27 mayo 2010

Ajedrez Femenino: Marina Brunello, WIM italiana


Por Fernando Aramburu




Marina Brunello, nacida el 16/06/94 en Lovere, provincia de Bérgamo, Italia



- F.A.: Tu hermano Sabino es un fuerte MI y tu hermana Roberta fue campeona de Italia en 2006. A qué edad empezaste a jugar? Estudiaban juntos en la familia?
Marina: comencé a los 5 años, porque mi hermano –que tenía 10- quería siempre jugar y yo le servía de adversario. Casi en seguida empecé a intervenir en torneos pues mis padres acompañaban a mis hermanos. Desde entonces entreno con Sabino.

- F.A.: En 2008 ganaste el 35° Campeonato italiano femenino, convirtiéndote a la edad de 14 años, 2 meses y 15 días, en la más joven vencedora de este evento. Dada tu joven edad, ha sido una gran conquista para ti y para el ajedrez italiano. Además, ¿cuáles han sido los torneos o matches más importantes en que has participado?
Marina: He jugado dos Olimpiadas, Torino y Dresde, campeonatos europeos, mundiales juveniles, dos veces el campeonato europeo femenino absoluto, dos veces la Mitropa Cup y un campeonato de la Unión Europea. La prensa italiana está interesada en mis resultados tanto por mi edad como porque en general se piensa que el ajedrez es un juego masculino...


Olimpiada 2006: Las más joven jugadora del certamen: la italiana Marina Brunello (11 años)

- F.A.: Como te sientes de ser campeona nacional a los 14 años? Lo ves “natural”, dado que provienes de una familia de ajedrecistas o te parece un sueño?
Marina: Estoy muy contenta –vencer siempre da alegría- aunque el nivel del ajedrez femenino en Italia no es particularmente alto. Para mí la conquista mayor ha sido entrar en el equipo olímpico.

- F.A.: Tu madre es profesora de filosofía ¿Te gusta esta bellísima ciencia? ¿Está conectada con tu pasión por el ajedrez?
Marina: Sí, mi mamá enseña filosofía, pero no sé mucho dado que empezaré a estudiarla el año que viene. Creo que puede haber una afinidad entre la filosofía y el ajedrez por el modo de pensar, pero me es difícil definir tal la afinidad.

- F.A.: Informándome en Internet he visto que habitualmente abres el juego con 1.e4. ¿Por qué? ¿Te gusta el juego abierto, arriesgado… romántico?
Marina: En cuanto a la apertura no ha sido una verdadera elección ¡Siempre he abierto así! Pero me atraen las combinaciones. Las partidas demasiadas chatas me aburren un poco. Prefiero una hermosa batalla llena de golpes, aunque al final termine perdiendo.

- F.A.: tienes un ajedrecista preferido?
Marina: Shirov, por su estilo.  Lo he conocido en persona y me ha gustado mucho. Este año ha jugado junto a Sabino, en el campeonato italiano por equipos.

- F.A.: Cuál es tu ritmo de juego preferido?
Marina: Me gusta el ajedrez rápido…


- F.A.: Durante las partidas ¿te mantienes sentada todo el tiempo o te vas a ver otras partidas, a distraerte, etc.?
Marina: Habitualmente me levanto para descargar un poco la tensión, pero cuando la partida está crítica ni pienso en alejarme del tablero.

- F.A.: Dedicas muchas horas diarias al ajedrez? Preparas cada partida?
Marina: Diariamente hago todo lo posible para conciliar el tiempo entre el ajedrez y la escuela. Naturalmente, antes de cada partida me preparo para no caer en una trampa al inicio del juego.

- F.A.: Tienes entrenador? Usas la computadora en tu preparación?
Marina: Me entrena mi hermano Sabino. Hacemos pequeños matches rápidos y frecuentemente se producen posiciones increíbles y divertidas. Ciertamente la computadora es una gran ayuda, pero prefiero analizar frente al tablero.

- F.A.: Cuando juegas, te ocurre  a menudo encontrarte escasa de tiempo?
Marina: Habitualmente no tengo problemas con el tiempo, aunque en partidas muy complicadas me ha pasada de hallarme corta de tiempo. Entonces busco aprovecharlo lo mejor posible, para evitar jugar al “golpe de vista"

- F.A.: Conoces bien la historia del ajedrez femenino?
Marina: A decir verdad, no.

- F.A.: Estás informada acerca de la actuación de las grandes jugadoras de hoy como Koneru, Yifan Hou, Kosteniuk, Anna Muzychuk o Tatiana Kosintseva? ¿Has jugado contra ellas? ¿Analizas sus partidas? ¿Sabes algo sobre cómo entrenan?
Marina: Estoy actualizada sobre los torneos más importantes en que ellas participan, pero no he analizado sus partidas ni tengo idea de cómo entrenan. Aún no me he hecho esas preguntas.

- F.A.: Qué opinas del caso Polgar? ¿Las conoces personalmente?
Marina: No conozco personalmente a las Polgar. Sea como sea, creo que una preparación escolástica siempre es útil, aunque si es exagerada se pierde tiempo y una se estanca inútilmente. Aprecio su elección de jugar con varones.

- F.A.: El ajedrez femenino ¿tiene aún motivo de existir?
Marina: Creo que cuando el nivel femenino alcance el masculino no tendrá más sentido hacer distinción. Por el momento es una manera de incentivar a las mujeres a jugar.

- F.A.: De qué depende que haya tantos más ajedrecistas hombres que mujeres?
Marina: Por tradición el ajedrez fue un juego para hombres, sólo recientemente las mujeres inician a practicarlo.

- F.A.: Qué propuesta harías para intentar equilibrar la diferencia?
Marina: Pienso que se atenuará con el tiempo. Más mujeres juegan y más sube el nivel.

- F.A.: En tu país, el ajedrez es materia escolar? Se ve gente jugando en las plazas, parques, restaurantes…? O el ajedrez es un juego de élite?
Marina: Desgraciadamente en Italia son pocas las escuelas donde se juega ajedrez y, en aquellas que es materia escolar, sólo sirve como actividad de integración. Tampoco es un juego de élite… pero ¡todas jugamos al fútbol!

- F.A.: Qué cosa te ha atrae mayormente del ajedrez? ¿Qué le dirías a una joven para estimularla a aprender a jugar. Muchas –incluso sus padres- están convencidas de que es un juego masculino….
Marina: Me atrae la infinitud del juego, que una misma partida no se juegue dos veces! A una muchacha le diría que probara, quizás haciéndole ver algunas simples combinaciones; luego le mostraría que el ajedrez no es sólo de hombres, ¡las piezas no te van a comer porque eres mujer!

- F.A.: Qué consejo darías a una joven que quiere avanzar en ajedrez pero en su familia a nadie le gusta? Has visto casos así… ¿Qué puede hacer?
Marina: No me parece muy dramático. Tampoco mis padres jugaban pero cuando reconocieron que me gustaba me llevaban a los torneos. En cuanto a jugar en casa, se puede siempre encontrar amigos o jugar por Internet...

- F.A.: Cuáles son tus objetivos hoy? El Campeonato Italiano? La Olimpíada?
Marina: Convertirme en primer tablero de la escuadra nacional.

- F.A.: En la lista FIDE del 1° enero 2010 tu tenías un Elo de 2217 puntos, 3° lugar en la clasificación femenina italiana y 8° en la clasificación mundial femenina sub-16. Te sientes demasiado joven para alcanzar el título de wgm?
Marina: Espero mejorar siempre más y no creo que sea demasiado joven. No es cuestión de edad, sino de estudio.

- F.A.: Gracias, Marina, y felicitaciones!

La Partida


Zdebskaja,N (2390) - Brunello,M (2217) [B90]
Campionato europeo assoluto Rijeka (1), 06.03.2010
[Brunello]

1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.a4 e5 7.Cf3 h6 8.Ac4 Ae7 9.0-0 Cc6 [ más jugado es 9...0-0 ] 10.h3 0-0 11.De2 Ae6 12.Cd5 Axd5 [ era interesante 12...Tc8 13.Td1 Axd5 14.Axd5 pero preferí que retomara de peón en d5] 13.exd5 


13...Cb8 si las negras reciclan sus piezas el juego estará equilibrado. En la partida las blancas buscaron atacar el flanco de rey aprovechando la debilidad f5 14.Ch4 [ Por ejemplo 14.a5 Cbd7 15.Te1 Dc7 16.Ae3 b5 17.axb6 Cxb6 18.Axb6 Dxb6 las negras no tienen problemas] 14...Te8 para mantener el alfil de casillas negras, que desde f8 defiende al rey [ era jugable 14...Cbd7 15.Cf5 Tc8 16.Ad3 Cc5 ( 16...Cxd5 17.Df3 Cc7 ( 17...C7f6 18.Axh6) 18.Dg3+/-) 17.c4= /+/=] 15.Ta3 lleva otra pieza... 15...Af8 16.Cf5 Cbd7 17.Tg3 [ 17.Td1 Tc8 18.a5 Rh7 seguida de g6] 17...Rh7 18.De3?! Era mejor Td1 18...Tc8 [ y más fuerte 18...Ch5 19.Tg4 ( 19.Ad3 Cxg3 20.Cxg7+ ( 20.fxg3 e4) 20...e4 21.Dxh6+ Rg8) 19...Cdf6 20.Th4 Cf4=/+] 19.Aa2 [ vista la partida, era preferible 19.Ab3 ] 19...e4 


dando e5 al caballo y cerrando la diagonal b1-h7 [ 19...Txc2? 20.Ab1] 20.De2 defiende el peón c2, pero así da fin a la maniobra en el lado del rey [ 20.c3 Te5 21.Cd4 g6 seguida de Ag7] 20...g6 21.Cd4 Ag7=/+ el alfil está bien colocado y ahora todas las piezas negras se activarán velozmente 22.Td1 Ch5 23.Te3 [ 23.Tb3 Cc5] 23...Cc5 24.Ab3? con esta movida mi adversaria ofreció tablas, probablemente sin ver la siguiente 24...Cf4 25.Dg4 Ae5 la dama se encuentra con muy pocas casillas 26.Tg3? [ 26.Tf1 f5 27.Dd1 Axd4 28.Dxd4 Cxb3 29.cxb3 Dg5-+] 26...h5-+ 


27.Dg5 f6 28.Dh4 g5 0-1

 

No hay comentarios.: