04 abril 2010

Falleció Vasili Smyslov



El 27 de marzo en un hospital de Moscú, murió el séptimo campeón mundial de ajedrez Vasili Smyslov. Tenía 89 años.

Vasili Smyslov, 24 de marzo de 1921.
El ajedrez se lo enseñó a jugar su padre Vasili Osipovich, que era jugador de primera categoría. Después de la Segunda Guerra Mundial, Vasili Smyslov se convirtió en uno de los más fuertes grandes maestros en el mundo. En 1948 obtuvo el segundo lugar en el torneo por el campeonato mundial. En 1953 y 1956, Smyslov ganó el torneo de candidatos, y tres veces jugó por el campeonato del mundo con Mikhail Botvinnik.

De 1957 a 1958, Vasili fue un campeón del mundo, pero después de su derrota en la revancha con Botvinnik, su carrera no bajó. Ganó decenas de torneos internacionales, y en 1984 alcanzó la final de los candidatos con Kasparov, mostró un ejemplo sin precedentes de los deportes y la longevidad creativa. A finales del XX, fue jugador activo en los torneos internacionales, fue una de las personas más respetadas en el mundo del ajedrez.

Hasta los últimos días Vasili estuvo interesado en el ajedrez, construyó notables estudios, asistió a torneos llevados a cabo en Moscú. Desde todas partes y en especial de la Federación de Ajedrez de Rusia expresó sus condolencias a su esposa Nadezhda, y todos los parientes y amigos del campeón del mundo.

 
Gary Kasparov el 13 de campeón del mundo sobre Vasili:

Falleció Vasili Smyslov, - en el horizonte de ajedrez se extingue una de las estrellas de primera magnitud. El apogeo del ajedrez de Smyslov fue a mediados del siglo pasado, cuando se las arregló para ganar el título mundial en un enfrentamiento titánico con Botvinnik. Sin embargo, en las décadas siguientes, gracias al sentido natural único de ajedrez y la armonía conjunta Smyslov dejaba en un callejón sin salida a sus rivales mucho más jóvenes. El cristal de juego claro  de Vasili Smyslov Vasilyevich y desde su época de gloria será siempre un punto de referencia de los amantes del ajedrez.


Nota original: Russian Chess Federation

No hay comentarios.: