20 junio 2008

Carlsen se cubre de gloria en Foros

Carlsen se cubre de gloria en Foros
A pesar de ejecutar una segunda parte del torneo con resultados más discretos que en la primera, el noruego Magnus Carlsen supo administrar su ventaja y llegó al final del torneo como líder en solitario, invicto, con un punto de ventaja sobre el segundo, Vassily Ivanchuk. El más joven y el más veterano terminaron en lo más alto de la tabla, pero el gran rendimiento del ucraniano se ha visto eclipsado por las cifras del noruego: si la clasificación mundial de la FIDE se publicase hoy, ocuparía el segundo lugar, siete puntos por detrás de Anand y un punto por delante de ¡Vassily Ivanchuk!

El torneo AeroSvit 2008 tuvo lugar entre el 7 y el 20 de junio en Foros (Crimea) El Elo promedio de los 12 participantes es de 2712. Se disputaron once rondas con un control de tiempo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 minutos para el resto de la partida, más 30 segundos de incremento desde el comienzo de la partida.

Ronda 11

Los resultados de la ronda decimoprimera

Blancas
Resultado
Negras
Jugadas
Ivanchuk, Vassily
1-0
Eljanov, Pavel
60
Karjakin, Sergey
½-½
Carlsen, Magnus
30
Volokitin, Andrei
1-0
Alekseev, Evgeny
45
Jakovenko, Dmitry
½-½
Nisipeanu, Liviu-Dieter
18
Svidler, Peter
½-½
Van Wely, Loek
37
Onischuk, Alexander
0-1
Shirov, Alexei
29

El rendimiento total de Carlsen en este torneo es de 2877 y su Elo actual es de 2791.5. Eso significa que si la clasificación de la FIDE se publicase hoy ocuparía el segundo lugar, siete puntos por detrás de Anand y un punto por delante de ¡Vassily Ivanchuk! Sí, el GM ucraniano ha superado a Vladimir Kramnik, que tiene 2788 y ocuparía ahora el cuarto lugar de la lista. Solo faltan doce días para que la lista oficial, con las cifras exactas, se publique.

Carlsen, campeón

Crónica por el MI Renier Castellanos

La despedida del torneo de AeroSvit nos ofreció una buena lucha en todos los tableros, solo con la excepción de la partida Jakovenko – Nisipeanu, donde las blancas no arriesgaron mucho y la partida fue declarada tablas bastante rápido.

Carlsen, protagonista total del torneo, jugó la Defensa Grünfeld contra Karjakin, que sorprendió otra vez jugando 1.d4, algo no muy habitual en el repertorio del ucraniano. Las blancas intentaron atacar por el flanco de rey, pero Carlsen se defendió bien y mantuvo el equilibrio. La partida fue tablas en la jugada 30.

Van Wely salió victorioso de la apertura, esta vez frente a Svidler, quien llevaba blancas y empleó el Ataque Inglés contra la Najdorf planteada por el holandés. Las negras obtuvieron una posición satisfactoria pero no fue suficiente para quebrar la defensa de Svidler. En la jugada 37 se declararon las tablas por repetición de jugadas.

Ivanchuk fue otro protagonista que supo como convertir una pequeña ventaja obtenida en la apertura. Era sin duda una partida muy tensa entre los dos jugadores que tenían opción a quedar en segundo puesto. Eljanov se apartó de su habitual Defensa Grünfeld y decidió entrar en el Gambito de Dama Rehusado. Ivanchuk muy pronto entró en una línea secundaria y no tardó en obtener una posición prometedora.

Con las piezas negras, Shirov venció a Onischuk jugando el Gambito de Dama Aceptado. La partida fue tensa y tuvo un desenlace emocionante en los apuros de tiempo, donde Shirov encontró las mejores jugadas. Sin duda otra excelente partida de Alexei, quien no tuvo suerte frente Ivanchuk y Carlsen, cuando cometió graves errores en posiciones igualadas, pero que sin duda demostró estar a un gran nivel.

Volokitin y Alekseev fue otra partida muy interesante. Se jugó una Apertura Española variante Berlinesa. Voloktin jugó muy enérgicamente y logró convertir la pequeña ventaja con la ayuda de el peón de ventaja extra en el flanco de rey. Una de las mejores partidas de esta jornada.

Fotos del sitio web oficial

Las partidas para descargar

No hay comentarios.: