12 febrero 2007

Viktor Korchnoi: la leyenda del ajedrez sigue viva.

Viktor Korchnoi: la leyenda del ajedrez sigue viva
Sigue en la refriega a los 76 años

Por Vicente Torres, de DPAHAMBURGO, Alemania.—

A punto de cumplir 76 años, el gran maestro suizo de origen ruso Viktor Korchnoi continúa dando guerra en los tableros de ajedrez al más alto nivel, e incluso se ha atrevido ahora a hacer una incursion en la segunda división de la Bundesliga alemana.Korchnoi, nacido el 23 de marzo de 1931 en la entonces Leningrado y ahora San Petersburgo, y considerado por muchos junto a Paul Keres el mejor jugador de ajedrez del mundo que no se ciñó nunca la corona mundial, logró entrar de nuevo en los "top 100" del último ranking mundial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) tras proclamarse en Italia campeón del mundo de veteranos."Viktor el terrible", como se le llamaba en su juventud por su indomable espíritu luchador y agresivo, jugó dos veces por el campeonato del mundo contra el ruso Anatoli Karpov, en 1978 en Baguio (Filipinas) y en 1981 en Merano (Italia), pero perdió en ambas ocasiones.

En los últimos días jugó en la segunda categoría de la Bundesliga alemana. El hombre que sigue sembrando el terror en torneos internacionales batiendo a jugadores que podrían ser sus nietos, jugó en calidad de invitado por el club SV "Glck auf" Rdersdorf como favor hacia su amigo Karl-Heinz Eichhorn, presidente del club y editor de su biografía "El ajedrez es mi vida", y ganó una bella partida con negras en el primer tablero.

En 1976, aprovechando un torneo en Amsterdan, fue el primer gran maestro ruso en desertar a Occidente por motivos políticos. Desde hace tres décadas juega por Suiza, país del cual adquirió la nacionalidad.

En su dilatada carrera, Korchnoi, tres veces campeón de Rusia, participó en 16 Olimpiadas de ajedrez. Debutó en 1968 en Leipzig y ganó un total de seis medallas de oro, con el impresionante balance de 92 victorias, 90 empates y sólo 19 derrotas, una de ellas sin jugar porque en 1970 en Siegen contra España se durmió y llegó tarde.Pese a su avanzada edad, el incombustible gran maestro suizo, actualmente el 95 del ranking mundial, no conoce el descanso.

La semana próxima, el día 16, le espera en la ciudad alemana de Dresde el campeonato de Europa de seniors por equipos, donde Korchnoi defenderá los colores de Suiza en el primer tablero.

No hay comentarios.: