11 setiembre 2007

Campeonato Mundial

TODOS LOS ASPIRTANTES AL TITULO MUNDIAL DE AJEDREZ YA SE ENCUENTRAN EN CIUDAD MEJICO. INAUGURACION Y SORTEOS PARA MAÑANA A PARTIR DE LAS 2 PM.

11.09.2007. (Ciudad Méjico, Méjico) Por Juan Minaya (FM, en Bogotá)
Desde hace varios dias todos los grandes maestros participantes en el Campeonato Mundial de Ajedrez se encuentran en la capital mejicana. El certamen debera inaugurarse el día de mañana a partir de las 2 pm hora colombiana y los juegos comenzarán este jueves para concluir el 30 de este mismo mes. El gran maestro ruso Vladimir Kramnik defenderá el título.

Sin embargo, los tableristas provenientes de cinco países europeos han tomado en cuenta una buena adaptación previa a las condiciones de la altura de ciudad Méjico, la comida bastante diferente que en ella encontrarán y al cambio de horario con relación a sus países que estan entre las siete y las nueve horas de diferencia.

GM V. Anand, el favorito de Kasparov.En este momento se hecha de menos un buen servicio informativo de la llamada "web oficial" que todavía esta en un boletín de prensa fechado en julio pasado. Cuesta creer que un certamen tan importante como este no estuviera generando situaciones diarias de interes para los aficionados que siguen y seguirán el desarrollo de esta competencia.

Por otra parte el excampeón mundial Garry Kasparov, ahora retirado de las competencias, ha dado como favorito para ganar el torneo al gran maestro indio Vishy Anand sin mencionar otra opción.

En esta final participarán Viswanathan Anand, Alexander Morozevich y Peter Svidler llegados a esta situación gracias a su actuación en una competencia similiar realizada en San Luis, Argentina, en el 2005. Vladimir Kramnik ganó el puesto que anteriormente estaba reservada para Veselin Topalov ( como ganador en San Luis y ahora gran ausente en Méjico) como triunfador de la serie de reunificación jugada en Elista en el 2006. Los otros cuatro participantes, Peter Leko, Levon Aronian, Boris Gelfand y Alexander Grischuk, obtuvieron sus plazas en las eliminatorias de Candidatos de Elista 2007.

El ganador del mundial de México recibirá el título de campeón del mundo de ajedrez indiscutible. Igualmente la reunión mejicana será la última con este formato pues la FIDE lo ha cambiado por otro completamente diferente que se iniciara con la Copa Mundial en Khanty Mansiysk en el fin de este año..

No hay comentarios.: