21 julio 2010

La estrella Lilit Mkrtchian por Fernando Aramburu


Lilit Mkrtchian
Nació el 9 de agosto de 1982 en Yerevan, Armenia
Titulo: WGM y MI
Elo rating: 2477

- Tienes otro trabajo además del ajedrez? Qué te gusta hacer en el tiempo libre?
Lilit: El ajedrez es mi profesión. Pero además me gusta cantar, escuchar música, escribir y leer. La literatura depende de mi humor. Leo romances, libros de historia y poesía. Soy apasionada de la poesía armenia.

- Amas el deporte?
Lilit: Si, naturalmente. No sé nadar, pero me gusta la gimnasia y el ping-pong.
- Cómo y cuándo empezaste a jugar ajedrez? Te ha enseñado alguien de tu familia?
Lilit: Mi abuelo amaba el ajedrez y nos enseñó a mí y mi hermano mayor.
También mi padre y madre juegan, pero no son fuertes. Son mis fans.

- En Armenia, ¿el ajedrez se enseña en la escuela? Se ven personas jugando en los cafés, cervecerías, las plazas o los parques?
Lilit: Actualmente en Armenia el ajedrez no está incluido en los programas escolares, pero creo que pronto lo estará. El ajedrez es muy popular en Armenia y podemos ver personas jugando en parques y cafés, sobre todo las viejas generación.

- Has obtenido la medalla de oro en el Campeonato Europeo por equipos en Plovdiv, 2003. En Varna 2002 fuiste medalla de plata en el Campeonato Europeo individual y en Kusadasi 2006 ganaste la medalla de bronce. En Turín 2006 fuiste el primer tablero de Armenia. Por favor háblanos de estos resultados.
Lilit: Ganar estas medallas me ha dado grandes satisfacciones y recuerdo bien estos torneos. También -el año pasado- gané la medalla de plata individual en el Campeonato Europeo de San Petersburgo, óptimo resultado para mí.


 

- Además de éstos, qué otros torneos han sido los más importantes para ti?
Lilit: Los torneos del Gran Prix son muy fuertes e importantes. Cada adversario es temible y combativo. En la primera serie he jugado bien (4°-6° en Nanjing), pero en Nalchik no tanto. He cometidos muchos errores por problemas de tiempo y perdí muchas buenas posiciones. El próximo torneo, en Armenia, espero jugar mejor (NDR: terminó recientemente y ella obtuvo 3°-5° lugar).

- El día de la partida, ¿es un día especial o un día común?
Lilit: El día de la partida es muy especial para mí. Primero me preparo para el encuentro, pero luego me tomo un momento de relax: me gusta la naturaleza. Si hay un parque cercano al hotel doy un paseo o sino voy a la orilla del mar. Me gusta mucho caminar! Luego de la partida analizo con el ordenador y luego… a reposar.

- Un jugador del pasado entre tus preferidos?
Lilit: En mi infancia me gustaba Karpov, luego Tal, ahora me gustan todas las buenas ideas. ¡Me gustan las partidas de mi compatriota Tigran Petrosian!

- Como defines tu estilo?
Lilit: Es difícil de decir… A veces me gusta atacar, otras prefiero jugar posicional… pienso que depende de mi estado de ánimo.

- Eres muy intuitiva, racional… medio y medio?
Lilit: Pienso que soy mitad y mitad.

- Después de mover, te levantas a ver otras partidas?
Lilit: Depende de la posición. A veces me quedo sentada a pensar, otras me levanto y giro alrededor del tablero. Durante la partida me gusta beber algo, té, café o jugos de frutas. También me gusta comer chocolate.

- Tienes un método de entrenamiento particular? Lo cambias con el tiempo?
Lilit: No, no tengo un método particular de entrenamiento. Me gusta analizar partidas de maestros, ¡me gustan muchos los viejos libros! Estudio las aperturas con mi entrenador. Este es mi método de entrenamiento.

- El ajedrecista tiene una psicología especial? La gente a veces cree que los maestros de ajedrez son extraños, siempre con la cabeza en las 64 casillas…
Lilit: No creo. Quizás a los ajedrecistas les gusta estar algo solos, pero no creo que sean “extraños”. Son personas normales.

- Eres calma… nerviosa, más o menos?
Lilit: Generalmente soy calma, pero a veces me pongo nerviosa, sobre todo durante los torneos.

- Cómo es un día normal de tu vida?
Lilit: Habitualmente me despierto a las 9 o a las 10. Me pongo a estudiar ajedrez hasta las 12 o más tarde. Mis entrenamientos duran 3 o 4 horas. De noche veo una película, leo un libro o paseo en el jardín. También entro en Internet, me gusta chatear con amigos.

- A tu nivel el ajedrez permite conocer muchos países. ¿Donde has jugado? ¿Dónde te gustaría jugar?
Lilit: He estado en muchos países. Me gusta volver a los países donde tuve buenos resultados. El año pasado estuve en China tres veces, ha sido muy interesante. Cada viaje para mí es una experiencia nueva.



- Te gusta jugar ajedrez a ciegas? Jugar a ciegas requiere entrenamiento especial?
Lilit: No me gusta mucho jugar a ciegas, pero me gusta resolver problemas sin el tablero. Sí, creo que jugar bien a ciegas necesita un entrenamiento especial.

- Has enseñado ajedrez? Botvinnik decía que aprendía enseñando.
Lilit: No, no he enseñado ajedrez.

- Te gusta jugar en simultáneas?
Lilit: Sí, juego simultáneas con gusto.

- Recuerdas y puedes reproducir partidas jugadas por otros maestros?
Lilit: No recuerdo muchas, pero recuerdo muchas óptimas ideas.

- En el hemisferio norte (USA, Europa, Rusia, Armenia, Georgia, China e India) son comunes ratings sobre 2400, 2500 y más. En Sudamérica son una rareza. Donde radicará la diferencia? ¿Entrenamiento? ¿Hábitos? ¿Contexto?
Lilit: Pienso que el ajedrez no sea muy popular en Sudamérica. De lo contrario habría muchos buenos maestros, ¡seguramente! Pienso que deberían invitar buenos profesores y organizar fuertes torneos. Los niños deben ver qué el ajedrez es interesante y entonces tendrán deseos de estudiarlo.

- Qué aconsejarías a un principiante para aumentar rápidamente su nivel? Libros? Ejercicios? Finales, como ha dicho Capablanca?
Lilit: Aconsejo estudiar partidas comentadas de maestros. Es muy importante. Es muy interesante cómo piensan los grandes maestros, cómo evalúan las posiciones.

- Ajedrez femenino… es un poco discriminatorio? Algunos piensan que el ajedrez femenino no deja desarrollar plenamente a una ajedrecista.
Lilit: Las mujeres juegan mejor de año en año, a nosotras nos gusta luchar y el ajedrez femenino se vuelve cada vez más espectacular!

- Porqué en ajedrez hay tantos más hombres que mujeres?
Lilit: No lo sé.

- En todo el mundo, en promedio, el nivel del ajedrez masculino es superior al femenino. Crees que se deba a la resistencia física, la agresividad, la concentración?
Lilit: Me parece que los hombres son más “astutos” (NDR: “smart” en inglés).

- Que le dirías a una muchacha que piensa que el ajedrez es una pérdida de tiempo?
Lilit: Oh no, el ajedrez es muy interesante! Y también las mujeres pueden jugarlo muy bien! Con el ajedrez puedes viajar y encontrar gente interesante; con el ajedrez, si eres buena, también puedas ganar bien. ¡Juega ajedrez y diviértete!

Lilit Mkrtchian

No hay comentarios.: