01 junio 2006

Reflexiones desde Turín


Hemos recibido desde Turín las reflexiones del Tablero número uno del equipo celeste el Maestro Nacional Guillermo Carvalho.
Desde Montevideo le agradecemos mucho al “Pepe” y mandamos el aliento al equipo para este último tramo olímpico.


Acá estamos en el segundo día de descanso, frente a las 3 ultimas rondas que en este ambiente siempre se reconocen como las rondas mas importantes. Luego de 3 matches ganados , algo muy raro para Uruguay, por cierto, nos vamos a enfrentar con Austria. Es un equipo europeo de media tabla pero sus jugadores titulares superan todos los 2400 y mas importante que eso, tienen un training mucho mayor que el nuestro, y juegan con jugadores de ese nivel constantemente. Hay muchas cosas que se aprenden jugando este tipo de torneos, y una de ellas es que hacer un punto aquí, es muy difícil. A veces en nuestras cabecitas algún resabio del síndrome de maracaná, nos hace pensar que si jugamos contra Zambia, Sudan o TyTobago, les tenemos que comer todo, pero nada esta mas alejado de la realidad que eso. Nosotros SOMOS un equipo muy débil, venga quien venga, y nos guste o no, y tenemos que jugar con esa realidad. Por suerte Manolo ha sabido aprovechar sus oportunidades y nos llevaremos para Uruguay su titulo de MF seguro, y su medalla que puede llegar a ser de oro. Para Manolo, de quien algunos dijeron que venia a estos torneos como cebador de mate es una importante reivindicación, luego de la cual espero que esta gente aprenda a quedarse callada antes de decir tanta estupidez. En este largo torneo, el cansancio ya se empieza a notar asi que este día nos viene muy bien para despejarnos y enfrentar la dura lucha que nos espera.

El camino a mejorar nuestras actuaciones internacionales, es una tarea de todos, no tiene soluciones fáciles, y pasa por un estudio y preparación muy duras, para la cual es muy difícil encontrar justificación y estimulo en nuestro medio.
Y eso sin tener en cuenta las oportunidades...Hoy estaba tomando un café hace un par de horas, y sobre la mesa del pasillo había una montaña de folletos de torneos de los próximos meses, con miles de euros en premios, aun para las categorías de no rankeados.

Pero basta de llorar, jeje, cuando uno acepta esta responsabilidad, debe estar listo para ser criticado.

Espero poder lograr un buen resultado en las tres ultimas , y si así no es, tengan por seguro que no fue por ponerme a cebar mate, hacer turismo, o saciar oscuros apetitos sino simplemente, porque jugaron mejor que yo. No debería estar sentado en el tablero uno, pero las circunstancias me pusieron allí, y asumo las responsabilidades que me caen, me gusten o no.

El triunfo de ayer con Barbados fue muy importante. Ayer comentaba que psicológicamente me parecía un match muy difícil no solo por estar en teórica desventaja en varios tableros, sino por el peso que le dimos a los suplentes que pudieron responder bien. Mi triunfo fue importante, luego de mi largísimo enroque inicial. Es muy duro jugar con cinco ceros en la bolsa, sobre todo cuando el quinto pudo ser un triunfo - me tenia que comer el caballo de g4 !!!- cosa que en Uruguay no se me da desde hace unos 15 años. También en mi primer tablas con un Ac2 en lugar de Ta3 el negro parece ganar, pero el tiempo fue tirano y no lo vi. Pienso que también influyo el cambio de orientación de la partida donde de defenderme durante largo tiempo pase a tener chances de ganar. Me vino bien para recordar todo lo que me queda por aprender y espero que sirva para que algunos reflexionen sobre la distancia que nos separa de países y jugadores que están en puestos tampoco demasiado destacados del mundo - por ejemplo, Zambrana esta ubicado por encima del puesto mil del mundo.
Quienes sufren al enfrentarse conmigo allá en Uruguay, pueden intentar imaginar la distancia que nos separa de tener una actuación deportivamente vendible, en un torneo como este - aun saliendo en el puesto 40, lo que seria una hazaña, eso no le movería un pelo a nadie fuera del ambiente del ajedrez. Hace unos días observaba al fuerte equipo paraguayo ser derrotado por el poderosísimo Israel. Hay niveles, y niveles.

Saludos a todos en Uruguay, y gracias a las palabras de aliento recibidas desde la distancia, que puedo asegurarles que son de gran importancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al equipo!!
Y también al "corresponsal" de lujo, porque lo que escribe el Pepe, además de ser una opinión válida (que yo apoyo plenamente) está muy bien escrito; y agregaría "clarito" como para que lo entiendamos todos.
ALEX CERRATO