21 enero 2007

Resumen Ronda 7 del Corus Chess 2007

Resumen de la ronda-7 del GM Amador Rodríguez

Teimour Radjabov mantiene el liderato tras las siete rondas disputadas, pero tras la victoria de Topalov en la jornada de hoy, su ventaja se ha reducido a tan solo medio punto del búlgaro, mientras que Kramnik también acecha al líder, a un punto.
Hoy se disputaron tres partidas importantes, mientras que las demás apenas si tenían relevancia para la clasificación. Después de cumplirse la mitad del torneo, únicamente los tres primeros clasificados y quizás Anand, están luchando por la victoria final en el torneo.

Anand-Radjabov Una lucha eminentemente teórica en la Siciliana Svesnikov. La partia fue tensa y Anand siempre pareció mantener una ligera ventaja y presión sobre su joven oponente, que sin embargo se defendió tenazmente hasta conseguir el empate.

Ponomariov-Topalov Aunque la partida comenzó con una India de Rey, pronto trspuso a una Benoni moderna. Ponomariov permitió el cambio de su Alfil de casillas blancas, lo que tuvo mucha importancia cuando después él decidió iniciar un ataque de peones en el flanco de Rey, ya que luego se echaría en falta este importante Alfil. Topalov jugó toda la partida de forma muy agresiva, sin importale debilitar su propio enrique en pos de la iniciativa, lo que puso en constante presión a su rival. Fue en suma una espléndida partida del búlgaro, que hizo las delicias de sus fans. A pesar de la fiera resistencia de Ponomariov, prácticamente desde la jugada 30 se veía que su posición había colapsado y era cuestión de ver cómo remataba Topalov, cosa que hizo tras simplificar y llegar a un final ganador.

Aronian-Kramnik Este fue un difícil encuentro para el Campeón Mundial, ya que Aronian obtuvo una ligera pero persistente ventaja en la apertura. No obstante, la extraordinaria capacidad defensiva de Kramnik le permitió aprovechar algunas imprecisiones del armenio para igualar completamente. Se le notó a Aaronian su excelente preparación en una de las líneas que había sido discutida en el pasado match de Elista.

Shirov-Motylev Hoy Shirov trató de obtener su primera victoria en el torneo, jugando la agresiva línea 5. Cc3 contra la Petrov. Pero su oponente estaba bien preparado e incluso llegó a contar con una pequeña iniciativa, ante el juego errático del español. No está siendo el torneo de Alexei.

Tiviakov-Karjakin El GM holandés jugó su favorita Alapin con 2.c3 contra la Siciliana, pero Karjakin estaba muy bien preparado e igualó fácilmente, lo que derivó en unas rápidas tablas.

Navara-van Wely Una partida con un final realmente instructivo para el aficionado, que fue jugado por Navara de forma magistral hasta anotarse el punto entero en un final donde parecía que van Wely tenía chances de tablas. este resultado ha confirmado la excelente técnica en finales que Navara ya había demostrado frente a Kramnik y Topalov, salvando sendas posiciones muy difíciles.

Carlsen-Svidler El joven prodigio noruego jugó de forma extremadamente cauta la Española, llegándose a una posición bastante igualada. Pero cuando Carlsen jugó la descuidada 24.a4? prmitió a su rival desarrollar rápidamente una poderosa iniciativa, lo que permitió a Svidler anotarse la victoria.

CLASIFICACIÓN tras la ronda-7
GM Teymour Radjabov 5.5
GM Veselin Topalov 5.0
GM Vladimir Kramnik 4.5
GM Viswanathan Anand 4.0
GM Levon Aronian 4.0
GM Sergey Karjakin 4.0
GM David Navara 4.0
GM Peter Svidler 4.0
GM Ruslan Ponomariov 3.0
GM Alexander Motylev 3.0
GM Loek van Wely 2.5
GM Sergey Tiviakov 2.5
GM Magnus Carlsen 2.0
GM Alexey Shirov 1.0

No hay comentarios.: