en politica, pero voy a jugar el uruguayo, ya que estoy clasificado, y después veremos.

- Has tenido oportunidad de enfrentar a “super” 2700?
Alvaro:  No

- ¿Jugaste contra a Claudia Amura, Martha Fierro u otra fuerte sudamericana?
Alvaro:  No he jugado con mujeres en torneos internacionales

- Esta pregunta se la hago a todo el mundo, porque tiene varios “puntas”, tanto ajedrecísticamente hablando como desde el punto de vista pedagógico: ¿Qué opinión tenés sobre el experimento Polgar? ¿A una hija tuya de 9 años que le vieras condiciones para el ajedrez la “encerrarías”  8 horas diarias en el mundo de las 64 casillas?
Alvaro:  Primero tenemos que considerar que las condiciones del medio no son las mismas en Uruguay que en Europa para el ajedrez, lo que te condiciona para hacer las opciones. Y que no es lo mismo vivir en una pequeña ciudad como Mercedes, donde generalmente habiendo gente en casa las puertas están abiertas, donde los niños pueden salir solos a la calle e ir a jugar a casa de sus amigos, a vivir en un ciudad grande donde los niños si no están en el colegio están encerrados en su casa. Yo no lo haría, si traté que jugaran al ajedrez, con las limitaciones que el medio tiene, pero que no lo tomaran como su opción de vida, sino que fuera un deporte y recreación.

- ¿El ajedrez femenino tiene sentido? ¿Es discriminatorio? ¿No sería mejor que hubiese un gran campeonato nacional “open” con todas las categorías mezcladas y que de allí salieran el campeón nacional absoluto, el mejor sub-12, la campeona nacional, el mejor senior... etc, etc.? ¿Qué problemas prácticos se te ocurren para algo así?
Alvaro:  Yo considero que por ahora, el ajedrez femenino debe existir, caso contrario estaríamos cerrando las puertas para que las mujeres puedan integrarse al  circuito de las grandes competencias, tanto Olimpíadas como Mundiales, lo que llevaría a alejarlas más del ajedrez. La experiencia indica que son muy pocas las mujeres que  llegan a esas competencias en la rama Absoluta.
Miremos los demás deportes y veremos que tienen competencias separadas en todos,  aún en aquellos que son de destreza y habilidad y no de fuerza física.
En cuanto a un gran Open no me parece que sea lo más correcto para definir los campeones de las distintas categorías, los abiertos solo definen bien al primero, de ahí hacia abajo es relativo, además cuantos jugadores están dispuestos a jugar un gran torneo, de 9 ó 11 rondas y no faltar, o no hacer tablas rápidas, lo que desfigura los resultados finales.
Y además no tenemos la infraestructura y capacidad necesaria para hacer un torneo con más de 250 jugadores, durante una semana.
La experiencia indica que en las categorías chicas pueden ser campeones sin siquiera ganar una partida en el tablero, solo tener un poco de suerte y que no vayan los rivales.

- ¿Has dado clases de ajedrez en grupos? (escuelas, clubes, particulares, etc). En tal caso contanos algo de tu experiencia.
Alvaro:  Hace más de 20 años que trabajo dando clases en grupo, ya sea en el Círculo, como en los 2 ùltimos años en escuelas, donde trabajé con más de 1500 niños. Por supuesto hay diferencias cuando trabajas en el club, porque los niños van a jugar y competir en el ajedrez y quieren progresar. Allí se trabaja para formar ajedrecistas, y las exigencias que nos planteamos son acorde a ello, por supuesto sin olvidar que es un juego y lo principal, sobre todo para los más chicos, es que se diviertan.
En las escuelas siempre trabajé dentro del horario escolar, con todo el grupo, y la actividad es complementaria a la del maestro, buscando brindarles una herramienta de ayuda a su tarea. Aquí hay que tener ideas para entusiasmar a todos, muchos de los cuales no les interesa el ajedrez, por lo que hay que tener mucha dinámica en la clase, e incluso varios niveles de tareas para cada clase, porque siempre encontramos chicos que se enganchan con el ajedrez y avanzan mucho más rápido que el resto del grupo, y “exigen” atención casi personalizada, para evitar que pierdan la motivación. No podemos olvidarnos que de ahí pueden salir los futuros ajedrecistas, y los más apoyados en sus casas terminan yendo al club a jugar.


Es notorio que a nivel mundial hay diferencia de nivel ajedrecístico entre hombres y mujeres. ¿Has pensado en ello, en qué puede residir? El gran Blackburne pensaba que era cuestión de resistencia física. ¿Qué dirías tú?
Alvaro: Yo creo que es un tema de “intereses sociales”. Recién en las últimas décadas las mujeres están llegando a ocupar puestos de relevancia social, tanto en política como en los grandes ejecutivos empresariales, disputando los lugares con los hombres. Esa misma lucha igualitaria va llegando al ajedrez, donde poco a poco las mujeres van avanzando, no nos olvidemos que el ajedrez es un juego que representa a la vida, y va evolucionando con el mundo.

- Viste qué diferencia abismal hay entre el número de hombres y mujeres ajedrecistas. Es natural que, como hombre, te sea dífícil hallar una causa, pero ¿te animarías a proponer algo para intentar que el número se emparejara un poco?
Alvaro: Yo decía antes que hay que incrementar el número de torneos para niños y jóvenes. Generalmente en las categorías chicas no hay diferencia de nivel de juego, y las niñas no se sienten desplazadas.  Además para los varones que se acostumbran a jugar con mujeres desde chicos despues es más natural y no las rechazan como rivales, aún cuando pierdan con ellas. No nos olvidemos que nuestra sociedad es muy machista aún, y entre los varones no está aceptada la posibilidad de perder o tener de jefe una mujer.

- ¿Pensás que el ajedrez debería ser oficialmente incluido en los programas escolares?
Alvaro: Totalmente que si, como está la educación física, también hay que incluir el deporte mental. Aquello de mente sana en cuerpo sano está tendiendo a cambiar y ser “mente sana es igual a cuerpo sano”.

- Algo que te gustaría agregar?
Alvaro:  Agradecerte por tu trabajo por el ajedrez, desde que armaste el Elo nacional,  tu excelente libro, y esta tarea que encaras ahora.


¡Muchas gracias, Alvaro, y mucha suerte!

Las Partidas

Partida 1

Donatti,A (2215) - Rodriguez Villa,A (2485) [C02]
Interdepartamental Mercedes (5), 23.11.2003

La partida se jugó en un Nacional de Selecciones, en una época en que yo no estaba muy dedicado al ajedrez de competencia, y solo participaba en los torneos por equipos, sobretodo si se jugaban en mi ciudad. Era la 6a vez que jugaba con Andrés, y siempre fueron partidas de corte táctico, con muchas complicaciones y varias con sacrificios de material. Como es fácil suponer no aspiraba a obtener un buen resultado, pero si a jugar una partida entretenida. 1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Cc6 5.Cf3 Ad7 6.a3 Tc8 7.Ae2 Db6 8.0-0 cxd4 9.cxd4 Ca5 10.Cc3?! [ Es mejor 10.b4 completando la idea de la jugada 6.a3, cuya finalidad es precisamente esa.] 10...Ch6 Esta jugada es una novedad, se había jugado 10...Ce7, o Cb3. Por supuesto que yo no sabía esto, y seguí inventando sobre el tablero. 11.Ad3 Cb3 12.Tb1 Cxd4 13.Cxd4 Dxd4 14.Ae3 Dh4 15.Dd2 
Aquí pensé por más de 15 minutos y me gustó la entrega del caballo, dado que la secuencia forzada que sigue me parecía ganadora. 15...d4 [ Fritz recomienda 15...Ae7 para completar el desarrollo y enrocarse, con pequeña ventaja negra, pero quien se resiste a ganar una pieza sin aparente compensación?] 16.Ag5 dxc3 17.bxc3 Da4 18.Tfd1 Aprovecho la mala colocación del rey y la dama, con la amenaza 18.Ab5, que gana la dama, dado que no puede mover el alfil de d7 y está obligado a capturar. 18...f5 Andrés pensó casi una hora, pero encontró una solución que para las amenazas más graves, aunque me otorga alguna ventaja. 19.exf6 Cf7 
20.Ac2 [ 20.Txb7 Ac6 21.De2 Dxd1+ Unica para seguir 22.Dxd1 Axb7 23.Ab5+ Ac6 24.Axc6+ Txc6 25.Da4 Rd7 26.Dxa7+ Tc7 27.Dd4+ Ad6] 20...Dc6 Y entramos en una repetición dado que no me animé a entrar en la variante con Tb7, y además no estaba mal hacer tablas con Andrés 21.Ae4 Da4 22.Ac2 Dc6 23.Ae4 Da4 1/2-1/2



Partida 2

Donatti,A - Izquierdo,D [C41]
URU ch, 1994
[Jose Riverol]

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6 4.Cc3 Cbd7 5.Ac4 Ae7 6.0-0 0-0 7.Te1 c6 8.a4 exd4 9.Cxd4 Ce5 10.Ab3 Te8 11.h3 Af8 12.Ag5 h6 13.Ae3 a5 14.De2 Dc7 15.Tad1 Ad7 16.f4 Cg6 
17.Axf7+! Rxf7 18.Dc4+ Re7 19.e5! d5 [ 19...dxe5 20.Ccb5 Db8 21.Cf5+ Rd8 22.Ab6+ Rc8 23.Cbd6+ Axd6 24.Cxd6+] 20.exf6+ Rd8 
21.Cxd5! cxd5 22.Dxd5 Ta6 23.Cb5 Dc6 24.Df7 Ch4 25.Ab6+! [ 25.Txd7+! Dxd7 26.Ab6+ Txb6 27.Txe8+ Dxe8 28.Dc7#] 25...Dxb6+ 26.Rh2 Ae7 27.Txe7 Th8 28.Te8+! 1-0 


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