19 enero 2007

Corus Chess Tournament 2007 Resumen Ronda 6

Resumen de la ronda-6 del IM Angel Martín

El plato fuerte de la sexta ronda era indudablemente el choque entre Kramnik y Anand donde el actual campeón mundial desplegó una excelente técnica para mantener su ventaja de apertura y materializarla en una posición donde el indio se vio forzado, en previsión de males mayores, a entrar en un final claramente inferior con alfil y caballo contra dos alfiles donde el ruso ganó de modo impecable.
El líder Radjabov planteó una partida interesante en una variante poco usual de la india de dama, donde Ponomariov respondió de modo activo. Ambos jugadores siguieron senderos teóricos, aunque tal vez improvisando, dado el tiempo que gastaron en hacer sus jugadas. Radjabov mejoró ligeramente los ejemplos conocidos y llegó a tener perspectivas un poco favorables en una posición complicada, pero no quiso arriesgar mucho y el empate se acordó pronto, en una situación donde todavía había bastante por probar.
Nada especial en la partida van Wely-Tiviakov, donde el acuerdo de tablas llegó poco después de la apertura y el mismo resultado se dio en la de Svidler-Aronian, aunque esta tuvo más alternativas, al ganar las blancas dos peones por la calidad, pero con posición probablemente algo peor.
Karjakin y Shirov siguieron una variante largamente analizada de la Siciliana Pelikan, donde el español no pudo superar los problemas de apertura, debiendo abandonar su flanco de dama en pos de un poco prometedor ataque en el flanco de rey. Shirov entregó una pieza en pos del jaque continuo, pero solo llegó a un final con dama contra dama y caballo y peones por ambos bandos, donde su rival no tuvo muchos problemas para apuntarse un punto que hunde todavía más al hispano-letón en el fondo de la clasificación.
Tal vez la partida que más alternativas tuvo fue la de Motylev-Carlsen, donde el benjamín del torneo obtuvo un prometedor ataque en el flanco de rey que obligó al ruso a emplear mucho tiempo. Estos apuros de tiempo resultaron sin embargo favorables a Motylev, pues el noruego no acertó con las mejores jugadas y la ventaja pasó al lado de las blancas. Más tarde Carlsen consiguió complicar la partida, provocando un error de su rival y obtuvo ventaja decisiva pero no acertó al jugar 37…Tb4 (en lugar de 37…Cf4) y permitió un brillante golpe de su adversario que equilibró la lucha y llevó a las tablas.
Topalov presionó a Navara desde la apertura, pero no consiguió más que una pequeña iniciativa en una posición que se simplificó bastante. Lo mejor que pudo lograr fue ganar un peón en un final de torres pero con todos los peones en el mismo flanco. Naturalmente puso a prueba la defensa de su adversario, pero éste consiguió el empate sin muchos problemas.

CLASIFICACIÓN tras la ronda-6
GM Teymour Radjabov 2729 AZE 5.0
GM Vladimir Kramnik 2766 RUS 4.0
GM Veselin Topalov 2783 BUL 4.0
GM Viswanathan Anand 2779 IND 3.5
GM Levon Aronian 2744 ARM 3.5
GM Sergey Karjakin 2678 UKR 3.5
GM David Navara 2719 CZE 3.0
GM Peter Svidler 2728 RUS 3.0
GM Ruslan Ponomariov 2723 UKR 3.0
GM Alexander Motylev 2647 RUS 2.5
GM Loek van Wely 2683 NED 2.5
GM Sergey Tiviakov 2682 NED 2.0
GM Magnus Carlsen 2690 NOR 2.0
GM Alexey Shirov 2715 ESP 0.5

No hay comentarios.: