26 noviembre 2006

TORNEO FALAU 2006

El pasado fin de semana, entre el 25 y 26 de noviembre se disputó en Paysandú el segundo torneo, de la nueva época de la Federación de Ajedrez del Litoral Argentino Uruguayo.
El torneo se desarrolló con total éxito, bajo la organización del Club de Ajedrez de Paysandú presidido por el Dr, Julio Campopiano en la cómoda Sala de Juego del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (calle Florida casi Setembrino Pereda)
Se realizó por Sistema Suizo a 5 rondas y para el tiempo de reflexión se escogió la cadencia de 31 minutos de tiempo fijo mas un incremento de 30 segundos a partir de la jugada 1, el Arbitro fue el A.N. Horacio Areválo.
Las delegaciones participantes se alojaron en forma gratuita en el Estadio Cerrado
"8 de junio" y la convivencia en dos días de competencia se desarrolló en un gran clima de camaradería y amistad como es de estilo en los encuentros entre ajedrecistas.

PAYSANDÚ "A" EL MERECIDO CAMPEÓN COPA DE ORO
Paysandú que ya había demostrado ser el mejor equipo uruguayo ( en octubre/2006 en Colonia asistimos a la consagración de Paysandú por cuarto año consecutivo como Campeón de selecciones departamentales) retuvo la precea de mejor equipo del Litoral Argentino-Uruguayo.
El equipo de Paysandú estuvo integrado por:
Primer Tablero C.M. Cristian Oddone Campeón Departamental
Segundo Tablero C.M Nicolás Ulaneo
Tercer Tablero M.N Ruben Ulaneo Capitán del equipo
Cuarto Tablero Emiliano Treghartten

MERCEDES GANO EL SEGUNDO PUESTO COPA DE PLATA
El vicecampeonato le correspondió a la fuerte representación de Mercedes
El actual Campeón Uruguayo M.F. Daniel Izquierdo del Círculo de Ajedrez de Mercedes, culminado el Iberoamericano de Huelva, aún no ha regresado y continúa compitiendo en el viejo continente.
El equipo de Mercedes estuvo integrado por:
Primer Tablero M.N. Alvaro Donatti Capitán del equipo
Segundo Tablero Antonio Ortiz
Tercer Tablero Sebastián Izquierdo
Cuarto Tablero Sofía Donatti
La selección de Mercedes tenía una sabia combinación de experiencia, en los primeros tableros el Maestro Nacional Alvaro Donatti y Antonio Ortiz y la juventud de dos promesas del ajedrez uruguayo en los tableros 3° y 4° Sebastián Izquierdo (15 años) y Sofía Donatti (13 años)
En la "Copa 250 años de Salto" tuvimos oportunidad de deleitarnos con el alto nivel mostrado por Alvaro Izquierdo (11 años) y Martín Izquierdo (8 años) el mayor de los hijos del Campeón Uruguayo M.F. Daniel izquierdo es todavía más fuerte que sus hermanos.
Sofía Donatti pese a su corta edad, es más que una promesa, porque ya ha cosechado varios triunfos para Uruguay, fue Campeona Sudaméricana a nivel Sub 10 en Batatais Estado de San Pablo, Brasil, nos trajo una Medalla de Bronce (tercer puesto) En los Panamericanos de la Juventud en Camboriu Brasil Nivel Sub 12 y está preparando las valijas para volver a representar a Uruguay en los juegos Estudiantiles de Medellín Colombia Nivel Sub 14


GUALEGUAYCHÚ TERCER PUESTO COPA DE BRONCE
Los ajedrecistas uruguayos tuvimos la alegría de recibir a una representación de Gualeguaychú, demostrando que en el "deporte de la inteligencia" no tienen lugar los nacionalismos exacerbados y ni la manija de algunos grupos radicalizados, ni declaraciones infelices de algún gobernante, lograrán que se rompa la amistad entre pueblos hermanos.
El equipo de Gualeguaychú estuvo integrado por:
Primer Tablero Gastón Magallán
Segundo Tablero Gastón Avendaño
Tercer Tablero Jorge Manevý Capitán del equipo
Cuarto Tablero Mirko Ibarburu Refuerzo Club de Ajedrez de Paysandú

SALTO TERMINO EN LA SÉPTIMA UBICACIÓN
Como le contábamos a la afición salteña en nuestro anterior encuentro, Salto no concurrió con su máximo potencial y resignó la presencia de su primer tablero, el Campeón Departamental C.M. Alvaro García, para que disputara un Torneo Cerrado Individual en el Hotel "Los Naranjos" y tampoco pudieron viajar por razones personales importantes jugadores como Adán Ramírez y Víctor Arbiza.
El resultado deportivo no fue el mejor, Salto solo obtuvo un triunfo como equipo frente a la representación de Colón (Argentina) y 5 victorias individuales, pero Salto continúa marcando presencia en los torneos de ajedrez.
El equipo de Salto estuvo integrado por:
Primer Tablero Rafael González
Segundo Tablero Carlos Larrosa Refuerzo Club de Ajedrez de Paysandú
Tercer Tablero José Luis Pérez Capitán del equipo
Cuarto Tablero Hugo Domínguez


MEDALLERO ACTUACIONES INDIVIDUALES
Mejor Primer Tablero C.M. Cristian Oddone Paysandú "A"
Mejor Segundo Tablero C.M. Nicolás Ulaneo Paysandú "A"
Mejor Tercer Tablero M.N. Ruben Ulaneo Paysandú "A"
Mejor Cuarto Tablero Julio Villarreal Paysandú "B"


LOS FALAU QUE SE VIENEN
Así como el año anterior, en la edición 2005 del FALAU en CONCORDIA, se resolvió que se realizaría un año en cada país y que la próxima sede sería FALAU PAYSANDÚ 2006, de las misma manera al término del torneo se fijaron las próximas sedes para los FALAU
GUALEGUAYCHU 2007
SALTO 2008

EL FUTURO DEL AJEDREZ SALTEÑO
Al término del encuentro charlábamos con nuestro amigo el Ing° Horacio Arévalo del Club de Ajedrez de Paysandú, sobre la forma de potenciar el ajedrez salteño, concluyendo que se debe empezar a nivel escolar sin descartar el liceal, lograr involucrar un numero importante de actores integrantes del sistema educativo, y conseguir una "masa crítica de chicos" para que compitan entre ellos, nos trajimos una cantidad de ideas y una cantidad de material que nos aportó el bueno de Horacio.
Adjunto algunas fotos, donde se ven algunos Maches, el equipo de Mercedes mixtura de experiencia y juventud , el equipo juvenil de Paysandú y otras.
Esto ha sido todo por el momento, afectuosos y ajedrecístico saludos
Ing° José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

No hay comentarios.: