24 marzo 2008

Salvador Alonso es el campeón del Abierto Internacional

Salvador Alonso es el campeón del Abierto Internacional

Grandes cambios se registraron en la última fecha del XXXIX Torneo Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Mar del Plata”, al imponerse en sus respectivas partidas los dos ajedrecistas que marchaban como escoltas hasta ese momento. Como consecuencia Alonso, por sistema de desempate, se coronó campeón.

El maestro internacional Salvador Alonso se impuso sobre el líder, el MI mendocino Gastón Needleman, y se coronó campeón por primera vez del tradicional certamen, al superar por sistema de desempate al representante de Necochea Leonardo Tristán, quien también finalizó con 7,5 unidades tras superar al MI paraguayo José Fernando Cubas en la segunda mesa.

Cubas -principal favorito del torneo- luego de liderar durante siete fechas, perdió las dos últimas y fue relegado a la 18ª colocación, lo que demuestra la gran paridad del certamen. En la quinta mesa, el juvenil Cristian Goldwaser malogró la posibilidad de obtener una norma de maestro internacional al perder su partida con el MI italiano Daniel Contín, tras haber jugado con nueve ajedrecistas rankeados, representantes de cuatro naciones y entre ellos, cinco MI y un MF.

Como mejor marplatense se ubicó el doctor Roberto Fidel en el décimo tercer puesto y en los puestos siguientes inmediatos el MF Néstor Alejandro Corsi Ferrari, Matías Dimuro y Manuel Cristóbal, todos con 6,5 puntos. Como mejor dama se destacó la campeona paraguaya Gabriela Vargas, entre 15 participantes de su rama.



PREMIACIÓN

En la ceremonia de clausura y entrega de premios, estuvieron presentes el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, profesor Nicolás Barrera, el vicepresidente de la FADA Gustavo Salaverri, el árbitro internacional ingeniero Gustavo Bacino, la vicepresidente de la Asociación Amigos del Archivo Histórico Municipal “Roberto Barilli”, Patricia Suárez; en representación del Ente Municipal de Deportes y Recreación la profesora Mabel Arvot; el ex presidente de la Federación Marplatense de Ajedrez ingeniero Rodolfo Ventimiglia, el actual presidente de la FMA, el árbitro nacional José Luis Lovece y el vicepresidente de la FMA, Juan Carlos Del Bianco.

El acto comenzó con palabras de agradecimiento a todos los participantes por parte de José Luis Lovece y a continuación se entregaron dos diplomas de reconocimiento, uno al platense Carlos Merlo, participante de la primera edición en 1967 y de la actual, y el otro para Aldo Seidler, ganador de las ediciones de 1976 y 1978, esta última con un magnífico 9 en 9.

El momento más emotivo llegó cundo se le entregó un hermoso cuadro a Francisco Benkö, próximo a cumplir 98 años, con fotos de él jugando en la primera edición y en la última del Abierto Marplatense. Benkö -con la lucidez que lo caracteriza- agradeció el presente y dirigió unas palabras muy afectuosas a todos los presente. Cabe destacar que finalizó el torneo con cinco puntos y cada una de sus victorias fue aplaudida por el público presente.

Cuando llegó el turno de premiar por su actuación al maestro FIDE marplatense Néstor Alejandro Corsi Ferrari, fue el momento oportuno para entregarle el diploma y distinción de MF, recién enviados por la Federación Internacional de Ajedrez.

Para cerrar el acto, se dirigió al público el presidente de la FADA, Nicolás Barrera, quien saludó a todos, felicitó a los organizadores y anunció oficialmente la realización en Mar del Plata del Festival Panamericano de la Juventud y el Mundial Juvenil, en 2009.

1 comentario:

Santiago dijo...

Hola, me gustaría perfeccionar mi ajedrez jugando algún campeonato, si es posible, enviame un mail o contésteme a mi blog.
Desde ya, muchas gracias,
Santiago