31 mayo 2006

Alegrias de la ronda 10

Ronda 10 de la Olimpiada de Ajedrez: Uruguay 3 a 1 de Barbados.

Excelente victoria del equipo celeste ante su similar de barbados.

En la mesa uno el Maestro Nacional Guillermo Carvalho condujo con maestría la partida ante el Maestro Internacional de Barbados, en el movimiento 28 ganó un peón y supo materializar la ventaja con jugadas precisas, luego de la centralización del Rey se vio que el “pepe” hacia rato la tenia clara. Primera victoria de nuestro represéntate y nada menos que ante un MI, felicitaciones!

En el tablero dos, nos sorprendió el juego de Curi, primero eligió una defensa que no es la tradicional en él (Def. India de Rey), o al menos seguro la tiene menos estudiada que la Def. Eslava, luego al parecer con 13...Ag4 hizo muchas concepciones para el ataque, al quedarse si una pieza fundamental en el plan negro. A cambio logro la colocación de un caballo en la casilla d4, pero dio la impresión que el mismo no era estable y que más parecía un adorno en el tablero. Con 18...f5 parecería que las negras obtendrían ataque en el ala rey, pero todo quedo en intenciones ya que el blanco reacciono acertadamente con 22.Cb5! sacando la única pieza útil de las negras. En el movimiento 28 las blancas ganan material y de ahí en adelante el juego negro se desmorono rápidamente hasta que en la movida 37 Gabriel tuvo que abandonar.

En la mesa 3, el MN Jorge Arias jugó con precaución ante la Defensa Holandesa de su rival, las negras con 15...Dh5 se lanzaron en un ataque atrevido en el flanco de rey donde Jorgito estaba enrocado y sacrificando una pieza (el caballo de a5), pero Jorgito tenia bien calculado la defensa y lo demás fue de tramite, las blancas ganaron en la movida 47.

En el cuarto tablero Alejandro Genta salio de su mala racha, en partida trabada venció en forma convincente a su contrincante, saliendo de la Apertura Inglesa el blanco cambio su alfil de casillas negras por un caballo con 11.Af6 y acelero en el flanco de dama, para luego en forma no muy clara sacrificar una pieza con 36. Da7?, al final lo importante es que Alejandro sumo y se trajo el punto a la canasta celeste!

Mañana nos espera Austria, rival durísimo según declaraciones de nuestro número uno en Itlalia el Pepe Carvalho.

No hay comentarios.: