09 marzo 2007

Campeón de ajedrez y su amor brasileña!

Deja adolescente campeón de ajedrez su carrera por amor de brasileña
El padre pidió a las autoridades peruanas ayuda para que retorne su hijo o verse obligado a apelar a sus derechos, como presentar un recurso legal al juzgado brasileño.

Lima.- El prodigio del ajedrez peruano, Emilio Córdova, podría frustrar su prometedora carrera deportiva por el amor de una mujer 13 años mayor y haber decidido vivir en Brasil, sin dinero y enfermo, revelaron hoy medios locales.

Los diarios El Comercio y Perú21 señalaron este martes que el joven Maestro Internacional y figura más emblemática del deporte ciencia nacional “atraviesa un momento complicado” en Sao Paulo, donde permanece desde hace 15 días.

El ganador del sudamericano de la especialidad en Córdoba (Argentina) en enero pasado y segundo en el US Open 2006 (Estados Unidos) dejó sus estudios de nivel secundario y su familia en Lima para estar al lado de Adriane, una brasileña de 29 años de edad.

Córdova llegó a ubicarse cuarto en el Sudamericano Sub-20 en febrero pasado en Argentina y en diciembre pasado se adjudicó la Copa Legislatura en Buenos Aires.

“Estoy pasando por una etapa difícil de mi vida, por la que todos, estoy seguro, pasaron alguna vez. Una de las razones por las que estoy acá (en Brasil) es mi novia; sí, pero no la única”, manifestó el campeón de 16 años a El Comercio.

El menor dijo encontrarse mal de salud, al parecer con problemas estomacales, pero carece de recursos para acudir a un hospital en Brasil, por lo que pidió a su familia le envíe dinero, a lo que se ha rehusado su padre, Arturo Córdova.

El progenitor del campeón del ajedrez peruano dijo que su hijo vendió su computadora personal, filmadora y otros objetos de valor, “todo, para irse tras esa chica”.

El padre pidió a las autoridades peruanas ayuda para que retorne su hijo o verse obligado a apelar a sus derechos, como presentar un recurso legal al juzgado brasileño, para que la Policía de ese país lo detenga y sea devuelto a su país.

El campeón peruano, quien en febrero pasado participó en un torneo interclubes al elenco brasileño Sao Paulo, dijo que espera volver a Perú cuando logre la categoría de Gran Maestro Internacional (GMI).

Sería el tercero en lograr esa norma, después de los experimentados Julio Ernesto Granda y Henry Urday, aunque sería el más joven deportista de esta disciplina en convertirse en GMI.

: El joven genio peruano del ajedrez contó su historia de amor


Se enamoraron en Buenos Aires y se fueron juntos a San Pablo.


El es un brillante ajedrecista peruano de 15 años, ella una escultural brasileña de 29. Se enamoraron en Buenos Aires y se fueron juntos a San Pablo. Pese a los esfuerzos de su familia, el chico se niega a dejar Brasil. "Ya no me acuerdo cómo se mueven las piezas"

El ajedrez es un juego de lógica, en el cual los que lo practican profesionalmente suelen tener cierta facilidad para pensar y razonar. Este es el caso de Emilio Córdova, un joven peruano que con tan sólo 15 años ya es Maestro Internacional, y está a un paso de convertirse en Gran Maestro. "El corazón tiene razones que la razón desconoce" es una frase célebre de Blas Pascal que puede explicar, en cierta forma, lo que le sucedió a Emilio, quien en su paso por Buenos Aires, donde en noviembre último participó de un Torneo Internacional, conoció y se enamoró perdidamente de Adriane, una morocha brasileña de 29 años.

Ahí comenzó la odisea. Emilio debía regresar a Lima, pero optó por quedarse en Buenos Aires. Primero le dijo a su padre que quería disputar en diciembre la Copa Legislatura. Sin embargo, luego de no haber podido ganar el certamen, volvió a postergar su vuelta. Esa vez, explicó que su intención era representar a Perú en el Campeonato Panamericano Sub-16. Finalmente, Emilio se llevó dicho torneo pero enseguida encontró otro motivo para no retornar a sus tierras y volar hacia San Pablo junto a la bella morocha: el Sub-20, en el cual finalizó cuarto tras haberse preparado con el gran maestro Rafael Leitao.

"Emilio se volvió loco por ella", contó Arturo, su papá, el pasado miércoles en una charla con Clarín. "El me reconoció que estaba enamorado perdidamente de Adriane. Yo le hice ver que le doblaba la edad", agregó. La situación se tornó insostenible. Pese a no tener dinero y contar sólo con la ayuda de un amigo, Emilio fue terminante en su postura de no querer dejar Brasil. Así, su familia recurrió al cónsul peruano en San Pablo para que intercediera, pero no hubo caso.

Parecía que no había vuelta atrás. Pero el joven prodigio le contó a Clarín.com, que Adriane logró que cambiara. "Cuando ella se enteró de que mi papá venía a Brasil a buscarme me dijo: 'Si vos no lo vas a ver yo te llevo de las orejas'. Entonces tuve que aceptar encontrarme con él. Además, hablé y me prometió que no quería hacerme regresar a la fuerza", explicó.

"Ahora estoy bien, toda mi situación se arregló. En una hora me encuentro con mi papá, él está viniendo a Brasil para verme. Todavía no hablé pero me dijeron que no está enojado conmigo. Quiero creer que es así", agregó Emilio.

- Para vos fue un revés importante no poder convertirte en Gran Maestro...

Fue en el Sudamericano y en la Copa Legislatura. No me lo dieron porque me faltó una bandera. Estuve muy cerca pero no pudo ser. Ahora quiero conseguirla, ese es mi objetivo.

-¿Querés seguir viviendo en Brasil?

No viviendo exactamente, pero como ahora hay varios torneos, y además estoy cerca de Argentina, puedo ir cuando quiera a jugar torneos ITT.

-¿Tenías miedo de que tu papá estuviera enojado?

Sí, de que quisiera hacerme volver a la fuerza y todas esas cosas. Pero me dijeron que está tranquilo y por eso voy a creer. También quiero pasar más tiempo con mi mamá, que la extraño.

-¿Con Adriane cómo estás?

Hoy la voy a ver, ella estuvo con un problemita de dinero pero ya estamos viendo cómo solucionarlo. Parece que Dios se apiadó de mí todas las cosas están andando bien.

-¿Ella influyó para que te vieras con tu papá?

Sí, cuando ella se enteró que mi papá venía a Brasil a buscarme me dijo: "si vos no lo vas a ver yo te llevo de las orejas". Afortunadamente ella leyó los diarios, pero no entendió cómo era el tema de mi edad. Porque yo le dije que tenía 20 años pero que en realidad me había reducido la edad en los papeles.

- Ahora te vas a poder meter de lleno con lo que más te gusta hacer, ¿no?

Sí, por suerte. Después de tanto tiempo ya no me acordaba como se mueven las piezas, je. Ahora tengo muchos torneos por delante.


Fuente: La última.com (Perú)

No hay comentarios.: