24 junio 2008

Magistral Ciudad de Asunción. Rondas 4, 5 y 6

Magistral Ciudad de Asunción. Rondas 4, 5 y 6
El gran maestro paraguayo Axel Bachmann continúa como líder en solitario del Magistral “Ciudad de Asunción” tras vencer a Manuel Larrea en la sexta ronda. Lleva una puntuación casi perfecta (5,5/6) en este torneo de categoría VI La victoria de Nahuel Díaz sobre Ricardo Kropff hace que la lucha por el primer puesto siga en el aire, ya que Díaz está situado a solo medio punto de Bachmann, con quien entabló en su enfrentamiento. Les ofrecemos las reseñas de las rondas cuarta, quinta y sexta, las fotografías y las partidas que nos ha enviado Zenón Franco desde Asunción

Cuarta ronda

La partida Ricardo Kropff vs. Manuel Larrea se postergó para el domingo 22 de junio.

José Cubas vs. Axel Bachmann 0-1

En la partida estelar de la ronda, Bachmann repitió la línea con la que venció a Brito en la segunda ronda, Cubas varió jugando una continuación más incisiva, 10.Cxc6, y obtuvo una ligera ventaja, que desembocó en un final, manteniendo Cubas su leve superioridad. Cuando Axel ya había logrado equilibrar el juego, Cubas cometió un error garrafal que le llevó a la derrota inmediata.

Nahuel Díaz vs. Luismar Brito 1-0

Comenzó con una apertura Reti, pero transpuso a una Defensa Siciliana algo riesgosa para las negras, por quedar retrasadas en el desarrollo. Díaz eligió una solución combinativa con 11.e5 y 12.Cdb5, que, aunque vistosa, no resultó ventajosa. Un error de Brito, 25…f5?, puso su posición “bajo las cuerdas” y se llegó a un final con ventaja para Díaz, que logró imponer.

Quinta ronda

Axel Bachmann vs. Nahuel Díaz ½-½

Se jugó una línea poco usual de la Apertura Española que no planteó problemas a las negras en la fase inicial, y se acordó un rápido empate, cuando las negras habían igualado cómodamente.

Manuel Larrea vs. José Cubas 0-1

Las blancas eligieron el Ataque Indio de Rey contra la Defensa Francesa de Cubas, quien no tuvo mayores dificultades en equilibrar el juego, y luego a tomar la iniciativa, para imponerse con claridad.

Luismar Brito vs. Ricardo Kropff ½ - ½

Por transposición se llegó a una línea de la Defensa Petroff, donde las blancas no encontraron un plan constructivo, y pronto terminó en tablas.

Sexta ronda

La partida pendiente entre Kropff y Larrea terminó en tablas.

Manuel Larrea vs. Axel Bachmann 0-1

Por transposición de jugadas se llegó a una Defensa Pirc, donde Bachmann jugó de modo arriesgado, sacrificando momentáneamente una pieza con 9…Cxe4, y luego una calidad empezando con 12…c6, a cambio de un fuerte centro de peones. La partida se complicó de modo tremendo, allí Bachmann se desenvolvió mejor que su rival y venció contundentemente.

Nahuel Díaz vs. Ricardo Kropff 1-0

Las blancas realizaron una entrega temática de peón en c4, propia de las posiciones catalanas, con lo que lograron iniciativa en el ala rey, posteriormente recuperaron el peón y pasaron a un final de torres con peón de ventaja, que lograron imponer.

Luismar Brito vs. José Cubas 1-0

Se jugó una Defensa Francesa que pronto salió de los cauces habituales, y las negras lograron una buena posición, aunque consumiendo mucho tiempo, lo que le hizo cometer imprecisiones, Brito se recuperó y logró un ataque decisivo.

No hay comentarios.: