21 mayo 2007

Por siempre Laplaza

El sábado 19 de Mayo en horas del mediodía ha pasado a la eternidad Jorge Laplaza (1946 – 2007).

Maestro de ajedrez, entrenador, pedagogo y por sobre todas las cosas una gran persona.

De a ratos cascarrabias en otros momentos con un humor fino, creativo, inteligente, investigador pero siempre apasionado, un verdadero aficionado al ajedrez, uno de los grandes amores de su vida junto a sus queridos Martha, Octavio y Ezequiel.

Argentino, oriundo de Buenos Aires y primer profesor del Círculo de Villa Martelli, se fue hace tres décadas a la Patagonia Argentina, para radicarse definitivamente en la capital de la Provincia de Chubut, Rawson. Desde allí con un apoyo escaso, en muchos casos nulo, enarboló la bandera de la enseñanza del ajedrez en todo el Sur Argentino.

Como ajedrecista fue varias veces campeón chubutense y declarado Maestro metropolitano por la Federación Metropolitana (1972). Titulado Maestro Latinoamericano de Ajedrez por Correspondencia por la Confederación Americana De Ajedrez Postal (1988). Titulado Maestro Internacional de Ajedrez por Correspondencia por la International Chess Correspondence Federation ICCF (1993). Representante del Equipo argentino en dos Panamericanos (Campeón) y diversos torneos internacionales por correspondencia.

Como docente entre sus múltiples actuaciones podemos decir que ha sido Profesor del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (1971-1976). Profesor de la Escuela Infantil y Curso Especial, Club Argentino de Buenos Aires (1972). Profesor ad honorem de la Universidad de Buenos Aires (1972-1976). Profesor de la niños de cordillera en plan de vacaciones didácticas (Consejo Provincial de Educación en Camarones, Playa Unión, Madryn, 1983). Organizador y coordinador de los Congresos Nacionales de Profesores de Ajedrez y su Didáctica, Necochea 1992-1993-1994-1995-1996). Director de las Escuelas Taller de Ajedrez "El Peón Rey" en Rawson y Trelew (1995-1998). En la Olímpiada de Calviá 2004 fue designado debido a su enorme talento y trayectoria en la Comisión de Ajedrez Escolar de la F.I.D.E.

Como dirigente puede destacarse el haber sido Presidente de la Federación de Ajedrez del Chubut.
Como Periodista cabe resaltar las siguientes labores: Redactor especializado de la Revista "Ajedrez" Editorial Sopena Argentina, Buenos Aires, (1972-1979). Autor de la serie "Mida su Fuerza Ajedrecística". Colaborador de la revista "Ajedrez de Estilo", Buenos Aires (1980-1994).Redactor del Diario La Nación (1976-1979). Enviado especial al campeonato mundial Baguío, Filipinas (1978). Colaborador de distintas publicaciones específicas y de interés general, Director Centro de Prensa Teatro Gral. San Martín EAM 78 (1978). Director Gral de Información Pública de la Prov. del Chubut (1979-84), Director de Comunicación Social Prov. Chubut (1984).

Fanático de los test ideó enormes cantidades de trabajos sobre aperturas, medio juego y finales utilizados por gran cantidad de profesores de toda Hispanoamérica. Sus preocupaciones por el pensamiento lateral y las inteligencias múltiples lo inclinaron a producir pruebas al respecto relacionadas con el ajedrez.

Veterano de aspecto pero muy joven de espíritu siempre hizo actividades para los niños y jóvenes como los memorables Magistrales de Playa Unión donde demostraba su capacidad desde los originales sorteos (en el segundo Magistral en el año 1983 ¡nos hizo meter mar adentro a buscar globos en un bote, los cuales contenían números afuera, pero el verdadero estaba dentro!) hasta los campeonatos de karting paralelos a la competencia ajedrecística. Solía decir que esos magistrales saldrían los maestros futuros y vaya si estaba en lo cierto: más de 15 jóvenes alcanzaron la categoría de maestros a nivel internacional pocos años después de pasar por el torneo de jóvenes organizado por el querido Jorge.

Como si todo esto fuera poco diseñó y dirigió el Primer Campus Latinoamericano de Ajedrez (Rawson 2003) donde tuve la suerte junto al M.I. Diego Valerga de ser uno de los profesores.

En Febrero nos legó su obra póstuma: con la inestimable tarea de su esposa Martha, del profesor cubano David Carreño (su incansable mano derecha) y de todos los padres de la Escuela El Peón Rey llevó a cabo el XXV Torneo de Playa Unión donde jóvenes y no tanto nos dimos cita para homenajearlo como él se merecía: a lo grande. Entró despacio, maltrecho de salud pero con toda su fuerza acompañado de su familia y de su entrañable alumno Francisco, quien siempre lo ayudaba a caminar. Un enorme aplauso invadió la Sala del Camping de Playa Unión. Cuando lo fui a abrazar me dijo un poco enojado “No me avisaste que venías”, claro yo hice los 1500 kilómetros que separan Buenos Aires de Rawson sin darle pistas de mi arribo, luego se ablandó y se emocionó mil veces, como cuando uno de sus primeros hijos ajedrecísticos, Osvaldo Lloyd apareció desde más lejos que yo para darle un interminable abrazo.

En la entrega de premios fue nuevamente ovacionado. Allí destacó al joven Andrés Aguilar, líder de una nueva generación de jóvenes maestros chubutenses y me nombró “nieto ajedrecístico” al haber sido él maestro de mi primer profesor Gustavo Del Castillo.

Ahora desde el Cielo, en el rincón destinado a la Diosa Caissa, junto a Grau, Najdorf y Bolbochán enseña con pasión el Profesor de Profesores: nuestro irrepetible Maestro Jorge Laplaza.

¡Hasta siempre y Gracias Profe!

Alejo de Dovitiis

No hay comentarios.: